COMPARTIR

Cómo saber la pureza de los aceites esenciales

Cómo saber la pureza de los aceites esenciales
Imagen: atumaneramanualidades.com

Los aceites esenciales son productos naturales extraídos de distintas plantas que se usan con fines terapéuticos y cosméticos. Son lociones que preservan los compuestos químicos naturales de las plantas, indicados para el tratamiento de algunas dolencias, malestares o enfermedades. Ahora bien, el interés por la aromaterapia ha aumentado tanto que son muchas las compañías que venden aceites esenciales de poca calidad, que no son puros y que pueden llegar a ser contrapoducentes. Por eso, en unComo te ayudamos a identificar los productos auténticos con unos trucos sobre cómo saber la pureza de los aceites esenciales.

Pasos a seguir:
1

Cuando vayas a comprar aceites esenciales, elige marcas conocidas y acude a establecimientos fiables como los dedicados exclusivamente a la aromaterapia, así podrás contar con el asesoramiento de un experto. Este factor es clave puesto que muchas compañías añaden al aceite esencial compuestos que adulteran su pureza. Es muy frecuente que sean mezclados con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más baratos con un aroma parecido al original.

2

El aroma también es determinante para saber la pureza de los aceites esenciales. Los aceites esenciales puros presentan un aroma fuerte y siempre huelen igual que la planta a la que pertenecen. En cambio, los aceites esenciales diluidos y adulterados no huelen tanto y pueden producir picor en la nariz.

3

Es muy importante revisar las etiquetas de los aceites esenciales y encontrar en ellas algunos datos como el nombre botánico de la planta a la que pertenece, su forma de cultivo, la parte de la planta de la cual se ha extraído y los componentes que contiene. Es más, un aceite esencial puro de alta calidad debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y con un elevado grado terapéutico.

4

El precio de los aceites esenciales no es el mismo en todos los productos, sino que varía de unos a otros en función de su proceso de extracción. Por ello, si acudimos a un lugar en el que todos los aceites tienen el mismo precio, significará que no son aceites esenciales puros y naturales.

5

Los aceites esenciales enfrascados en envases de plástico y de color claro no son fiables, ya que pueden haber sido dañados por la luz. De hecho, los aceites esenciales puros deben estar almacenados en botellas de vidrio y oscuras para protegerse de la luz y preservar todas sus propiedades.

6

Existe una prueba que demuestra si se trata de un aceite esencial puro o, por el contrario, es de baja calidad. Para hacer la comprobación, solo debes vertir una gota del aceite en un trozo de papel, si el aceite no deja marca y se evapora con rapidez, entonces es un aceite esencial puro. Si la marca permanece en el papel, demuestra que el aceite esencial ha sido mezclado con aceite vegetal. En unComo te explicamos las diferencias entre aceite vegetal y esencial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la pureza de los aceites esenciales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Scarlett
"Para hacer la comprobación, solo debes vertir una gota del aceite en un trozo de papel, si el aceite no deja marca y se evapora con rapidez, entonces es un aceite esencial puro. Si la marca permanece en el papel, demuestra que el aceite esencial ha sido mezclado con aceite vegetal."
Sólo indica si no fue mezclado con aceite vegetal, mas no si le agregaron algún aceite aromático sintético, verdad?
MAITE
QUISIERA SABER TODO LO POSIBLE SOBRE LOS ACEITES ESENCIALES,PODER FORMARME SOBRE LA AROMATERAPIA , Y SABER SI AQUI EN ESPAÑA HAY ALGUN LABORATORIO O FABRICA DONDE SE COMERCIALIZA LOS ACEITES ESENCIALES, ME APASIONA TOTO ESTE MUNDO NATURAL SIN QUIMICOS E INCLUSO ME ESTOY PLANTEANDO DEDICARME A ELLO PERO NECESITO FORMARME PARA PODER AYUDAR A ESTAR SANO SIN MEDICAMENTOS . ME PUEDEN DAR INFORMACIÓN SOBRE ELLO ? GRACIAS.
Scarlett
Hola! Con mucho gusto le puedo mandar información. Estoy usando los aceites esenciales desde hace unos años y me han ayudado mucho tanto a nivel físico como emocional. Podríamos intercambiar nuestros correos electrónicos para conversar "en privado" :)
Su valoración:
derek
Hola, Somos de Argentina e importamos aceites esenciales naturales y puros de la india. Hemos seguido su consejo y hemos realizado el test del papel con otros que conseguimos en el mercado nacional y funciono perfectamente. los nuestros se evaporaron y no dejaron marca y los otros no se evaporan y dejan la marca.
Juan Javier
Hola! Me gustaría saber donde puedo comprar los productos que ustedes venden, soy de EZEIZA, Buenos aires, Argentina
derek
Hola Somos Ministore Argentina , buscanos !
Su valoración:
Carlos Edgardo
Las recomendaciones me parecieron atinadas, pero espero tener el gusto leer algo de corte empírico.
Su valoración:
Carmen
Sabéis algún modo de testar aceite esencial de rosas? Gracias de antemano, un saludo
Su valoración:
mayda uvita
Como puedo detectar que un aceite vegetal ha sido adulterado??? mi inquietud es debido a que realice un ensayo de indice de peroxido para evidenciar si habia o no presencia y este se separa en 2 fases
Leda
Por favor enviarme empresas o compañías que venden aceites esenciales de calidad y que los precios no sean tan pegados al cielo gracias
Laura
Yo tengo mas de 5 años usando los de primavera life, puedes revisarlos por internet. Lamentablemente si quieres calidad pues se tiene que pagar por ello ya que la extracción de los aceite es muy cara. Solo asegúrate que si vas a pagar bien que sean de calidad. También está la marca Do Terra pero estos últimos tienes que inscribirte. También puedes investigar los Antikua Aromaterapia que son más económicos, Para estos últimos puedes entrar al face de Coco Polina.
Yrene Romero
Me encantaria recibir mas informacion de los aceites esenciales , donde lo puedo obtener
Viridiana
Hola Irene pásame tu correo y te envió información
Marta Vicente
Hola, me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. Gracias por leernos y comentar!! Saludos
laherboristeriadeclaudia
Gracias Marta por tus consejos. Un buen asesoramiento es fundamental a la hora de comprar productos de calidad y siempre es de agradecer. Salud www.laheboristeriadeclaudia.com
Cómo saber la pureza de los aceites esenciales
Imagen: atumaneramanualidades.com
Cómo saber la pureza de los aceites esenciales
X

Volver arriba ↑