Hacer Jabones

Cómo hacer jabón de miel

Cómo hacer jabón de miel
Imagen: lasmanualidades.com

El jabón de miel es ideal para proporcionar a tu piel la suavidad e hidratación que necesita. Aunque se trata de un producto casero destinado para todo tipo de pieles, sus efectos son mucho más visibles en las pieles sensibles. La miel es un ingrediente natural que favorece el atraso del envejecimiento, así como proporcionar todos los nutrientes y vitaminas que nuestra piel necesita para lucir perfecta. Asimismo, este jabón artesanal es un potente antibacteriano y cicatrizante. ¿Quieres saber cómo elaborarlo? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer jabón de miel.

Necesitarás:
  • 250 ml de agua
  • 250 ml ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de sosa cáustica
  • 75 ml de aceite de almendras
  • 75 ml de aceite de coco
  • 4 cucharaditas de miel
También te puede interesar: Cómo hacer jabón de naranja
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar con la preparación debes dejar listos todos los ingredientes. Para hacer este jabón de miel necesitarás reunir 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua, 50 g de sosa cáustica, 75 ml de aceite de almendras, 75 ml de aceite de coco y 4 cucharaditas de miel. Utilizaremos aceite de almendras y de coco para potenciar la hidratación y nutrición que aportará el jabón a nuestra piel. Recuerda que son aceites base que no aportan olor pero sí muchas propiedades.

2

Lo primero que debes hacer es introducir en un cazo el aceite de oliva, el de almendras y el de coco y ponerlo a calentar a fuego lento. Si lo deseas, puedes elaborar tu propio aceite de almendras y aceite de coco siguiendo estas sencillas recetas. Si no dispones de uno de los aceites deberás equilibrar las cantidades de los otros dos, siempre manteniendo la proporción, sobre todo, del aceite de oliva.

Cómo hacer jabón de miel - Paso 2
Imagen: lamesadelconde.com
3

Mientras los aceites se calientan, mezcla la sosa con el agua con mucho cuidado. La sosa cáustica es un producto muy agresivo por lo que no olvides utilizar guantes y mascarilla para manipularla. Cuando la sosa se haya disuelto del todo y los aceites estén calientes e intregrados, apaga el fuego y vierte la sosa poco a poco a la mezcla de aceites.

4

Cuando tengas toda la sosa en el cazo de aceites, bátelo todo con la ayuda de la batidora a velocidad baja. Conforme vayas batiendo y los ingredientes del jabón de miel se integren puedes subir la velocidad a media. Deberás batir hasta obtener una crema suave.

Cómo hacer jabón de miel - Paso 4
Imagen: cremas-caseras.com
5

Ahora es el momento de incorporar la miel. La cantidad de miel es orientativa, si lo deseas puedes incorporar unas cucharaditas más. Eso sí, te aconsejamos que empieces con poca cantidad y la vayas aumentando conforme pruebes el resultado final, ya que la miel es un producto concentrado y con poco es suficiente. Mézclalo todo y cuando tengas la solución final viértela en los moldes. Puedes utilizar tanto moldes específicos para jabones como uno único de cristal y cortar tú mismo las piezas una vez duras. Si usas un molde de cristal deberás colocar papel de cocina para poder retirar el jabón.

6

Ahora deberás dejar los moldes en un lugar fresco y ventilado para que el jabón de miel endurezca, entre 15 y 30 días. Probablemente pasadas las 48 horas el jabón estará lo suficientemente duro como para retirarlo del molde pero no podrás utilizarlo hasta concurridos los 15-30 días. Como ves elaborar tu propio jabón es muy sencillo y el resultado es un producto completamente natural. No te pierdas nuestras recetas de jabón de romero, de rosa mosqueta y de caléndula.

