Cuidado del tatuaje

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

La elección de un buen tatuador/a es fundamental para evitar correr riesgos en el proceso del tatuado, pero una vez terminado esto ahora te queda a ti la responsabilidad de cuidar el tatuaje para facilitar el cicatrizado y evitar infecciones. Realmente, son muchas las dudas habituales en este sentido. ¿Hay que taparlo o no? ¿Hay que lavarlo mucho o poco? ¿Cómo se lava correctamente un tattoo? ¿Es normal que se pele un tatuaje? ¿Cuánto tarda en curarse un tattoo?

En unOMO te damos algunos consejos sobre cómo cuidar un tatuaje recién hecho, así como los pasos básicos para curarlo correctamente.

También te puede interesar: Cómo dormir con un tatuaje recién hecho

Índice

  1. Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - forma de curar más moderna
  2. Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - cura paso a paso
  3. Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - consejos

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - forma de curar más moderna

Para cuidar un tattoo recién hecho, lo primero es tener en cuenta que al principio hay que cubrirlo bien y curarlo durante varios días. Desde hace ya un tiempo, existe una película autoadhesiva o apósito que el tatuador coloca al terminar el tatuaje, en lugar de poner plástico para cubrir la piel recién tatuada. Este nuevo producto protege el tatuaje de posibles infecciones, evitando que entren bacterias y demás patógenos en la herida durante los primeros días, que es el tiempo en el que es más vulnerable. Esta película autoadhesiva o apósito puede colocarse en cualquier parte tatuada, ya que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo.

Sigue las indicaciones del tatuador a la hora de retirar la película, tanto en relación al tiempo de espera como en cómo hay que quitarla. Normalmente, se puede mantener durante unos 2 o 3 días y para retirarla tendrás que seguir estos pasos para cuidar el tatuaje recién hecho:

  1. Lávate las manos con agua y jabón.
  2. Levanta el apósito por una punta y poco a poco ve levantando el resto, manteniendo la piel tirante con la otra mano o con la ayuda de alguien. Este proceso no tiene por qué doler o molestar en absoluto, ya que aunque el apósito está bien pegado en los bordes, en la zona tatuada hay pomada y tinta que el tatuaje ha supurado y, por tanto, no estará pegado.
  3. Limpia el tatuaje con agua tibia y habón neutro.
  4. Seca la zona con papel de cocina absorbente, dando suaves toques. Sobre todo, recuerda nunca frotar para secar.
  5. Aplica la pomada para tatuajes sobre toda la piel tatuada y un poco a su alrededor. Coloca una capa fina de este producto, no es bueno excederte, pero asegúrate de que queda todo bien cubierto.
  6. Cubre de nuevo el tattoo con otra película autoadhesiva o con plástico, el cual tendrás que cambiar más a menudo que el apósito.
  7. Repite este lavado entre 2 y 4 veces al día durante 2 semanas si ya has empezado a cubrir la piel con el plástico normal, pero si has aplicado otro apósito autoadhesivo puedes dejarlo otros 3 días antes de volver a limpiar y, entonces, ya sí deberás pasar a las limpiezas más seguidas y no usar más este tipo de apósitos.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - cura paso a paso

Si no usas la película autoadhesiva y directamente el tatuador te pone desde el principio el típico plástico como el papel film trasparente, ten en cuenta que el cuidado del tatuaje recién hecho es muy parecido al proceso explicado antes, pero eliminando el apósito del proceso.

  1. Lávate las manos y retira la envoltura de plástico después de 3 o 4 horas tras haber envuelto la zona del tatuaje en el estudio profesional.
  2. Lava toda la zona del tatuaje con agua tibia y jabón con pH neutro.
  3. Seca la piel tatuada con papel absorbente de cocina.
  4. Aplica una capa muy fina de pomada para tatuajes y deja que se ventile unos minutos o, si estás tranquilamente en casa, puedes dejarlo incluso una hora, sobre todo si estás en época de calor.
  5. Vuelve a cubrir el tattoo con envoltura de plástico. Repite este proceso para curar un tatuaje recién hecho de 2 a 4 veces al día por 2 semanas.
Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - cura paso a paso

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - consejos

Para terminar te ofrecemos varios consejos sobre cuidar un tatuaje recién hecho más allá de la propia cura diaria. ¿Qué hacer y qué no hacer para cuidar un tattoo?

  • Ten en cuenta el tiempo de curación de un tatuaje para asegurarte de que los cuidas bien por el tiempo adecuado, pues si dejas los cuidados muy pronto se te podrá infectar o estropear. Así, ¿cuánto tarda en curarse un tatuaje? Se considera que un tattoo tarda en curarse entre 7 y 15 días, pero esto depende de varios factores, como el tamaño del dibujo, si el proceso de cicatrización avanza bien o se complica, de la facilidad que tenga cada cuerpo en cicatrizar, etcétera, por lo que puede durar hasta un mes.
  • Si observas cualquier complicación o síntoma de que algo no va como debería, no dudes en consultar con tu tatuador o en ir directamente al médico.
  • Para saber si tu tatuaje está infectado, observa si te pica mucho, tiene más relieve del que debería o si, incluso, en las costras observas supuración o pus. Te recomendamos los siguientes posts de unCOMO para acabar de conocer bien esta posible complicación si se cuida mal un tatuaje: la infección. Para ello, consulta aquí Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica y Cómo saber si mi tatuaje está infectado.
  • En caso de que confirmes una infección en un tatuaje recién hecho, sigue las indicaciones del médico y aprende más sobre qué hacer en este artículo sobre Cómo curar un tatuaje infectado.
  • Toma nota de cosas que no debes hacer para cuidar un tatuaje recién hecho bien y que quede perfecto: no lo mojes en piscinas, el mar, etc., solo al lavarlo en la ducha.
  • Recuerda usar una capa fina de crema o pomada y evita siempre poner mucha, pues un exceso de humedad o de hidratación hará que la piel se reblandezca y aparezcan granitos en el tatuaje.
  • No lo seques con esponjas, toallas o paños porque pueden dejar fibras adheridas en la herida, usa solo el papel absorbente con toques suaves.
  • Aunque parezca obvio, a veces puede costar evitarlo: no te rasques ni toquetees la piel tatuada, si lo haces no solo puedes infectarte, sino destruir el dibujo y que tu tatuaje se vea opaco y desfigurado. Tampoco dejes que otros te lo toquen o rocen.
  • No hagas ejercicio los primeros días para evitar un exceso de sudor y golpes en la zona.
  • No dejes que le dé el sol fuerte directo mientras se cicatriza, pues aparte de quemarse la piel ya herida, el dibujo puede perder intensidad en el color.
  • Recuerda proteger bien la zona al vestirte para evitar que se te pegue la ropa y, además, procura usar ropa algo holgada durante la curación. Si se te pega algo, no tires sin más o te harás mucho daño. Ahora sí: moja la zona para despegar el trozo de tela con mucho cuidado.
  • Si estás pensando en usar vaselina para cuidar un tatuaje recién hecho, te recomendamos que primero eches un vistazo a este otro artículo: Vaselina para tatuajes, sus pros y contras.
Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un tatuaje recién hecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Dani
Buenos días. Me hice un tatuaje el jueves y el viernes me toca trabajar. Trabajo mucho con taladros, rotaflex, y sitios donde puede haber polvo. Como podría tapar el tatuaje? Es en el brazo. Había pensado en comprarme unas mangas como las de ciclismo. Me lo recomendáis?
Su valoración:
Alexis herrera
Es debido tener relaciones cuando mi tattu esta recien hecho ??
Lina
Hola que tal, yo me hice el tatuaje ayer por la tarde y me quite la venda de plastico dentro de 2 horas pero despues no pude comprar la crema hasta ahora y tengo mucha picazon.
orlando (El Negro)
Buenas Soy Orlando Hace casi una semana me hise un tatuaje, pero el tatuaje lo veo muy reseco me eh hechado vaselina algunos me dices que es bien y otros me dices que no porque hace que pierda el color y la intensidad, me eh hechado 3 veces vaselina en mi tattoo y estan empezando a salir costras pero veo que el color esta desapareciendoo un poquito que me aconcejan? Cuando me lo hisee no me taparon ni nada el tatuador nada mas me puso un poquito de vaselina y me dijo que me echara vacelina 2 veces al dia cuando me lebante y antes de acostarme pero veo que se me pone reseco que me puedo echar para que se hidrate y agarre color?
