Otras dietas

Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 noviembre 2017
Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar

Para nadie es un secreto que perder peso no es una tarea fácil y sobre todo cuando por más que lo has intentado no logras la meta que te has propuesto. Este causa una sensación de frustración y de que es imposible bajar esos kilos de más, lo que afecta tu autoestima y termina ocasionando un efecto rebote en tu cuerpo. Lo que debes saber es que no es imposible, bajar de peso requiere de mucho esfuerzo, sin embargo debes ser consciente de los hábitos que te están estancando y por otro lado poner en práctica los siguientes consejos sobre cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar que unComo quiere descubrirte en el siguiente artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta Hamptons para adelgazar

Índice

  1. No dejes de comer
  2. Permítete caer en la tentación
  3. Cuida tus porciones
  4. Elimina los alimentos saboteadores
  5. Valora tu esfuerzo

No dejes de comer

La fuerza de voluntad tiene que ver con el autocontrol, resistir o posponer acciones que puedan entorpecer el alcance de nuestras metas. Pero ¿por qué nos cuesta tenerla? porque para el cerebro es mucho más sencillo continuar con las rutinas, por este motivo cuando implementas un nuevo hábito para este resulta extenuante llevarlo a cabo.

No dejar de comer es el primer consejo sobre cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar. Olvídate de pasar hambre y elimina la palabra dieta de tu vocabulario, más bien sustitúyela por comer saludable lo que harás simplemente es un cambio de hábitos y medir las porciones que consumes, además de incrementar el consumo de vegetales. No te saltes ninguna comida, a parte de no ser un hábito saludable tu cuerpo sufre cuando dejas de comer.

Consume 5 comidas al día: desayuno, comida y cena, además de dos meriendas al día, una a media mañana y la otra por la tarde de esta forma tus hormonas funcionarán de la manera adecuada y crearás un ambiente en tu cuerpo que favorecerá la pérdida de grasa.Por otro lado también debes ser consciente de cuando tienes hambre en realidad y cuándo es ansiedad para combatirla bebe un vaso de agua, porque a veces nuestro cerebro puede confundir el hambre con la sed.

Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar - No dejes de comer

Permítete caer en la tentación

Caer en la tentación es posible aunque estés en un proceso de bajar de peso, pero hay algunas sugerencias que deberías tener en cuenta para que esta no juegue en tu contra completamente, a esto se le conoce como comida trampa, ese placer culpable de los kilos de más, sin embargo aprenderás a usarlo a tu favor. Para sacarle el máximo provecho a la comida trampa ten en cuenta lo siguiente:

  • Haz la comida trampa en la cena, de esta manera evitarás la ansiedad el resto del día.
  • Si te encuentras en un régimen de pérdida de grasa, es recomendable que esperes 15 días antes de hacer la comida trampa.
  • Haz ejercicio el día que vas a hacer la comida trampa y el día después.
  • No hagas dos comidas seguidas
  • Toma mucha agua porque retendrás líquido.
  • No te peses al día siguiente, pesarás más, pero por el líquido retenido.
  • O comes o bebes, es decir la comida trampa es, o comida chatarra o bebidas alcohólicas porque si no empezarás a acumular grasa. No mezcles ambas.

Aunque parece una locura, caer en la tentación te generará más beneficios de los que imaginas, ¿por qué?:

  • Porque evita el estancamiento.
  • Porque saca a tu cuerpo de la normalidad y acelera el metabolismo.
  • Porque se eleva la hormona que controla el apetito y bajas la que se encarga de estimularlo.
  • Porque te dará más energía.
  • Porque reduce la ansiedad y los antojos

Otra cosa que debes tomar en cuenta al aplicar esta técnica es que tus comidas el resto de la semana deben ser 85% natural, es decir libre de alimentos procesados. Por otro lado la comida trampa debes realizarla 1 vez a la semana y en caso de que tu metabolismo sea muy acelerado y prácticas mucho ejercicio pues entonces puedes tenerla hasta 2 veces por semana. Es importante destacar que esta técnica funciona si estás realizando un régimen alimenticio y haces ejercicios cardiovasculares y de pesas durante la semana, de no ser así no habrá ningún beneficio en ella.

 

Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar - Permítete caer en la tentación

Cuida tus porciones

De esta manera acostumbrarás a tu cerebro y tu cuerpo cuánto es la cantidad correcta de alimentos que tu cuerpo necesita. Debes recordar que las calorías suman, incluyendo la de las bebidas. Para esto debes cuidar las porciones y la calidad de las comidas y bebidas que consumes. La recomendación es que bebas agua siempre, en caso de que no te guste, puedes probar realizando aguas saborizadas naturales, colocando en una jarra agua y alguna fruta como el limón en rodajas o naranjas y déjalas reposar por un rato. Por otro lado recuerda que los alimentos light no necesariamente son bajos en calorías, probablemente sí, pero lo que suele suceder es que tienen un alto contenido de sodio y esto hace que retengas líquido, lo que estará saboteando tu esfuerzo para perder peso.

La técnica para cuidar tus porciones está en utilizar tus manos, por ejemplo el tamaño de la proteína que consumas no debería ser mayor a la palma de tu mano, en el caso de los carbohidratos mídelos con tu puño cerrado, para los vegetales utiliza tus dos manos y para las ensaladas igual, aunque de esto alimentos sí que puedes abusar, siempre y cuando moderes el aderezo, procurando que siempre sea natural y no de los que contienen mayonesa en su preparación.

Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar - Cuida tus porciones

Elimina los alimentos saboteadores

Existen algunos alimentos que parecen inofensivos, pero que realmente terminan saboteando todo tu esfuerzo así que a continuación te mostramos algunos de los alimentos que sabotean tu proceso:

  • Las galletas soda o agua, mejor consume las que son de harina integral y verifica en la lista de los ingredientes que así sea.
  • La leche, prefiere las vegetales como la de almendra o de coco.
  • Los cereales procesados no contienen demasiada fibra y su contenido de azúcar es muy elevado, así que olvídate de ellos. Consume avena o cereales naturales.
  • El jamón de pavo contiene muchísimo sodio, no se trata solo del número de calorías que tenga un producto sino la calidad de las mismas. Es preferible la pechuga de pollo.
  • El yogur griego natural y sin azúcar es la mejor opción, evita los que son demasiado procesados y con sabores artificiales. Cómelo de vez en cuando.
Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar - Elimina los alimentos saboteadores

Valora tu esfuerzo

La clave para perder peso es volver estas técnicas un hábito y cambiar tu manera de pensar sobre el régimen alimenticio, se trata de establecer el comer sano en un estilo de vida que te traerá beneficios, no solo a tu figura sino a tu salud. Recuerda que solo tu le das el valor al proceso de perder peso porque eres la que está realizando un gran esfuerzo y poniendo toda tu fuerza de voluntad para lograrlo. No lo desestimes ni seas tan dura contigo misma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo tener fuerza de voluntad para adelgazar
X