Cuidado del acné

Cómo quitar los granos con bicarbonato

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar los granos con bicarbonato

Los granos son el resultado de infecciones que se generan en los poros de la piel y que terminan por supurar en forma de pequeñas protuberancias, bien sea enrojecidas, con puntos negros o amarillentos. Hay muchas causas que explican la aparición de los granos, como los cambios hormonales que ocurren en la adolescencia, una higiene inadecuada, el estrés o como efecto secundario de algún medicamento.

Si tienes este problema seguramente ya has probado algunos remedios caseros para mejorar la condición de tu piel, así que si estás buscando cómo quitar los granos con bicarbonato este artículo de unCOMO es para ti. El bicarbonato es perfecto para esto puesto que se trata de un ingrediente económico, fácil de aplicar y muy efectivo que puede ayudarte.

También te puede interesar: Cómo quitar un grano en el labio

Pasos a seguir:

1

Las razones por las cuales los beneficios del bicarbonato para nuestro cuerpo son varios y, especialmente, es tan efectivo para quitar los granos tienen que ver con que actúa como un ácido poco agresivo, con la capacidad justa para ayudar a restaurar el equilibrio del PH de la piel, mejorando su apariencia, sin dañar la dermis.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que combaten la acción de las bacterias y agentes infecciosos que se encuentran en los poros. Finalmente, el bicarbonato puede eliminar el exceso de sebo generado por la hiperestimulación de las glándulas sebáceas. Todas estas razones hacen del bicarbonato un remedio eficaz contra los granos.

Cómo quitar los granos con bicarbonato - Paso 1
2

Si no has logrado prevenir el acné y ahora los granos te suponen un problema, la manera más sencilla de quitar los granos es usando bicarbonato mezclado con agua antes de aplicarlo. Sigue estas sencillas instrucciones para hacer un exfoliante de bicarbonato efectivo y despedirte de los granos:

  1. Agrega 1/4 de taza de bicarbonato en un envase.
  2. Poco poco ve agregando agua hasta que se forme una pasta homogénea.
  3. Humedece una toalla con agua caliente y pásala suavemente por tu rostro para darle un toque de vapor que prepare la piel para el tratamiento.
  4. Aplica la pasta justo en los granos y haz masajes circulares con tus dedos de forma vigorosa durante al menos un minuto.
  5. Luego enjuágate la cara con agua tibia abundante, seca tu piel y aplica tu crema hidratante de siempre.
Cómo quitar los granos con bicarbonato - Paso 2
3

La misma combinación de agua y bicarbonato puede servir para crear una mascarilla facial que te ayude a combatir los granos. Para lograr una mascarilla facial de bicarbonato sigue estos pasos:

  1. Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato con 2 cucharadas de agua.
  2. Deberías obtener una pasta de consistencia parecida a la crema dental, sino añade más agua si te quedó muy espesa o bien añade más bicarbonato si te salió muy líquida.
  3. Después de haber lavado tu rostro con un jabón para piel grasa, usa la mezcla de bicarbonato para cubrir los granos o las áreas problemáticas (frente, nariz, barbilla, etc).
  4. Deja que la mezcla actúe en toda esta zona de tu rostro por un par de horas y luego enjuaga con agua tibia abundante.
4

Asimismo, un limpiador facial muy potente para quitar los granos se logra con la mezcla de los siguientes ingredientes:

  • Bicarbonato
  • Zumo de limón
  • Sal marina

El efecto exfoliante del limón y la sal junto a las propiedades antisépticas del bicarbonato hacen de esta mezcla sea un potente aliado contra el acné. Para prepararlo sigue estas sencillas instrucciones:

  1. Mezcla en un tazón 1/4 de taza de zumo de limón con 1/4 de taza de bicarbonato.
  2. Cuando se haga la pasta, agrega una cucharada de sal marina y revuelve más hasta que se vea homogéneo.
  3. Con el rostro limpio, aplica la mezcla con un algodón y espera a que actúe por 10 minutos.
  4. Luego de transcurrido ese tiempo, retira con una toalla empapada en agua tibia o bien con agua tibia abundante.
Cómo quitar los granos con bicarbonato - Paso 4
5

Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de quitar los granos con bicarbonato, puesto que hay algunas ocasiones en las que no es recomendable su uso o usarlo en exceso:

  • Ninguna mezcla con bicarbonato debe aplicarse diariamente, ya que tiende a resecar la piel si se usa en exceso. Los tratamientos deben hacerse unas dos o tres veces por semana.
  • Si es la primera vez que te vas a aplicar bicarbonato en la cara, prueba a hacerlo en un área pequeña para comprobar que no genera ninguna reacción adversa en tu piel.
  • Es normal que la piel arda un poco al quitar los granos con con este producto, sin embargo, el malestar no puede ser insoportable. Si es tu caso, retira la mezcla inmediatamente y lava tu cara con un jabón neutro.
  • Lleva un registro del estado de tu piel, así podrás comprobar si el bicarbonato está siendo efectivo.
  • Si hay muy pocos granos, lo ideal es aplicar la mezcla justo en ellos, no en toda la cara.
  • En caso de que tengas piel sensible, puedes agregar gel de aloe vera a la mezcla para hacerla más refrescante y menos irritante. El gel se extrae cortando un tallo de aloe y quitándole los bordes y la piel que protege el gel.
  • Si tu piel comienza a resecarse o a pelarse, puedes espaciar los períodos de tiempo del tratamiento para permitir que se recupere y genere nuevamente sus aceites naturales.

Si te ha gustado conocer cómo quitar los granos con bicarbonato, seguramente te interese también conocer otras aplicaciones de este producto en nuestra piel como por ejemplo quitar manchas de acné con bicarbonato o bien quitar los puntos negros con bicarbonato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los granos con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo quitar los granos con bicarbonato
X