Cómo crear melanina en el cuerpo

La melanina es una sustancia natural del cuerpo que determina el pigmento de la piel, el cabello e incluso del iris. Además, protege a la piel de los rayos UV y cuando sus niveles aumentan, nuestra dermis se oscurece dando lugar a lo que todos denominamos bronceado y, gracias a ella, este se mantiene intacto por mucho más tiempo. Si deseas estimular la producción de melanina para conseguir un tono más bonito y bronceado en verano o tratar alguna afección que esté afectando a tus niveles de melanina, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo crear melanina en el cuerpo.

Whatsapp 6 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. La melanina además de ser una sustancia que determina la pigmentación de la piel, mantiene el bronceado por más tiempo y protege, al mismo tiempo, la dermis frente a la acción nociva de los rayos UV y de los radicales libres, por lo que permite evitar la pérdida de elasticidad y prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de las tan temidas arrugas y líneas de expresión.

  2. Debes saber que la producción de melanina puede activarse de forma externa mediante la exposición solar, y es que tomar el sol favorece que los niveles de esta en el cuerpo aumenten. Eso sí, será fundamental que evites exponerte a los rayos solares durante las horas más intensas (entre las 12 h del medio día y las 4 h de la tarde) y que embadurnes tu piel con un protector solar de factor elevado para evitar quemaduras solares. Prepara tu piel para tomar el sol y no olvides que si no lo haces de forma segura, el gran astro puede convertirse en tu peor enemigo acelerando tu envejecimiento y la aparición de manchas cutáneas.

  3. Otra forma de crear melanina en el cuerpo y aumentar sus niveles es a través de la alimentación. Tus mejores aliados pueden ser los alimentos ricos en vitamina A y, especialmente, en betacaroteno como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, los berros, la papaya, el tomate, el pimiento rojo, el melón... Todos ellos favorecen la producción de melanina, el correcto funcionamiento de las células que conforman la piel y participan en la formación y mantenimiento de un bronceado mucho más duradero y saludable.

  4. No solo la vitamina A te será útil en esta tarea, pues todos aquellos alimentos ricos en vitamina E también estimulan la creación de melanina. Además, estos están repletos de antioxidantes y son increíbles para anular los radicales libres en la dermis previniendo así su envejecimiento y manteniéndola mucho más saludable y hermosa. Ingredientes que aportan una importante cantidad de este nutriente son: aceites vegetales (aceite de trigo, de girasol, de soja, de oliva, de maíz...), vegetales de hoja verde, frutos secos (nueces, almendras, piñones, cacahuetes...), la yema del huevo y frutas como el kiwi, el mango, el aguacate, las uvas o las ciruelas.

  5. Otras vitaminas esenciales para el aumento de melanina son las vitaminas B y D, ambas además le proporcionan a la piel la protección que necesita ante la acción de los rayos UV. La vitamina B puedes encontrarla en lácteos, vegetales verdes, legumbres, huevos, pollo y la levadura de cerveza. Por su parte, los pescados azules son increíbles fuentes de vitamina D.

  6. También puedes recurrir al consumo de suplementos de las vitaminas citadas anteriormente, así como a los de L-Tirosina y gingko biloba, pues son buenas opciones para mantener los niveles de melanina en el cuerpo. Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible que consultes con tu médico para cerciorarte de cuál es la mejor opción para ti y de que no resulta dañina para tu salud.

  7. La industria cosmética ha creado muchas cremas y lociones que ayudan a activar la melanina y a coger un tono bronceado más rápido. Están disponibles en formatos distintos, pero nuestra recomendación es que antes de usarlos consultes con tu dermatólogo si este tipo de productos son buenos para tu piel.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo crear melanina en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bronceado o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Use un bronceador sin sol que contiene dihidroxiacetona (DHA) para ayudarle a alcanzar un tono de piel más oscura, sin exposición al sol. Estos productos sólo afectan temporalmente a la capa más externa de la piel y no cambian el contenido de melanina en las células de la piel.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo crear melanina en el cuerpo:

11 comentarios

16-07-2015 dice:
Como puedo desapareser manchas oscuras en la cara
17-07-2015 dice:
Hola Grey, puedes consultar el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-manchas-de-la-cara-26410.html Saludos
22-05-2015 dice:
Como produsco melanina tengo vitiligo.
22-05-2015 dice:
Hola Francisca, en el siguiente enlace puedes encontrar artículos sobre el vitiligo: http://www.uncomo.com/search/index?q=vitiligo Saludos
15-03-2015 dice:
me párese interesante y qe tengamos la posibilidad de mejorar y hasta curar esta afección de la piel es algo deprimente qe todavia en pleno sigloxx no hayan descubierto un a cura para el vitiligo ami apenas me esta empesando en las manos y me gustaria qe sea verdad q con la ingesta de estas vitaminas mejore esta condicion y el color de la piel qe ya esta blanca tenaz muy triste......gracias
28-01-2015 dice:
La Melanina ademas de mantener sanos nuestros ojos, mantener el color de nustro pelo, tiene propiedades mas allá de esto, porque es una molelécula, que tiene la propiedad de desdoblar la molelécual del agua, separando los atomos de Hidrogeno y Oxigeno, ambos elementos indispensables para las reacciónes químicas del organismo, por eso es muy importante la producción de la melanina en el cuerpo.
18-10-2014 dice:
Las canas del pelo humano se deben por deficiencia de melanina, sin embargo las funciones de la melanina en el cuerpo son de vital importancia, ya que la melanina des ompone la molecula del agua en Oxigeno e Hidrogeno, y este ultimo da energia a las celulas , promoviendo la salud general del cuerpo, es de vital importancia mantener los niveles de melanina en el cuerpo, ademas de la vitamina D y el sol, existe otra forma de estimular la produccion de melanina, gracias.
09-10-2014 dice:
Con los alimentos que aqui nos sugirieron, podremos tener la melanina que se requiere, o deberemos tomar algun suplemento, para aumentar sus niveles, sobre todo cuando cumplimos mas años, me gustaria que me indicaran sobre esto, gracias.
09-09-2014 dice:
mi hija nacio con la despigmentación en una parte de su pierna y como es de tes oscura se le nota mucho, que puedo aplicarle para atenuarla la piel.
16-07-2014 dice:
como crear melanina en mi cuerpo gracias
26-03-2014 dice:
y cuando hay mucha melanina en mi cuerpo que debo hacer para nivelarla
05-01-2014 dice:
Yo pregunte de verduras y frutas que contengan melanina .Para generarla naturalmente y no dañar mi piel en la exposicion solare y realmente tomar mas color sin quemarme. Y aca lo que me dicen es que coma pescado grueso , carne , etc. Lo cual lo que queria saber es de frutas y verduras nada mas que tuvieran dicha sustancia...
27-01-2015 dice:
jajajaaaaaa ! disculpa pero las frutas y verduras contienen clorofila , la melanina solo la producen los humanos y animales etc... es un misterio la melanina
13-02-2013 dice:
ME ACABAN DE DETECTAR VITILIGO ESTOY TRATANDO DE SABERUN POCO MAS SOBRE TODO LO QUE PUEDA RELACIONARSE CON ESA ENFERMEDAD Y ESTE ARTICULO ME HA AYUDADO GRACIAS
Vídeos destacados