Hacer Jabones

Cómo hacer jabón de limón

Cómo hacer jabón de limón
Imagen: gaelleevenements.com

Elaborar nuestro propio jabón nos aporta múltiples beneficios, entre los que destacan la elección de sus componentes y la seguridad de su calidad. Uno de los más aromáticos es el jabón de limón, ideal para las pieles sensibles y grasas, pues sus propiedades astringentes y limpadores permiten eliminar las impurezas de la piel. Asimismo, es antiséptico y desinfecante, por lo que es un tratamiento perfecto para todas aquellas personas con problemas de acné, espinillas, puntos negros, etc. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer jabón de limón.

Necesitarás:

  • 10 gotas de aceite esencial de limón
  • Ralladura de un limón
  • Medio limón
  • 150 ml de agua
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Cápsulas de vitamina E
  • 50 ml de sosa cáustica
También te puede interesar: Cómo hacer jabón de azufre

Pasos a seguir:

1

Para elaborar tu propio jabón de limón necesitarás reunir aceite esencial de limón, la ralladura de la piel de un limón, medio limón cortado a rodajas, 50 ml de sosa cáustica, 150 ml de agua, 350 ml de aceite de oliva virgen extra y cápsulas de vitamina E.

2

Lo primero que vamos a hacer es elaborar una infusión de limón. Para ello, pon a calentar los 150 ml de agua e incorpora el medio limón cortado a rodajas. Cuando la tengas lista, retírala del fuego, deja que se enfrie, cuélala para quitar las rodajas de limón y colócala en un recipiente de plástico.

Cómo hacer jabón de limón - Paso 2
Imagen: elartedevivirespana.com
3

Ahora, deberás incorporar poco a poco la sosa cáustica a la infusión de limón y mezclar hasta que se integren los ingredientes. Para ello, te recomendamos que uses guantes de látex y te encuentres en un espacio bien ventilado, pues se trata de un producto agresivo que puede dañarte.

4

Una vez mezclados los ingredientes anteriores, resérvalos para que se enfrien. Mientras tanto, pon a calentar el aceite de oliva. Si lo deseas puedes utilizar aceite de almendras o, incluso, mezclarlos. Si tu rostro es con tendencia muy oleosa, puedes reducir la cantidad de aceite e incrementar la de agua de manera proporcional.

Cómo hacer jabón de limón - Paso 4
Imagen: lamesadelconde.com
5

Cuando la mezcla de sosa cáustica se haya enfriado, añade el aceite de oliva caliente poco a poco y remuévelo bien. Deberás mover la masa del jabón de limón hasta que empiece a espesarse y tomar consistencia. Para agilizar este proceso puedes batirlo. En el momento en el que esto ocurra, vierte 10 gotas de aceite esencial de limón. Si lo deseas, puedes elaborar tu propio aceite de limón siguiendo estos sencillos pasos.

Cómo hacer jabón de limón - Paso 5
Imagen: pordentroporfuera.com
6

Ahora añade la ralladura del limón para intensificar el aroma, reserva un poco para decorar, y una o dos cápsulas de vitamina E. Cuando la ralladura se haya mezclado por completo y la mezcla sea uniforme, coge un molde y viértela. Luego, puedes espolvorear por la parte superior la ralladura sobrante y decorar, así, tu jabón de limón.

7

Una vez en el molde, deberás dejar reposar el jabón de limón casero durante 15 días como mínimo para que endurezca y puedas utilizarlo. Pasado este tiempo, comprueba que realmente está listo, desmóldalo y ¡listo! Como ves, se trata de un proceso muy sencillo que te permitirá elaborar tu propio jabón. Recuerda que si tu piel es muy grasa deberás reducir la cantidad de aceite de oliva y aumentar la de agua. Si te gustan los jabones caseros, no te pierdas nuestros artículos de jabón de caléndula, de azufre, de romero y de lavanda.

