Compartir
Compartir en:

Cómo fabricar zapatos fácilmente en casa

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4 (203 votos)
8 comentarios
48 veces compartido

Cualquiera que haya hecho botines o zapatos de tela para bebés sabe que es un proceso simple. Muchos artesanos comienzan haciendo zapatillas para uso personal en su casa. Con materiales sencillos y fáciles para coser a mano, puedes comenzar a fabricar zapatos simples. Sin embargo, los artesanos ambiciosos descubren talleres y libros que están disponibles para ampliar sus conocimientos.

También te puede interesar: Cómo organizar mi bolso fácilmente
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Traza el contorno de un zapato favorito o un pie para juzgar el tamaño de la planta del pie con un lápiz sobre papel de periódico o papel de estraza. Simplifica la forma de la suela mediante el redondeo de la parte del pie. Añade 2 centímetros alrededor del patrón que representará el espacio dedicado a la costura. Corta el patrón.

2

Haz una medida de la parte superior del pie, desde la punta del dedo más largo hasta la parte posterior del talón con una cinta de medir de forma no estructurada. Esta longitud determina la longitud total de la parte superior de la zapatilla. Registra esta medida como la longitud de los pies a los talones.

3

Dibuja el patrón de la parte superior de la zapatilla sobre el papel, comenzando por trazar el contorno de los pies del patrón único en un medio círculo. Alarga los lados del semicírculo hacia el exterior a la distancia medida como la longitud de los pies a los talones. Esta extensión debe estar en una línea recta que se extienda del ángulo del contorno del pie.

4

Sigue dibujando el patrón de la parte superior de la zapatilla con el trazado de líneas perpendiculares a la línea que se extiende a lo largo de los dedos del pie. Estas líneas deben tener por lo menos 6 centímetros de largo. Dibuja una V marcada entre las líneas, y que la punta de la V se extienda aproximadamente 1/2 de la medida de la línea de los dedos. Añade 1 centímetro alrededor del patrón que representará la costura de todo el modelo, excepto en el interior del centro de V. Corta el patrón de papel.

5

Corta las piezas de fieltro o tela para las zapatillas con los patrones de papel. Corta piezas adicionales si has previsto varias capas.

6

Marca 6 o más agujeros junto a los bordes de la V en el interior con un lápiz. Márcalos con un espacio entre agujeros de 1 pulgada y sitúalos a 1 centímetro del borde. Corta un semi-círculo por debajo de la punta de la V para formar la lengua de la zapatilla. Haz dos agujeros en la lengua.

7

Coloca los lados derecho de la zapatilla juntos del lado revés y cóselos. Sitúa la costura alrededor de 2 centímetros del borde. Cose a mano o a máquina. Recorta el margen de costura y coloca los extremos hacia abajo para evitar las rozaduras. Gira la parte superior derecha hacia afuera.

8

Dobla el borde superior de la zapatilla cerca de 2 centímetros. Realiza perforaciones con un punzón o corta con unas tijeras afiladas a través de las dos capas de fieltro o tela como se indica. Enhebra una cinta o un cordón de zapatos a través de los agujeros en los lados y en la lengua. Use la cinta para elaborar los lados de la zapatilla.

9

Adjunta la suela a la parte superior de la zapatilla con los lados opuestos juntos, centrando la parte superior en la suela. Cose a mano o a máquina en todos los sentidos utilizando únicamente la costura de 1 centímetro. Recorta el margen de la costura si lo deseas, y termina los bordes de la costura con puntadas de la máquina o con puntadas de ojal aplicadas a mano.

10

Utiliza pegamento de tela para agregar capas adicionales de fieltro o tela a la suela. Estas piezas también pueden ser cosidas a la parte superior, pero si son demasiadas capas, será difícil coserlas con una máquina de coser.

11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fabricar zapatos fácilmente en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Consejos
  • Refuerza la suela de estas zapatillas con una plantilla comprada en una tienda de zapatos o tienda de descuento.
  • Haz que estas zapatillas parezcan masculinas o femeninas a través de la elección de los materiales y la incorporación de adornos.
  • El ajuste en el montaje de las zapatillas puede requerir experiencia, por lo cual, ajusta las medidas según sea necesario.
  • Estas zapatillas pueden ser muy resbaladizas en las superficies lisas. Para evitar esto puedes cambiar la capa final de la suela por un tejido menos resbaladizo, como cuero sintético, o puedes rociar la suela con algún producto que mejore la tracción.
Relacionados
Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Cómo fabricar zapatos fácilmente en casa

Muy útil
8 comentarios
anibal
quiero saver todas las medidas que se usan
Alicia Jaramillo
Suena difícil fabricar nuestros zapatos, pero sin duda es una idea que nos puede ayudar a economizar. Hay otras opciones, para conservar aquellos zapatos que quizá tenemos, pero ya no están de moda, puede consultar ideas muy creativas para que mis tenis viejos, luzcan como nuevos. No hay duda que lo que esta en tendencia es reutilizar lo que ya tenemos.
anibal
coloca una imajen con las medidas
Enrique Romero
muy buenos, varios de los datos ,algunos ya los savia, tengo un poco de conocimiento en el trabajo con el cuero pero siempre trato de averiguar hoo aprender algo mas desde ya muchas gracias por todo lo aportado ...Amigos
Usuario Anónimo
Hacen falta imágenes, el texto es muy complicado, si no eres zapatero.
Usuario Anónimo
seria mas util con imagenes ya que muchos no saben seguir instrucciones
maria de pilar
super , muy buena la enseñanza. me gustó mucho
jose gonzalez
que bueno.......es esto
martha
Gracias , voy hacer realidad el sueño de mi hermana, siempre quiso hacer sus propios zapatos ,pues esta es su oportunidad muchas gracias martha

Ejercicios de TRX