Yami
La vaselina hace eso tienes que comprarte una crema que te aporte vitamina A para que el color quede intacto
Maria
Hola buenas yo me acabo de hacer un tato en el brazo es una frase y queria saver si devo ponerme papel film o no me lo hize ayer y n me lo taparon me lo tape yo para dormir
Kristina
Hola me hice un tatuaje hace 4 dias me dijeron que tenia que estar tapado una semana sin crema pero eske pica muxo asi piedo destaparlo y aplicarle algo??
ana
Hola yo me lo hice ayer y me lo deje tapado hasta el día siguiente haciéndo las curas pertinentes . Hoy ya no está tapado solo lo lavo y pongo la crema....ha er si esta infectado ...yo me lo miraria
silvia
por que el tattoo pierde el color ?
Karlhita
Tengo 2 tatuajes hace 3 años y me hice el tercero hoy, siempre e ocupado vaselina para cicatrizar los tattos, por lo menos es mejor que las cremas cicatrizantes.
David
Buenas me hice un tatuaje en el hombre llevo alrededor de 32 horas de echo Yo antes me había echo otro tattoo y guarde la crema (bethene) que estaba usando Fue hace 1 año Es recomendable usar la misma crema después de un año de guardada?
zulema
Holaa ace tres dias me echo un atuaje en cima del piel al dia sigiente se me infecto me derigi al anbulatorio y me daron crema en antibiotiko ahora lo tengo bien pero tengo un problema es normal ke el tatuaje cuando no me echo crema lo tenga tan seco y con cortes como ke el tatuaje se me fuese a borrar.. contestarme plis
omar cotto balestier
El triple antibiótico es bueno para los tatuajes o q crema además de la q viene para tatuajes puedo utilizar q tenga al alcanze
dayana
es verdad que no se puede tener relaciones porque
Gabriela
En mi caso, mi tatuador no me puso papel film/vendaje en mis tattoos (en las muñecas) solo me dió todas las recomendaciones. Recién es el segundo día que los tengo, y pues siento mucho escosor, solo soplo o echo aire con una hojita. Lo lavo 3veces al día y uso ina crema cicatrizante. Por ahora, las zonas tatuadas están abultadas y suele botar tinta..por eso uso mucho papel toalla (de cocina) espero cicatricen pronto, porque el escosor si es desesperante.
wisman
esta muy buena estas instrucciones ya que soy un tatuador, aprendi mucho mas de lo que sabia se los agradezco
Daniel
Angeles.- el que me hizo el tatuaje me dio bacitraxina neomicina(cualquier crema bacteriana y evite infecciones) para ponerme en el tatoo, y encima, hay unos plásticos q son para mantener la comida caliente(no aluminio) son transparentes, puedes sacar un pedazo y ponerlo encima del tatoo con la pomada, para sujetarlo ponerle masking en las 4 esquinas y pegarlas a tu piel, asi no se sale el plastico. Kety.- leí q para entrar a la piscina con un tatoo, por lo menos tiene q pasar de medio mes a 1 mes, por que el contacto con el sol puede lastimarte la piel.
angeles
hola buenas noches recientemente me hise un tatuaje, he seguido las indicaciones de lavado del tatuaje, pero que devo poner al tatuaje para potejerlo?, por que se encuentra ubicado en la parte baja de la espalda, he leido que no ponga vendaje, entoces que pongo para proteccion? ya que en esta zona tiene contacto con la ropa y en el aspecto a la hora de dormir que precausiones devo tener o que opiniones me podrian proporcionar que ayude mas al cuidado, le agradeceria su pronta repuesta ya que soy primerisa en la cuestion
kety
Hola, llevo un tatto en la espalda cerca del hombro, tiene solo 9 dias hecho, me gustaria saber si ya puedo bañarme en la piscina,se me ha caido ya la piel del tatto y me pongo el bepanthol varias veces al dia, sigo su cuidado a raja tabla, gracias.
Usuario Anónimo
necesito saber que puede pasarme en un vuelo de 13 horas con un tatuaje recien hecho
1 de 3
Cómo cuidar un tatuaje recién hecho
X