Otras dietas

Cómo es la dieta disociada

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la dieta disociada

¿Quieres hacer dieta pero no quieres dejar de comer ningún grupo de alimentos? Entonces la dieta disociada es tu mejor opción. No se trata sólo de una dieta para adelgazar sino que se trata de un hábito de alimentación basado en la teoría del equilibrio: no puedes mezclar los alimentos que no sean compatibles.

En unComo queremos explicarte cómo es la dieta disociada para que la conozcas y puedas integrarla en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo es la dieta de la avena

Índice

  1. En qué consiste la dieta disociada
  2. La división de los alimentos
  3. Reglas básicas de la dieta disociada
  4. Ejemplo del menú de la dieta disociada
  5. Ventajas de esta dieta
  6. Recomendaciones

En qué consiste la dieta disociada

Para saber cómo es la dieta disociada debes entender que no es sólo una dieta para adelgazar sino que se trata de una pauta alimenticia que concibe que el sistema digestivo no está adaptado para asimilar las proteínas, las grasas y los azúcares si se toman en una misma comida; si estos alimentos se toman juntos, los nutrientes se convierten en grasa para nuestro organismo.

Por eso, la apuesta de la dieta disociada es una distribución inteligente de los nutrientes; es decir, podemos consumir todos los grupos de alimentos pero siguiendo unas pautas estrictas para saber cuáles se pueden combinar entre sí y cuáles son mejor que tomemos por separado.

Cómo es la dieta disociada - En qué consiste la dieta disociada

La división de los alimentos

Está basada en la teoría del equilibrio para fomentar los niveles de ácidos y bases de nuestro estómago. De esta manera, la dieta disociada divide los alimentos en tres grandes categorías principales:

  • Glúcidos: son todos aquellos alimentos que contienen azúcar como el pan, la patata, la cebolla, la zanahoria, las pastas, el arroz o el azúcar.
  • Proteínas: todos aquellos alimentos de procedencia animal (es decir, se incluyen los lácteos), así como los frutos secos.
  • Alimentos neutros: las verduras, los aceites vegetales o las proteínas crudas.

Para entender cómo es la dieta disociada debes tener en cuenta esta gran división y saber qué grupos de alimentos pueden mezclarse. Como norma general, debes saber que nunca podrán mezclarse los hidratos de carbono con las proteínas, así que en esta dieta no se permite comer pasta con queso rallado, por ejemplo, ni bocadillos, al mezclar los hidratos con proteínas.

Cómo es la dieta disociada - La división de los alimentos

Reglas básicas de la dieta disociada

Para poder llevar a cabo la dieta disociada deben tenerse en cuenta una serie de reglas básicas que te ayudarán a planificar tu menú. Aquí las tienes:

  • Lo más importante de esta dieta es que nunca se deben mezclar los alimentos ricos en proteínas con los hidratos.
  • Las grasas nunca deben mezclarse con las proteínas, por lo tanto, olvídate de preparar la carne a la plancha con aceite de oliva: échale un chorro de limón y verás lo gustosa que sabe.
  • El consumo de azúcar está totalmente prohibido en la dieta disociada: puedes sustituirlo por edulcorante o, si prefieres un producto natural, prueba con la stevia.
  • No se deben mezclar diferentes hidratos de carbono entre sí; así que si estás tomando un plato de pasta con tomate, olvídate de acompañarlo con pan. Tan sólo un tipo de hidrato de carbono por comida.
  • En el caso de la fruta, es recomendable tomarla por separado al ser un alimento que no es bueno combinarlo con ningún otro grupo. Es recomendable tomar fruta entre horas para saciarte y para aprovechar sus vitaminas y nutrientes.
  • Las legumbres y las hortalizas se pueden mezclar con todos los grupos de alimentos excepto, como acabamos de apuntar, con la fruta.
  • Si te gustan los frutos secos, debes tener en cuenta que con las nueces ocurre lo mismo que con la fruta: es un alimento que mejor tomar individualmente; sobre todo nunca mezclarlas con las proteínas.
  • Se permiten los refrescos light pero el alcohol está prohibido.

Además de estas normas básicas que te ayudan a entender cómo es la dieta disociada, también debes saber que los hidratos de carbono se recomiendan tomar tan sólo durante el desayuno y el almuerzo; las proteínas, en cambio, pueden consumirse durante todo el día.

Es recomendable que las cenas sean ligeras, por eso, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre cuáles son los mejores alimentos para cenar.

Cómo es la dieta disociada - Reglas básicas de la dieta disociada

Ejemplo del menú de la dieta disociada

A continuación, desde unComo te mostramos un ejemplo de un menú adaptado a las premisas de la dieta disociada para que, así, te hagas una idea del tipo de receta que puedes consumir con esta dieta.

Desayuno:

  • Opción 1: Dos tostadas de pan integral con mermelada light + Café sólo
  • Opción 2: Infusión + frutas de temporada

Media mañana:

  • Opción 1: Una pieza de fruta
  • Opción 2: Un yogur desnatado

Comida:

  • Opción 1: Arroz con verduras
  • Opción 2: Pechuga de pollo a la plancha con pimientos al horno

Media tarde:

  • Una pieza de fruta
  • Un yogur light

Cena:

  • Caldo de verduras (sin pasta) + Pavo a la plancha
  • Merluza al horno con verduras a la plancha
Cómo es la dieta disociada - Ejemplo del menú de la dieta disociada

Ventajas de esta dieta

La ventaja principal de la dieta disociada es que puedes comer cualquier tipo de alimentos, incluso hidratos de carbono que, en muchas dietas son eliminados de manera drástica.

Otro de los beneficios de la dieta disociada es que puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, por lo tanto, durante esta dieta no pasarás hambre. Aunque si quieres perder peso es recomendable controlar la cantidad ingerida.

Recomendaciones

Siempre que se quiere comenzar con una nueva alimentación, es recomendable visitar antes a un especialista que establezca las pautas necesarias adaptadas a tus necesidades y que tenga un control específico sobre tu evolución.

Para conseguir unos resultados más óptimos, es recomendable acompañar tu dieta disociada con ejercicio físico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la dieta disociada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo es la dieta disociada
X