Uñas y Otros Manicura

Cómo evitar uñas encarnadas

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son aquellas cuyos bordes o extremos se introducen en la piel del dedo del pie, ocasionando síntomas como dolor, inflamación y enrojecimiento. Esta condición puede ser muy molesta y dolorosa, dificultando al paciente que realice algunas actividades cotidianas como el simple hecho de caminar, correr o saltar. Por ello, cuando ocurre es necesario acudir de inmediato al podólogo para tratarla y evitar infecciones más graves. En muchas ocasiones las uñas encarnadas son consecuencia de malos hábitos de higiene o del uso de calzado inadecuado, por lo que en este artículo de unComo te mostramos algunas medidas que te ayudarán, en la medida de lo posible, a evitar las uñas encarnadas y a prevenir su formación.

También te puede interesar: Cómo tratar las uñas encarnadas

Pasos a seguir:

1

La buena higiene de las uñas de los pies es clave para evitar las uñas encarnadas y la aparición de otros males que puedan afectar a su salud. Debes revisar de forma periódica que tus uñas se encuentran completamente y limpias y, sobre todo, cortarlas correctamente. Con los siguientes pasos, impedirás que se produzcan daños en la estructura de las uñas y que los bordes puedan llegar a quedar enterrados bajo la piel. ¡Toma nota!

  • Corta las uñas después de haber tomado una ducha para que se reblandezcan un poco.
  • Utiliza un cortauñas para que el corte sea recto y favorecer el buen crecimiento de las uñas.
  • Realiza un corte recto y deja un poco visibles los bordes de la uña para evitar que se encarnen. Los bordes no deben cortarse dándoles una forma redondeada, sino más bien cuadrada.
  • Procura que las uñas no queden demasiado cortas, es aconsejable que queden un poco por encima de la yema del dedo. Así, reduces el riesgo de que se claven en la piel.
2

El uso de un calzado inadecuado diariamente es muy probable que acabe lastimando la estructura de las uñas y favoreciendo que estas puedan acabar encarnándose en la piel del dedo. Sobre todo, debes llevar zapatos que no sean demasiado estrechos por la parte delantera y que permitan que los dedos puedan moverse libremente sin estar sometidos a una importante presión.

3

Además, se aconseja seleccionar muy bien la talla de los zapatos, ya que si el calzado es pequeño o muy estrecho, las uñas de los pies golpearán directamente con la parte delantera de este y su estructura podría sufrir daños. También es fundamental reparar en la elección del calzado deportivo, pues las uñas deben quedar completamente protegidas y los dedos deben disponer de espacio para poder moverse cómodamente. Consulta el artículo Cómo elegir los zapatos para correr para no equivocarte a la hora de comprarlos.

4

La falta de oxigenación de los pies es otro factor que puede favorecer la formación de uñas encarnadas. Por ello, se insiste en la importancia de dejar que los pies respiren mediante el uso de calzado abierto, siempre que puedas llevarlo, así como en no usar el mismo par de zapatos durante muchos días seguidos.

5

Acudir al podólogo una vez al mes es una de las mejores medidas para evitar las uñas encarnadas y lucir unos pies completamente saludables y con buen aspecto. El podólogo es especialista en el cuidado de los pies y el profesional indicado para tratar las uñas que se clavan en la piel de los dedos, por lo que lo mejor será programar una visita cuando padezcas de esta afección.

6

En unComo puedes ver otros consejos útiles para el tratamiento de las uñas encarnadas en los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar uñas encarnadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo evitar uñas encarnadas
X