Compartir
Compartir en:

Cómo crear melanina en el cuerpo

Paso a paso
Dificultad: Media
19 comentarios
66 veces compartido
 
Cómo crear melanina en el cuerpo

La melanina es una sustancia natural del cuerpo que determina el pigmento de la piel, el cabello e incluso del iris. Además, protege a la piel de los rayos UV y cuando sus niveles aumentan, nuestra dermis se oscurece dando lugar a lo que todos denominamos bronceado y, gracias a ella, este se mantiene intacto por mucho más tiempo. Si deseas estimular la producción de melanina para conseguir un tono más bonito y bronceado en verano o tratar alguna afección que esté afectando a tus niveles de melanina, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo crear melanina en el cuerpo.

También te puede interesar: Qué alimentos aumentan la melanina
1

La melanina además de ser una sustancia que determina la pigmentación de la piel, mantiene el bronceado por más tiempo y protege, al mismo tiempo, la dermis frente a la acción nociva de los rayos UV y de los radicales libres, por lo que permite evitar la pérdida de elasticidad y prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de las tan temidas arrugas y líneas de expresión.

2

Debes saber que la producción de melanina puede activarse de forma externa mediante la exposición solar, y es que tomar el sol favorece que los niveles de esta en el cuerpo aumenten. Eso sí, será fundamental que evites exponerte a los rayos solares durante las horas más intensas (entre las 12 h del medio día y las 4 h de la tarde) y que embadurnes tu piel con un protector solar de factor elevado para evitar quemaduras solares. Prepara tu piel para tomar el sol y no olvides que si no lo haces de forma segura, el gran astro puede convertirse en tu peor enemigo acelerando tu envejecimiento y la aparición de manchas cutáneas.

3

Otra forma de crear melanina en el cuerpo y aumentar sus niveles es a través de la alimentación. Tus mejores aliados pueden ser los alimentos ricos en vitamina A y, especialmente, en betacaroteno como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, los berros, la papaya, el tomate, el pimiento rojo, el melón... Todos ellos favorecen la producción de melanina, el correcto funcionamiento de las células que conforman la piel y participan en la formación y mantenimiento de un bronceado mucho más duradero y saludable.

4

No solo la vitamina A te será útil en esta tarea, pues todos aquellos alimentos ricos en vitamina E también estimulan la creación de melanina. Además, estos están repletos de antioxidantes y son increíbles para anular los radicales libres en la dermis previniendo así su envejecimiento y manteniéndola mucho más saludable y hermosa. Ingredientes que aportan una importante cantidad de este nutriente son: aceites vegetales (aceite de trigo, de girasol, de soja, de oliva, de maíz...), vegetales de hoja verde, frutos secos (nueces, almendras, piñones, cacahuetes...), la yema del huevo y frutas como el kiwi, el mango, el aguacate, las uvas o las ciruelas.

5

Otras vitaminas esenciales para el aumento de melanina son las vitaminas B y D, ambas además le proporcionan a la piel la protección que necesita ante la acción de los rayos UV. La vitamina B puedes encontrarla en lácteos, vegetales verdes, legumbres, huevos, pollo y la levadura de cerveza. Por su parte, los pescados azules son increíbles fuentes de vitamina D.

6

También puedes recurrir al consumo de suplementos de las vitaminas citadas anteriormente, así como a los de L-Tirosina y gingko biloba, pues son buenas opciones para mantener los niveles de melanina en el cuerpo. Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible que consultes con tu médico para cerciorarte de cuál es la mejor opción para ti y de que no resulta dañina para tu salud.

7

La industria cosmética ha creado muchas cremas y lociones que ayudan a activar la melanina y a coger un tono bronceado más rápido. Están disponibles en formatos distintos, pero nuestra recomendación es que antes de usarlos consultes con tu dermatólogo si este tipo de productos son buenos para tu piel.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear melanina en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Use un bronceador sin sol que contiene dihidroxiacetona (DHA) para ayudarle a alcanzar un tono de piel más oscura, sin exposición al sol. Estos productos sólo afectan temporalmente a la capa más externa de la piel y no cambian el contenido de melanina en las células de la piel.
Relacionados
Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cómo crear melanina en el cuerpo

Muy útil
19 comentarios
MA ANGELES MENDEZ
Su valoración:
Hola tengo vitiligo en un 90% de mi cuerpo y si ustedes supieran lo que se siente. ya no se que hacer. he conocido gente que dice que ha ido a cuba a estados unidos y nada. ademas no cuento con los medios economicos por ayudenme gracias
Gaby
Su valoración:
En dermatología, la hiperpigmentación, es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina. ( ¿ ? )
angel ramirez
Su valoración:
muy apreciado sus recomendacioses
Belén
Como crear melanina en el cuerpo
Silvia
Hola mi nombre es Silvia, y mi consulta es que tengo muchas canas, según leo es por que me falta la melanina y puedo echarme directamente a mi pelo como por ejemplo rallar zanahoria o tomate y echarlo directamente a mi cuero cabelludo, es posible eso
Lucy Saldaña
Por favor se puede con alimentos con melanina recuperar el color del cabello cuando se ha vuelto canoso?
carlos
quiero tener canas que debo hacer
Zulema flaitas
Hola tengo vitiligo y me gustaría saber como puedo aumentar la creación de melanina en mi para ver si mejora xq x tiempo aumenta y desaparece lo llevo muy mal
Adriana Abreu
Yo también me detectaron vitiligo en la cara tengo unas manchas que debo hacer
Grey Morales
Como puedo desapareser manchas oscuras en la cara
Laura Ruiz
Hola Grey, puedes consultar el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-manchas-de-la-cara-26410.html Saludos
francisca salas Rodríguez
Como produsco melanina tengo vitiligo.
Laura Ruiz
Hola Francisca, en el siguiente enlace puedes encontrar artículos sobre el vitiligo: http://www.uncomo.com/search/index?q=vitiligo Saludos

Apuestas deportivas
Cómo crear melanina en el cuerpo
1 de 6
Cómo crear melanina en el cuerpo