Ampollas

Cómo curar una ampolla en el pie

Olivia Gracia
Por Olivia Gracia . Actualizado: 4 septiembre 2018
Cómo curar una ampolla en el pie

Una ampolla es un mecanismo de defensa del cuerpo que consiste en una lesión elevada llena de líquido linfático y otros fluidos corporales que se forma en la epidermis. Generalmente su aparición en los pies es debida al rozamiento de la zona provocada por el calzado; suelen aparecer también por llevar zapatos nuevos, realizar actividades deportivas o usar calzado incómodo.

Las ampollas en el pie son dolorosas, muy molestas y pueden impedir caminar con normalidad. Son muy comunes y surgen con facilidad, así que es importante saber cómo tratarlas para que no nos den demasiados problemas. En unComo.com te enseñamos cómo curar las ampollas en el pie para que puedas realizar tus actividades con total normalidad.

También te puede interesar: Cómo curar una ampolla abierta

Pasos a seguir:

1

Podemos intentar realizar una serie de gestos sencillos para preparar el pie y prevenir las rozaduras. Si quieres evitar que aparezcan las molestas ampollas puedes intentar llevar a cabo los consejos que te indicamos a continuación:

  • Ata los zapatos firmemente, para que quede el menor espacio entre la piel y el calzado. Así evitarás rozaduras.
  • Coloca correctamente el calcetín y elige la talla adecuada a tu pie.
  • Intenta no utilizar calcetines desgastados por el uso.
  • Aplica un parche protector antes de estrenar unos zapatos o realizar deporte, evitando siempre que queden arrugas en el mismo.
  • Mantén hidratados tus pies para minimizar los rozamientos.
Cómo curar una ampolla en el pie - Paso 1
2

Si ya han aparecido las ampollas, podemos tratar de curarlas con remedios naturales. Generalmente se trata de usar productos que tenemos por casa y que pueden llegar a ser muy efectivos. A continuación te descubrimos los mejores:

Agua con sal

Llena un barreño de agua caliente con abundante sal. Sumerge los pies en ella durante un tiempo. Lograrás que las ampollas se sequen y no sea necesario pincharlas para eliminar el líquido interno.

Aloe vera

Las propiedades hidratantes y antiinflamatorias hacen de la aloe vera sea uno de los productos más aconsejados para curar muchos tipos de dolencias cutáneas, entre ellas las ampollas. Lo aconsejable es que se utilice la que segrega la propia planta, evitando geles y cremas que la contengan.

Vaselina

Ayudará a secar la ampolla ya creada o a prevenir que se produzca una nueva.

Vinagre de manzana y cebolla

Tritura cebolla y mézclala con un poco de vinagre de manzana. Gracias a las propiedades antisépticas del preparado, evitarás que la ampolla se infecte, algo que ocurre con frecuencia.

Ajo

Tritura un par de ajos y aplica sobre la ampolla con la ayuda de una gasa. El ajo también tiene propiedades antisépticas y ayuda a que la ampolla se seque.

Cómo curar una ampolla en el pie - Paso 2
3

Si quieres curar una ampolla en el pie que está bastante grande llena de líquido, es posible que los remedios anteriores no sean suficientes. En ese caso es aconsejable eliminar el líquido acumulado mediante un drenaje pero debes tener mucho cuidado con no infectar la ampolla.

Para ello deberás desinfectar una aguja con alcohol y pinchar la ampolla con cuidado, es mejor que realices dos orificios. Una vez hecho esto, con tus dedos previamente limpios y desinfectados, aprieta la ampolla hasta que el líquido interno salga al exterior por los orificios anteriormente realizados. No elimines la piel, sólo limítate a extraer el líquido.

Aplica una crema con antibióticos y un vendaje pero debes saber que es importante dejar respirar de vez en cuando la piel extrayendo el vendaje. Una vez la ampolla esté completamente seca, puedes retirar la piel con mucho cuidado o dejar que caiga por sí sola.

Cómo curar una ampolla en el pie - Paso 3
4

También puedes curar una ampolla en el pie con el uso de algunos fármacos. Actualmente existen diferentes medicamentos en el mercado para las ampollas y las más usadas son las cremas con antibióticos como la polimixina B o la bacitracina. Deben aplicarse sobre la ampolla y tapar con un vendaje hasta que ésta se seque. Si la ampolla no sana o el dolor es muy intenso pasada una semana, es aconsejable acudir al médico que posiblemente recete medicamentos de tipo oral.

En farmacias también existen otros productos indicados para curar ampollas en los que confluyen tratamientos mecánicos (evitar rozaduras) y antisépticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una ampolla en el pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo curar una ampolla en el pie
X