COMPARTIR

Cómo hacer jabón de romero

Cómo hacer jabón de romero
Imagen: calendula-jabones-y-mas.com

El romero es un tipo de arbusto leñoso cuyas hojas perennes aportan innumerables beneficios para la piel y la salud. Una forma muy sencilla de aplicar todas sus propiedades e introducirlas en nuestra vida cotidiana es con el jabón de romero. Es ideal para combatir las pieles grasas y con tendencia a tener acné, gracias a sus propiedades antiséptica y astringente. Sus propiedades antioxidantes permiten combatir el envejecimiento de la piel de manera natural y saludable. Si quieres saber cómo hacer jabón de romero en casa para aprovecharte de todos sus beneficios, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Necesitarás:
  • 470 ml de aceite
  • 60 g de sosa cáustica
  • 150 ml de agua
  • Hojas de romero
  • Aceite de romero
También te puede interesar: Cómo hacer jabón de chocolate
Pasos a seguir:
1

Para hacer el jabón de romero casero coge un recipiente y añade el agua. Luego, poco a poco, agrega la sosa cáustica y, con una cuchara de madera o varillas manuales, remueve bien la mezcla. Recuerda que la sosa es un producto muy agresivo que puede llegar a quemar tu piel si no la llevas bien protegida, de manera que utiliza guantes de látex o nitrilo y mascarilla para la boca.

2

Ahora, vierte el aceite en la mezcla y sigue removiendo. El aceite puede ser de oliva o de girasol, incluso puedes utilizar el residual de la cocina previamente colado. Para que los ingredientes se integren correctamente, utilizaremos una batidora o licuadora a velocidad baja durante 10 minutos. Pasado el tiempo, sube a velocidad media-alta. Bate hasta conseguir una masa homogénea.

Cómo hacer jabón de romero - Paso 2
Imagen: ecoticias.com
3

Cuando tengas la masa lista, añade el aceite esencial de romero. Puedes hacer tú mismo el aceite de romero siguiendo estos sencillos pasos o comprarlo ya hecho. Sigue batiendo hasta que esté bien mezclado e integrado con el resto de ingredientes.

Cómo hacer jabón de romero - Paso 3
Imagen: larevistaintegral.com
4

Ahora, coge un molde y cúbrelo con las hojas de romero (previamente cortadas). Vierte la mezcla en el molde y guárdala en un lugar libre de humedades, con ventilación y oscuro. Deberás dejar que el jabón de romero repose durante un mes para que este listo para su uso. Si has utilizado un único molde y quieres sacar pequeños jabones de él, a los dos días corta los trozos a tu gusto y vuélvelos a guardar hasta pasado el mes.

5

Como ves, hacer de jabón de romero casero es muy sencillo y el resultado es espectacular. Si te gustan los jabones aromáticos te aconsejamos que mires cómo hacer jabón de avena, de lavanda, de aloe vera y de glicerina.

Cómo hacer jabón de romero - Paso 5
Imagen: jabonesoropendola.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
MARICARMEN
Seria muy bueno que se contestara a todas las preguntas, de lo contrario retirar la opción. queda como falta de consideración no hacerlo. Saludos.
Su valoración:
Mar
¿El aceite de que tipo es?
Su valoración:
Antonia moreno
Para hacer jabón de romero puedo utilizar aceite de coco o de almendras ?
Su valoración:
Lucero Hernandez Mares
Gracias por compartir estas maravillosas y sencillas recetas de jabones! Por favor me pueden decir si; el agua con la sosa se deja enfriar o se puede disolver y agregar el aceite inmediatamente. Muchas gracias por su atención !
maribel
me encanta saber hacer jabones, expectacular
Geraldine Solange
Hice la receta del jabón de romero pero nunca cuajó ..... o sea sigue igual de líquido después de 40 minutos de estar batiendo, siempre en la misma dirección..¡¡¡ Seguí todos los pasos tal cual dice más arriba pero no me resultó pero a pesar de eso igual lo puse en un molde y espero mañana amanezca más espeso si no tendré que botar todo ..¡¡
Su valoración:
Omaris
Muy bueno los jabones me encanta esta paguina
Ysabel
Puedo hacer el jabón de romero sin la sosa cáustica, puedo hacer una infusión para que el jabón no lleve las hojas por que no me gustan las hojas cuando me estoy bañando....graciasgracias, quiero aprender hacer jabones artesanales

Aide
Puede hacer con gliserina
Su valoración:
Sandra franco
La sosa caustica no es peligrosa para la piel?
Yaidglet Piña Garcia
Como preparar aceite de romero?
Su valoración:
mhirella
exceelnte me ha gustado mucho gracias
Su valoración:
Sandra
en esta receta pones invertida la forma de mezclar la sosa con el agua, en la receta de piel atípica la pones que se añade primero la sosa y luego el agua para que no salpique ,,,,solicito hacer la corrección adecuada
Amanda
Me encanta todo lo artesanal, es más sano. pues sabemos lo que estamos usando..gracias por compartir tus conocimientos.
Alejandro
La receta no me parece muy clara, la sosa o soda cáustica toma temperatura cinel agua y tampoco dice que tipo de agua se debe de usar para este tipo de jabones debe de ser agua desmineralizada y las cantidades tampoco son claras y el aceite lo mismo, debieran explicar bien claro los pasos a paso ya que se está trabajando con un producto bastante peligroso y el jabón se debe dejar saponizar durante 30 o 40 dias
Gracia Estrada
Es sosa cáustica y es agua destilada o purificada no es del grifo o de agua potable
JOSE AURELIO CONDOLO SAAVEDRA
DESEANDOLES LOS MEJORES EXITOS EN TODOS LOS LABORES QUE USTEDES DESEMPEÑAN
EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL
Alejandra
Hola ....no me queda claro si la sosa se disuelve en agua caliente o fria.
Carmen
No me parece que la formula este bien, las cantidades tienen que ser pesadas no medidas y hay mucha diferencia de unos aceites a otros, no todos necesitan la misma cantidad de sosa.
Su valoración:
Mabel
Esta fórmula tiene algunos errores:
1. No se puede formular en ml
2. No es lo mismo utilizar aceite de oliva que de girasol.
3. El aceite reciclado no es apto para hacer jabón cosmético.
Gracias por corregirla.
Su valoración:
Rosa Amalia Peña Padilla
estoy fascinada con este curso me gustaría ampliar mas los conocimientos con respecto a los jabones artesanales les felicito
Su valoración:
irma rangel adame
Muy buena receta voy a empezar a practcar los jabones gracias Dios los bendiga por compartir
Cómo hacer jabón de romero
Imagen: calendula-jabones-y-mas.com
Imagen: ecoticias.com
Imagen: larevistaintegral.com
Imagen: jabonesoropendola.com
1 de 4
Cómo hacer jabón de romero
X

Volver arriba ↑