La piel de la cara

Cómo cuidar la cara antes de dormir

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar la cara antes de dormir

El ajetreo diario generalmente nos deja sin ánimos de llegar a casa y realizar rituales de belleza, incluso puede haber días en los que hayas pasado de quitarte el maquillaje. Sin embargo, estas prácticas a la larga traen consecuencias para la salud de nuestra piel, deshidratándola y haciendo que se vea opaca y sin vida. Es necesario hacer un esfuerzo para prevenir daños de los cuales nos podemos arrepentir cuando la edad comience a notarse en el rostro, es por esto que en unComo te mostraremos cómo cuidar la cara antes de dormir, no solo ayudará a que tu piel amanezca lozana sino que le permitirá recuperarse del estrés del día.

También te puede interesar: Cómo cuidar la cara en verano

Índice

  1. Qué pasa mientras dormimos
  2. Pasos claves para antes de dormir
  3. Tratamientos nocturnos
  4. Consejos para el cuidado de la piel por la noche

Qué pasa mientras dormimos

El descanso nocturno es un aliado para nuestra piel, según la calidad de sueño que hayas tenido, este se reflejará en tu rostro al día siguiente. Lo que ocurre en nuestra piel mientras dormimos es que esta pasa por un proceso de recuperación celular de los daños recibidos en el día, como los efectos de los radicales libre, los daños ambientales y los rayos solares.

Durante el día nuestra piel se encuentra en un proceso natural de reparar y proteger y por la noche lo que hace es regenerar y reparar. En la noche los tejidos alcanzan su máximo nivel de producción de elastina y colágeno, componentes fundamentales para la regeneración celular y la prevención del envejecimiento prematuro. Por este motivo nuestra piel se vuelve más receptiva a los tratamiento faciales, sobre todo los de mayor concentración e hidratación.

Cómo cuidar la cara antes de dormir - Qué pasa mientras dormimos

Pasos claves para antes de dormir

La forma de cuidar la cara antes de dormir requiere de una serie de pasos que son claves y que te aportarán muchos beneficios:

  • Limpieza: es el paso primordial, ya que de esta forma eliminarás las impurezas que se han acumulado en tu rostro durante el día. Elige el producto que más te guste puede ser una leche limpiadora, jabones o aguas micelares y aplícalo cada día. Si quieres limpiar tu rostro de forma natural te recomendamos el artículo cómo hacer una limpieza de cutis en casa.
  • Exfoliación: este es un paso que no necesitas repetir cada día, con 1 vez a la semana es más que suficiente. Se utiliza para eliminar las células muertas de la piel haciendo que esta recobre su vitalidad y frescura y permite que la hidratación sea más profunda. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos el artículo cómo usar la crema exfoliante.
  • Tonificación: la idea de este paso es calmar y refrescar, sobre todo a las pieles más sensibles. Prefiere las aguas termales o los tónicos que son sin alcohol y aplícalos con un disco de algodón. En caso de pieles grasas es mejor un tónico astringente.
  • Hidratación: el último de los pasos claves para cuidar el rostro antes de dormir es la hidratación, esta ayudará al proceso de regeneración que ocurre mientras dormimos. Utiliza la que sea adecuada para tu tipo de piel.
Cómo cuidar la cara antes de dormir - Pasos claves para antes de dormir

Tratamientos nocturnos

Existen otros productos que su uso debe limitarse a la noche porque los beneficios que puede aportar a tu piel requieren del descanso y tienen un mejor efecto por causa del proceso que explicamos anteriormente. Algunos de estos tratamientos para antes de dormir son:

  • Cremas nutritivas: aunque parecen tener el mismo efecto que las cremas hidratantes estas tienen como función principal la regeneración de la piel, ya que aportan lípidos que regeneran las células de la dermis. Son muy recomendadas para pieles maduras y secas y debe evitarse en caso de pieles con tendencia al acné.
  • Despigmentantes: también son conocidos como blanqueadores o cremas para aclarar la piel, ya sea por causa del sol o por el envejecimiento. Debes seguir muy bien las indicaciones del empaque ya que algunas no deben mezclarse con exfoliantes o cremas hidratantes.
  • Cremas regeneradoras: estas cremas se encargan de devolver la elasticidad que la piel va perdiendo con el paso de los años. Es recomendable utilizarlas a partir de los 40 años y generalmente llevan compuestos como ácido hialurónico o retinol.
Cómo cuidar la cara antes de dormir - Tratamientos nocturnos

Consejos para el cuidado de la piel por la noche

  • Cuanto antes comiences mejor, las rutinas de belleza deben ser un hábito que se forma con el pasar de los años, mientras más joven empieces notarás más cambios favorables en la piel.
  • Desmaquíllate siempre.
  • Utiliza productos adecuados para tu tipo de piel.
  • Mantente hidratada.
  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Lleva una alimentación equilibrada, es decir consume alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la cara antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo cuidar la cara antes de dormir
X