Cómo hacer jabón de miel - Paso 6
Imagen: popempresas.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de miel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si lo deseas puedes añadir unas gotas del aceite esencial que desees para aromatizar el jabón.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
victorina
Me gustan las recetas, intentare hacer algunas .
saludos
Su valoración:
Migdalia
Buenos Dias
Queria pregunta como se hace jabones de anis estrellado
ALFREO VELAZQUEZ
Hola, quisiera saber si en la receta del jabon de miel puedo usar un solo aceite, ejemplo aceite de oliva. Gracias
Bellanira Medina Castro
Me encanta jabones de Miel y avena porque le proporcionan a la piel belleza.
Carlos
La cantidad de agua no parece la adecuada, respecto a otros jabones que he hecho. Salu2
Raquel
Me gustaría hacer algún taller de jabones
Ricardo
Hola ! quiero , recetas de maquillajes, naturales , para pieles , amarillenta,
jaime
el jabon sin sosa es mas comersial
Su valoración:
Jeannine Calzado Fonseret
Me encanta preparar jabones . Voy a comprar moldes bonitos para hacernos y regalarle a mis hijas. Un saludo.
Su valoración:
Elsie
Me facinan las ideas para hacer los jabones y cremas. Cosas de bellezqs y curativas...
Ponerse al dia es mi prioridad...
Gutierrez Sonia
Pueden mandar el pedido a california
Su valoración:
astryd
la receta de los jabones fue extraordinaria cambia una al hacerlos y sirve como terapia
Su valoración:
Elizabeth Leitón
Muchas gracias por colgar la receta de jabón de miel.
El procedimiento que utilizan lo hacen fácil como para una principiante como lo soy.
Gracias
omar kossio
muy interesante, me gustaria informacion de shampoos
Su valoración:
Monica natali vega
Hola mis pregunta es ,¿Cual es la cantidad exacta de ingredients cuando quiero hacer un numero exacto d 12 jabones ,?osea no quiero hacer solo uno .esta pregunta es Es en general tanto para el d miel ,y tambien para otros como por ejemplo ,.de lavanda ,canela,limon vainillla romero etc porfis responde
Su valoración:
carlos
Buenas tardes, me interesa la elaboración de jabones para la utilización de la miel de abeja y otros derivados de las abejas.
Su valoración:
Amparollamazares Llamazares
Hola ya mande el mismo comentario pero no he tenio respuesta .En la receta de jabon de miel despues de batir mucho tiempo no espeso.. despues de 48 h. Los aceites estan separados en laparte de arrriba y el agia abajo. Tiene alguna msolucion?
Jessie
Veo que ésta pregunta ya tiene casi 3 años de haber sido hecha, pero contestaré porque tal vez le sirva a alguien la posible solución.
Tengo más de 3 años de hacer mis propios jabones y lo que he encontrado es que éstas recetas no siempre explican bien lo que se necesita hacer o tener para elaborar un buen jabón.
Primero, tienen que asegurarse que la soda cáustica (en algunos países le dicen sosa cáustica) no sea ni vieja, ni que haya sido expuesta a demasiada humedad. También debe de ser PURA soda y que no lleve ni colorantes, ni adiciones.
Segundo: usar buena agua. Con esto quiero decir que sea agua sin muchos minerales, y, sí, pueden usar agua de lluvia, incluso agua de mar (sí, en serio!), pero que vaya bien filtrada. Lo mejor sería usar agua destilada si se duda de la pureza del agua. Yo uso el agua municipal pero la dejo reposar por al menos 3 días para que se neutralice el cloro que usan para purificarla.
Tercero: si se quiere cambiar de un aceite por otro, sugiero usar una calculadora de jabón, tal como soapcalc.net, para recibir instrucciones exactas de cuánta soda, agua y aceites usar.
Por último, usar una báscula digital que dé el peso en centésimos para mejor resultado del jabón.
Si se han seguido éstas guías y aún así no les da como resultado un jabón adecuado, por favor, usen un foro de jaboneros, como soapmakingforum.com, donde, aunque sea sólo en inglés, hay muchísimos veteranos del jabón. Pueden usar un traductor en línea o pedir que alguien les ayude en español.
Margarita
Yo he seguido todos los pasos y aunque costó bastante conseguir la traza cuando ya estaba casi terminado al añadir la miel poco a poco, en ese momento se quedó totalmente líquido otra vez!!!.
Informandome en otros foros añadí una cucharada de harina y parece que cogía un poco más de consistencia, pero aún así creo que la cantidad de miel es excesiva.
Cuando pasen 48horas veremos a ver si se ha estropeado pero me temo que así sea...
Volveré a intentar hacerlo pero en vez de cuatro solo una cucharada de miel.
Realmente no encuentro otra manera de arreglar el que ya está hecho.
Su valoración:
Amparo LlamazaresHe
He intentado hacer jabon de miel.Lleva 48 yno ha endurecido nada.Al contrario los aceites estan en la superficie del molde Se podria solucionar
Moni
Creo que es exceso de agua lo que publican aquí, yo le pondría solamente 130 gr de agua y el resto se los ingredientes iguales
Su valoración:
yolanda tapia
Interesarte. receta
Su valoración:
Carmen
Super interesante, lo preparare.
Gracias
Imagen: lasmanualidades.com
Imagen: lamesadelconde.com
Imagen: cremas-caseras.com
Imagen: popempresas.com
1 de 4
Cómo hacer jabón de miel
X