Esponjas para maquillar

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 22 abril 2022
Cómo limpiar las esponjas de maquillaje

Lavar las esponjas de maquillaje es una tarea sencilla que es esencial que lleves a cabo con frecuencia. El motivo es que si no lo haces, este utensilio acabará acumulando muchísima suciedad y bacterias que pueden dañar tu piel, convirtiéndola en víctima de infecciones o brotes de granitos. Tan solo te llevará unos minutos lavarlas y, además, podrás comprobar que después de la limpieza, el maquillaje te quedará mucho más bonito y será también más duradero, por lo que no tendrás que invertir tiempo en retoques. Presta atención a este artículo de unCOMO en el que te mostramos cómo limpiar las esponjas de maquillaje paso a paso, además de cómo debes guardarlas para que siempre estén en perfectas condiciones.

Índice

  1. Cada cuánto tiempo se deben limpiar las esponjas de maquillaje
  2. Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón líquido
  3. Cómo lavar las esponjas de maquillaje con jabón en pastilla
  4. Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón y desmaquillante
  5. Cómo limpiar las esponjas de maquillaje en el microondas
  6. Cómo guardar y conservar las esponjas de maquillaje
  7. Cómo usar la esponja de maquillaje

Cada cuánto tiempo se deben limpiar las esponjas de maquillaje

De la misma forma que limpias tus brochas y pinceles, también es muy importante limpiar las esponjas de maquillaje de forma regular. Esta es la única manera de evitar que los residuos y bacterias que se van acumulando a ellas acaben pasando a la piel del rostro y, en consecuencia, den lugar a la aparición de impurezas, irritaciones e infecciones.

Si quieres proteger la salud de tu piel en todo momento y lucir un cutis siempre bonito y perfecto, lo ideal es que laves las esponjas de maquillaje después de cada uso o al menos después de cada dos usos. No obstante, esto puede variar en función de las veces que la utilices para maquillarte, ya que si las utilizas a diario, puedes lavarla unas 3 veces por semana, ahora bien, si la usas muy de vez en cuando, lo mejor será que la laves después de cada uso.

También es importante que tengas en cuenta que las esponjas de maquillaje deben renovarse con cierta frecuencia, una vez cada tres meses como mínimo.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cada cuánto tiempo se deben limpiar las esponjas de maquillaje

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón líquido

Puedes lavar las esponjas de maquillaje siguiendo diferentes procedimientos y uno de ellos es haciendo uso de un jabón líquido, es decir, puede servirte el mismo que usas a diario para la limpieza facial o tu gel de ducha. Toma nota de los pasos que debes seguir:

  1. Llena un recipiente con agua fría y agrega unas gotas del jabón líquido seleccionado.
  2. Sumerge la esponja en el recipiente.
  3. Con tus dedos, ve apretando la esponja con suavidad para que el jabón haga espuma y todo el maquillaje acumulado se vaya desprendiendo.
  4. Repite el paso anterior hasta que veas que la esponja ha quedado completamente limpia.
  5. Una vez limpia, enjuágala con abundante agua tibia.
  6. Utiliza una servilleta de papel absorbente para retirar el exceso de agua de la esponja.
  7. Por último, deja la esponja en un lugar ventilado y encima de una servilleta de papel absorbente para que se acabe de secar.

Si una vez realizada la limpieza, compruebas que esta no ha sido del todo efectiva, vuelve a repetir todo el proceso para un buen acabado.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón líquido

Cómo lavar las esponjas de maquillaje con jabón en pastilla

Si para lavar tus manos usas un jabón en pastilla o tienes un jabón barra que te guste mucho, también pueden servirte para limpiar las esponjas de maquillaje. En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Humedece la esponja bajo el chorro de agua fría.
  2. Frota la esponja húmeda contra la pastilla de jabón para crear espuma.
  3. Aprieta la esponja para que la espuma penetre en ella y pueda retirar todo el maquillaje acumulado.
  4. Realiza el paso anterior bajo el chorro del grifo hasta que veas que el agua sale completamente clara.
  5. Aclara la esponja con abundante agua fría.
  6. Seca con una toalla de papel y espera a que se seque antes de volver a utilizarla.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón y desmaquillante

