COMPARTIR

Cómo ser diseñadora de moda

Cómo ser diseñadora de moda

El trabajo de diseñador de moda resulta fascinante, pero no por ello menos duro. Aunque no se requiere una titulación específica para ejercer como tal, sí que es imprescindible contar con la formación adecuada para llegar a ser un auténtico profesional. Si este es tu sueño y todavía no sabes por dónde tienes que empezar, a continuación unComo te muestra cómo ser diseñadora de moda.

Pasos a seguir:
1

Para convertirse en diseñador de moda lo principal es adquirir una educación y desarrollar una serie de habilidades en la materia. Por tanto una buena idea para empezar a sumergirse en este mundo es tomar clases de costura, así como, si se desea, matricularse en la universidad o en un colegio de diseño. Un diseñador de moda debe saber coser de manera profesional, y esto incluye hacerlo a mano y con máquinas industriales.

Mediante una rica formación también lograrás ampliar tus conocimientos sobre los distintos tipos de tela y sobre grandes diseñadores de la historia, y aprenderás a hacer guiones gráficos. Una vez obtenido tu diploma en diseño de modas u otros estudios afines, se recomienda efectuar un periodo de prácticas para adquirir experiencia y hacer contactos profesionales.

Cómo ser diseñadora de moda - Paso 1
2

Ser diseñador de modas implica que decidas una especialidad, es decir, que elijas el tipo de ropa que quieres diseñar en el futuro. Al principio diseñarás aquello que te manden para obtener experiencia y ganar algo de dinero. Sin embargo, a medida que te conviertes en un profesional debes elegir un camino a seguir: ¿alta costura, ropa deportiva, informal, lencería...? Asimismo, después debes decantarte por distintas subáreas que acotarán tu especialización; por ejemplo, ropa de caballero, ropa de mujer, ropa para teatro o cine, accesorios, ropa de gala, etc.

Para tomar estas decisiones piensa, además de en tus preferencias, al respecto de tus puntos fuertes y débiles. ¿Qué se te da mejor? Asimismo debes averiguar cuáles son las salidas de cada una de esas preferencias en el mercado laboral, pues tienes que asegurarte de que puedas vivir de ello.

3

Antes de aventurarte a convertirte en diseñador de moda tienes que tener en cuenta una serie de características imprescindibles que deberán acompañar a tu personalidad para no fracasar en el intento:

  • Disponer de amplia disponibilidad horaria
  • Amar la moda
  • No tener miedo a la incertidumbre
  • Manejarse bien en situaciones de estrés
  • Aceptar las críticas
  • Ser muy disciplinado
  • Soportar largos periodos en soledad o aislado
  • Soportar una posible inestabilidad económica
4

Pero ser diseñador no implica tan solo contar con talento y los requisitos previamente señalados. Además requiere conocimientos de marketing y economía relativos al campo de la moda.

Se recomienda estar al día en el área de la moda leyendo revistas especializadas y acudiendo a eventos y desfiles, donde además podrás conocer gente del mundillo para hacer contactos, e incluso a mercadillos, que te aportarán ideas para tus futuros diseños y donde podrás aprovechar interesantes gangas.

Si tu carrera o estudios de moda no cuentan con asignaturas de marketing o relacionadas con los negocios, opta por estudiar algún curso aparte sobre estas materias. Por otro lado, estudia las preferencias y el comportamiento de los clientes, así aprenderás a trabajar en base a sus necesidades. Por último, es imprescindible observar a la competencia para saber cómo trabajan.

Cómo ser diseñadora de moda - Paso 4
5

El siguiente paso es buscar trabajo en la industria. Por tanto crea un portafolio con algunos de tus mejores diseños y mándalos junto a tu curriculum a estudios de cine, teatros, firmas de moda, tiendas de disfraces, entre otros. Probablemente debas insistir mucho al principio e incluso trabajar por el salario mínimo, pero esto te aportará experiencia para que puedas optar a puestos más importantes en el futuro.

6

Por otro lado también puedes considerar abrir un negocio con el cual vender tus propios diseños. Si esta es tu idea, no te ciñas a una tienda física, sino que abre tu mente a la modernidad y valora abrir una tienda online, con lo que te ahorrarás mucho dinero al no tener que alquilar un local.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser diseñadora de moda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gabriela Valenzuela
Hola quiero estudiar para ser diseñadora de moda
Su valoración:
barbara correa rodriguez
me parece muy util ya que ise un plan de vida y en eso esta mi carrera yo tengo 13
Cómo ser diseñadora de moda
1 de 3
Cómo ser diseñadora de moda
X

Volver arriba ↑