Cómo tratar el picor de la piel

Los picores que a veces tenemos en nuestra piel se pueden deber a eccemas, psoriasis o urticaria, aunque también contribuyen a la aparición de picores en nuestro cuerpo la presencia de diabetes, alteraciones de la sangre de nuestro cuerpo por intoxicaciones alimentarias, retenciones de orina, estreñimientos o retenciones de sales en la bilis, entre otras causas.

Así mismo, ciertas prendas de vestir hechas de tejido sintético o alimentos como el chocolate y los picantes también pueden producir picazón. En cualquier caso, sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo tratar el picor de la piel.

Whatsapp 8 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. El primer paso que deberás llevar a cabo será visitar al médico para determinar el origen de los picores, para así poder tratar la causa directamente e intentar poner fin a la picazón de manera efectiva. Así mismo, el facultativo será la única persona que podrá sugerirte un tratamiento farmacológico para tratar los picores, no debes recurrir nunca a la automedicación.

    Entre las posibles causas del prurito o picor en la piel, podemos destacar:

    • Falta de hidratación en la piel
    • Dermatitis, psoriasis, rosácea y demás afecciones cutáneas
    • Falta de higiene
    • Sudoración excesiva
    • Irritación por productos cosméticos
    • Reacción alérgica
    • Picadura de insecto
    • Estrés
    • Efecto secundario de algún medicamento
  2. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para aliviar la picazón de tu piel y sentirte más aliviado/a. Así pues, la aplicación de frío sobre la zona en cuestión puede resultar muy efectivo para sentir menos picor; aunque debes recordar que el hielo nunca deberá entrar en contacto directo con tu piel, ya que podría provocar quemaduras. De este modo, deberás optar por compresas frías o envolver el hielo en un paño o trapo limpio.

  3. Del mismo modo, la manzanilla es una planta medicinal con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre otros, de la piel y es por ello que las compresas mojadas en la infusión de esta hierba podrán ayudar a calmar la picazón.

    Tan solo necesitarás una cucharada de flores secas de manzanilla por cada taza de agua, o bien recurrir a los preparados que encontrarás en los mercados listos para meter en agua hirviendo.

  4. La arcilla verde también es uno de los remedios naturales contra el picor de la piel y es por ello que te recomendamos preparar cataplasmas para cubrir la zona que te pica o escuece. De esta forma, ayudarás a aliviar las molestias al mismo tiempo que reducirás la inflamación que probablemente habrás provocado al rascarte, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la arcilla.

    Así pues, deberás mezclar la arcilla con un poco de agua fría y extenderla después sobre una gasa limpia, que será lo que aplicarás sobre la piel con comedón o picazón dejándola actuar. Puedes repetir esta acción diversas veces al día.

  5. En el infinito listado de usos y beneficios del aloe vera o sábila (ambos nombre se refieren a la misma planta), encontramos también su poder para aliviar picores de la piel. Y es que el jugo o gel de aloe ayudará a hidratar la dermis y además rebajará la hinchazón de la zona afectada.

    De este modo, puedes optar entre aplicarte directamente la penca u hoja de sábila o decantarte por hacer gel de aloe vera para calmar la picazón; sentirás el alivio casi de forma momentánea.

  6. En caso de que los picores persistan y no sientas ninguna mejora con estos remedios caseros, deberás consultar con tu dermatólogo o médico especialista. Y es que en caso de que el origen sea alguna patología o causa interna, es probable que se requiera del uso de medicamentos específicos para aliviar el picor.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el picor de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Condiciones de la piel o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si los picores no cesan, consulta a tu dermatólogo/a.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el picor de la piel:

5 comentarios

18-12-2014 dice:
En primavera y en otoño, la sagre altera no sólo el cabello si no que todo el organismo. Es bueno ayudarle al cuerpo adaptarse un poco de forma natural evitando ciertos alimentos de invernadero, por ejemplo. La naturaleza es sabia, y hay que incluir a la cesta de la compra los alimentos que sean de temporada en mayor proporción que los de fuera de temporada. Hay que echarle un capote al cuerpo con frutas, no zumos, y sobre todo beber agua.. Por otro lado, recuerda que los ácaros también hacen de las suyas. Un verano bien bronceado puede terminar en un invierno picores, etc. Pero, no abuséis de las pomadas para no destruir las defensas naturales de la piel.
18-12-2014 dice:
Comer tomates de temporada, naturales. Una buena solución casera es la Coca Cola, échala en un recipiente que te quepa la mano y tenlo largo rato hasta que sientas que las burbujas ya no actúan en tu piel. También es muy útil para los fumadores que tienen los dedos manchados de nicotina, en dos minutos adiós al olor y a la nicotina.
29-07-2014 dice:
me tome un comprimido de muntel 5 y la reaccion ha sido un fuerte picor en todo el cuerpo,puedo tomar la pastilla de dormir zolpiden
27-05-2014 dice:
el picor en la piel es habitual que se deba a parasitos intestinales , lombrices etc en mi caso se trataba del elicobacter pilori, hasta que dieron con el pase dos años rascándome. Este se mata con antibiótico, 3000 mg diarios. Si hay picores lo primero comprobar que todo el aparato digestivo está bien.
17-03-2015 dice:
yo tengo picor que me recomiendas saludos,no puedo dormir
23-09-2013 dice:
Hola, gracias por la informacion, me sirve de mucho, sufro de unos picores horribles y no saben de que es, ahora estoy usando una crema y un gel q me ha mandado el dermatologo y por fin noto mejoria, con la crema y vuestros consejos, estoy mejorando, es de avene, me ha costado de encontrar, son unos nuevos q han salido, se llama xeraCalm, yo estaba desesperada y ahora estoy mucho mejor, no me pica, se nota q la crema me ayuda, se absorbe muy bien y no me pica q es lo q realmente quiero, al ser nueva me a costado de encontrar la compro online, me e gastado un dineral en cosas pero por fin encuentro algo q me sirva, gracias!
Vídeos destacados