Si ninguno de los dos métodos anteriores te ofrece buenos resultados y quieres que la limpieza de tu esponja de maquillaje sea mucho más efectiva, nuestro consejo es que incorpores un poco de desmaquillante bifásico al proceso. Este tipo de desmaquillantes se componen de una base acuosa y otra oleosa y son los más eficaces para retirar el maquillaje más difícil de eliminar, como el resistente al gua o waterproof. Apunta los pasos que debes seguir:

  1. Agrega agua a un recipiente de vidrio, unas gotas de jabón líquido y un chorrito de desmaquillante bifásico.
  2. Introduce las esponjas en el recipiente y espera un minuto para que se vayan impregnando de la mezcla anterior.
  3. Aprieta y comprime las esponjas varias veces para que expulsen todo el maquillaje que contienen.
  4. En tan solo dos minutos, tus esponjas estarán limpias y quedarán como nuevas, retira el exceso de agua con una servilleta de papel absorbente y deja que se acaben de secar por sí solas.

Esta es una solución súper efectiva que también puede servirte para limpiar tus brochas de maquillaje cuando lo desees.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón y desmaquillante

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje en el microondas

Otro turco que puedes hacer para limpiar tu Beauty Blender u otras esponjas de maquillaje que están muy sucias o incluso con manchas ennegrecidas es similar a los anteriores pero, en este caso, necesitarás un microondas. Para limpiar las esponjas de maquillaje en el microondas sigue estos pasos:

  1. Llena un recipiente apto para el microondas, por ejemplo de vidrio o cerámica, con agua fría. Recuerda evitar siempre los recipientes metálicos para evitar accidentes con este electrodoméstico.
  2. Añade unas gotas de jabón líquido.
  3. Sumerge la esponja en el líquido y apriétala con suavidad para que se haga espuma y los restos de maquillaje empiecen a desprenderse.
  4. Cuando veas que la esponja está bien empapada y que ha empezado a soltarse la suciedad acumulada, pon el recipiente con todo en el microondas, marca la potencia media y pon un minuto de tiempo.
  5. Al terminar, verás que la esponja a terminado de soltar toda la suciedad y podrás terminar de enjuagarla con agua limpia y fría.
  6. Si tu esponja necesita una limpieza más profunda, entonces puedes hacer un lavado normal con agua y jabón para que terminen de irse todas las manchas.
  7. Tras enjuagarla, apriétala bien para eliminar toda la humedad posible y pásale un papel absorbente para que facilite su secado.
  8. Deja que se termine de secar al aire antes de volver a usarla.

¡Ojo! Para usar este método de forma efectiva es muy importante recordar dos puntos: no usar recipientes metálicos y siempre poner agua y jabón en el recipiente. Si ponemos la esponja sola en el microondas se deshará al quedarse sin humedad y quemarse.

Cómo guardar y conservar las esponjas de maquillaje

Además de lavar tus esponjas de maquillaje de la forma adecuada, es muy importante que para mantenerlas en buen estado, las guardes y conserves correctamente. Te aconsejamos que si la esponja venía dentro de una funda protectora, la guardes siempre en ella y que no la deseches. Así mismo, es preferible que la mantengas alejada de lugares con mucha humedad (como el cuarto de baño) o del interior de los cajones, ya que son ambientes que favorecen la proliferación de bacterias.

Cuando te vayas de viaje, guarda tu esponja en una bolsita aparte y llévala dentro del neceser, pero siempre procurando que no entre en contacto directo con otras herramientas de maquillaje.

Cómo usar la esponja de maquillaje

Hay varios tipos de esponjas de maquillaje en el mercado (triangulares, ovaladas, Beauty Blender), por lo que en primer lugar deberás seleccionar la adecuada en función de tus necesidades y del acabado de quieras conseguir.

Una vez elegida, para lograr un acabado perfecto, lo mejor es que la humedezcas un poco con agua y la escurras. Luego, tan solo tendrás que colocar la base de maquillaje sobre el dorso de tu mano y con la mano ir cogiendo un poco de maquillaje con la esponja y aplicar mediante pequeños toques en el rostro, empezando por la zona central de la frente, la nariz y el mentón. Ve extendiendo el maquillaje (sin arrastrar) hacia la parte exterior del rostro y difumina muy bien el producto.

Puedes ver muchos más detalles consultando nuestros artículos sobre Cómo aplicar el maquillaje con esponja y Cómo usar la esponja de silicona para maquillaje.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo usar la esponja de maquillaje

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las esponjas de maquillaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo limpiar las esponjas de maquillaje
X