Cómo hacer jabón de limón - Paso 7
Imagen: indiamart.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Senen
Tremenda utilidad tiene esa enseñanza de hacer jabones increíblemente geniallll maravillosa enseñanza. FELICIDADES
Marcia Morgado
Puedo sustituir el aceite de oliva por otro aceite. Es muy costoso en mi país
Su valoración:
Christophe
Siempre se añade la sosa a los aceites. Cuidado con las salpicaduras!!!
Luego la cura de un jabón artesanal será siempre entre 30 a 40 días.
15 días de cura no es suficiente en absoluto.
Un consejo: Yo congelaría la infusión de limón antes de echarle la sosa porque luego se queman todas las propiedades del limón.
lulu
me salio un liquido cafe y no se integra bien... tiene que ver que use sosa caustica en escamas?
Su valoración:
VALEMMD
una preguntita. ¿que tipo de limón se tiene que utilizar?
Alondra Arcia
Me Encanto, Pero me gustaría saber si puedo sustituir el aceite de oliva por aceite de coco o de girasol?
Sonia
Mi única observación es que me parece poco tiempo 15 dias para la maduración del jabon. Generalmente cuando se usa NaOH se dejan por lo menos 30 0 40 días, segun tengo entendido.
Irma silva
sensacional sencillo de fabricar
OLGA
HOLA ME PODRÁN DECIR SI TIENEN CURSOS DE COMO ELABORAR JABONES, EN LINEA, SI ME INTERESA
carolina marin
EXCELENTE PAGINA
Su valoración:
Leydi del socorro tamayo
Muchas gracias por compartir estas increibles recetas. Muy agradecida desde el corazón Gratitud infinita.
Su valoración:
Jesús sucre
Muy buena los consejos me gusto mucho y puedo implementar nuevas ideas muchas gracias
Su valoración:
carmen crespo
me gusta todo estos procedimientos
paloma
Cuidado con ponerse ha hacer jabon y no leer lo peligroso que es la sosa pues puede y quema la piel, hacer un blog sin poner advertencias me parece irresponsable, se puede hacer jabon con aceite de olivia usado, si vais a iniciaros deberias usar el usado para ir probando y si aun asi habeis seguido los pasos no se mezcla hay truquillos por las web para solucionarlo,yo la primera vez no conseguia mezclar la sosa con el aceite y parecia que se me habia cortado lei que se le podia añadir una cucharada de harina y se arreglaba, lo hice y se unio,luego pase a ponerlo en los moldes, repasad otras web y tendreis una mejor idea de como hacer jabon,ademas hay tablas de saponificacion e incluso calculadora para saber las cantidades,suerte
onika
pues de hecho si lees bien, si trae la advertencia maldita lisiada pendeja b urra lagara perra
Fernanda
Hola que tal y la glicerina en que momento se agrega? creo que eso falto, gracias
Eli
Verás la glicerina es un subproducto que se hace por si solo en el jabón entonces no es necesario agregarlo
Michael baez
Es una pagina exelente. Megusto.
Marysil
Hola, Cómo puedo elaborar jabón cocido? Para que se le agrega sal ? , Muchas gracias, me encanto la pag ,muchas gracias de nuevo ,espero su respuesta.Saludos
Jesus sucre
por que otros que que fabrican jabon casero calcula la cantidad de agua igual a la cantidad de aceite por favor tengo dudas por que unos dan una cantidad y otros dan cantidades diferentes se puede hacer jabon de limon con aceite resiclado
eli
si haces jabón con aceite reciclado este no es apto para usar en tu piel, solo es para lavar la ropa o la loza, con respecto a las cantidades, la gente siempre varia en la concentración del jabón con más agua menos concentrado será y así al revés
Sydney
Hola, disculpen hice mis jabones hace unos 20 dias y en el proceso de curacion les sale un tipo de "sarro blanco" a que se debe? Es normal? O que puedo hacer?
Rakel
Hola,el jabon me salio genial . Me gustaria saber de que depende el ph, como se reduce o se aumenta segun lo necesite. Gracias
Imagen: gaelleevenements.com
Imagen: elartedevivirespana.com
Imagen: lamesadelconde.com
Imagen: pordentroporfuera.com
Imagen: indiamart.com
1 de 5
Cómo hacer jabón de limón
X