Hacer Jabones

Cómo hacer jabón con aceite de coco

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 7 febrero 2020
Cómo hacer jabón con aceite de coco

El jabón elaborado con aceite de coco es un gran producto para cuidar la piel y, especialmente, para mejorar el aspecto de aquellas personas que sufren las consecuencias de una producción de sebo excesiva, es decir, para las que tienen piel grasa o presentan acné. Esto es gracias a al ácido láurico que contiene el aceite de coco, el cual tiene una acción antimicrobiana y antigrasa espectacular, ayudando así a reducir la oleosidad y a prevenir la aparición de nuevas impurezas en la piel. Si deseas incluir este maravilloso producto en tu rutina habitual de cuidados para la piel, presta atención a este artículo de unComo en el que te detallamos cómo hacer jabón con aceite de coco paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de miel
Pasos a seguir:
1

El jabón hecho a base de aceite de coco es un producto de higiene y belleza con muchísimos beneficios para la piel, por lo que antes de ver cuál es el proceso de preparación, vamos a detallarte todas las propiedades del jabón de aceite de coco para que sepas así qué usos puedes darle y cuáles son los resultados que vas a obtener tras su aplicación:

  • Hidrata y nutre la piel en profundidad gracias a que cuenta con una elevada cantidad de grasas insaturadas en su composición.
  • Es un perfecto limpiador para las pieles grasas, pues su abundante espuma ayuda a reducir el exceso de sebo, a eliminar las impurezas y a evitar que los poros se obstruyan con facilidad.
  • Es un gran tratamiento natural para el acné, ya que además de sus propiedades limpiadoras y antigrasas, es antimicrobiano e impide la proliferación de bacterias y microorganismos que pueden agravar estar afección cutánea. Además, ayuda a que los granitos y demás impurezas se sequen más rápidamente.
  • El aceite de coco es un poderoso antioxidante natural y, por ello, el jabón también protege la juventud de la piel y frena la acción de los radicales libres, que son los principales responsables de la oxidación de las células que conforman la dermis y, por ende, de su envejecimiento.
  • Si el jabón de aceite de coco se aplica en la piel del cuerpo frotando y masajeando suavemente con una esponja, sirve para exfoliar esas zonas, dejarlas libres de células muertas y mucho más suaves.
  • Debido a sus efectos antimicrobianos, es un excelente tratamiento natural para los hongos en la piel y en los pies, pues ayuda a que estos desaparezcan en un menor tiempo y que la piel se recupere por completo correctamente.
Cómo hacer jabón con aceite de coco - Paso 1
2

Hay varias recetas a las que puedes recurrir para hacer jabón con aceite de coco casero, pero a continuación vamos a mostrarte una de las más sencillas para que puedas elaborarla de manera rápida y sin demasiadas complicaciones. En primer, lugar es necesario que reúnas los siguientes productos:

  • 250 ml de aceite de coco. Si quieres elaborar el tuyo propio, no te pierdas la receta del artículo Cómo hacer aceite de coco casero.
  • 170 g de manteca de cacao.
  • 150 ml de agua.
  • 60 ml de sosa cáustica.
  • 7 ml de esencia aromática de coco (opcional).

Además de lo anterior, también vas a necesitar una mascarilla, unos guantes de látex y unas gafas de seguridad para protegerte de la sosa cáustica que es un producto muy corrosivo y puede ocasionar quemaduras en la piel. Por otro lado, deberás tener a mano la batidora y unos moldes de silicona para jabones.

3

Para empezar a hacer el jabón con aceite de coco, primero tienes que colocarte las prendas de protección que hemos indicado en el apartado anterior. Colócate la mascarilla, los guantes, las gafas y, preferiblemente, también un delantal.

A continuación, en un recipiente alto y de boca ancha ya puedes verter el agua e ir agregando con muchísimo cuidado la sosa cáustica y poco a poco para que no salpique. Remueve los dos productos hasta que la sosa se haya disuelto bien en el agua. Reserva la preparación para dejar que se enfríe y adquiera una temperatura óptima de entre 45 y 49ºC.

4

En otro recipiente de cristal más bajo, debes mezclar el aceite de coco con la manteca de cacao e introducirlo en el microondas durante unos segundos para que la manteca se derrita.

Una vez hecho este paso, tendrás que mezclar las dos preparaciones, es decir, verter la mezcla de sosa y agua sobre la mezcla del aceite de coco y la manteca de cacao y procesar con una batidora a velocidad baja durante al menos unos 10 minutos para que no queden grumos.

Cómo hacer jabón con aceite de coco - Paso 4
5

Cuando la mezcla esté lista y tenga la textura adecuada, será el momento de agregar la esencia aromática de coco. Puedes añadir esta si deseas que el jabón también desprenda un agradable aroma a coco o elegir otra distinta, ya sea lavanda, limón, naranja, etc. Añádela a la preparación anterior y remueve con la ayuda de una cuchara grande. Por último, vierte la masa obtenida en el molde de siliciona para jabones y cúbrelo con una toalla o una sábana y deja que repose durante 24 o 48 horas en un lugar fresco y libre de humedades.

6

Pasado ese tiempo, el jabón con aceite de coco empezará a solidificarse y tendrás que retirarlo del molde. Seguidamente, córtalo con un cuchillo y crea las pastillas de jabón que quieras, puedes hacerlas más pequeñas o más grandes. Hecho esto, ya solo tienes que dejar reposar el jabón durante unos 30 días para que acabe de adquirir la consistencia adecuada y se saponifique. Después de esto, ya estará listo para ser usado.

Cómo hacer jabón con aceite de coco - Paso 6
7

Si además de aprender a hacer jabón con aceite de coco, te gustaría descubrir otras recetas de jabones caseros, no te pierdas los siguientes artículos de unComo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón con aceite de coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Julieta
Para este tipo de jabón es interesante usar bases de glicerina cremosas de espuma suave, yo la compro en glicerina.es y la verdad es que para pieles mas delicadas me viene bien.
Su valoración:
libio matos
muy buenas recetas
Maria
Me gustaría hacer esta receta, pero tengo unas dudas:
Dices 70 ml de sosa. Yo la tengo en grano, ¿a cuantos gramos corresponderia?
Y la manteca de cacao donde se compra.
Muchas gracias!!
victor manuel cupil diaz
es una receta perfecta y muy sencilla, ¿se puede fabricar con finalidad para comerciar?
Gloria
Queria saber si la sosa caustica es buena para hacer jabón para la piel, para lavar la ropa me imagino que sí, pero tengo la piel con escema atopica y no tengo claro que la sosa me fuera bien.
Por favor, informarme.
Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gloria, en principio, la sosa puede dañar la piel durante el proceso de elaboración del jabón, por ello, recomendamos protegerse bien. Después no tiene por qué ser dañino, pero de todas formas para asegurarte, puedes optar por una receta sin sosa, te dejo este artículo para que la veas: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-casero-sin-sosa-caustica-recetas-ecologicas-1049.html

Saludos
naria teresa
me encanta aprender a hacer jabones artesanos, gracias
Jose Chicaiza
Muy interesante, fabuloso, tengo un equipo para producir aceite de coco, y con estos consejos puedo producir jabón de coco, aun no puedo entrar al mercado.
gracias.
1 de 4
Cómo hacer jabón con aceite de coco
X