Cómo se manifiesta la psoriasis


Cómo se manifiesta la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel de causa desconocida, curso crónico y recurrente, caracterizada por una hiperproliferación benigna de la epidermis. Afecta aproximadamente al 2% de la población y puede iniciarse a cualquier edad. Las características de las lesiones de piel se describen a continuación.

Instrucciones
  1. La psoriasis se caracteriza por una o más placas ovales, de un color rojo brillante y homogéneo, de bordes netamente delimitados.

  2. El tamaño de la placa oval puede variar desde algunos milímetros hasta placas extensas de varios centímetros de diámetro.

  3. Las placas ovales suelen presentar escamas plateadas no cohesivas.

  4. Clásicamente, se describe que al remover la escama, por raspado de las lesiones, aparece un área residual de eritema intenso con pequeñas gotas de sangre (esto se conoce como signo de Auspitz).

  5. El prurito o picazón es en general escaso.

  6. La aparición y la distribución de las erupciones son muy variables, pero a menudo el inicio es gradual y la distribución simétrica.

  7. Afecta típicamente las siguientes áreas: rodillas, codos, cuero cabelludo y la región lumbosacra.

  8. Es frecuente la aparición de lesiones en áreas que han sufrido traumatismos.

  9. En ocasiones se afectan también los pliegues, a veces como única localización de la enfermedad. Se presentan con mucho eritema, pero sin escamas.

  10. En los niños pueden tener un inicio explosivo, con la aparición súbita de numerosas lesiones de pequeño tamaño, después de una infección faringoamigdalar.

  11. La afección de las uñas es frecuente y puede adoptar distintos patrones: piqueteado de la lámina, mancha eritematosa en el lecho o hiperqueratosis subungeal con engrosamiento de la lámina y onicólisis.

  12. Algunos pacientes con psoriasis pueden tener compromiso articular. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las interfalángicas distales.

  13. Existen otros tipos de psoriasis, como: pustulosas, eritrodérmica, pero son muy poco frecuentes.

  14. Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online, encontrar un centro médico o contratar el mejor seguro de salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

  15. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades de la piel.
Consejos
  • Ante la presencia de lesiones en la piel, consulte un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la psoriasis:


                
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant