Cómo tratar la dishidrosis

Cómo tratar la dishidrosis
La dishidrosis o eccema dishidrótico es un tipo de dermatitis que se presenta en forma característica en las manos y, a veces, en los pies. El mayor problema de la dishidrosis no es el diagnóstico sino el tratamiento. Aquí van algunas características del tratamiento que tienes que seguir para la dishidrosis.
Instrucciones
  1. Éste se basa en el uso de corticoides tópicos y de emolientes a demanda, usando los primeros para el brote y los segundos como mantenimiento.
  2. Se considera el estrés como desencadenante muy importante de la dishidrosis.
  3. Un tratamiento empírico que le da resultado a algunas personas es el baño de tabaco.
  4. Éste consiste en comprar un paquete de tabaco y hervirlo en una olla con tres litros de agua.
  5. Ese líquido se guarda en la heladera y se usa para hacer baños de diez minutos, dos o tres veces por día.
  6. Son útiles para la dishidrosis las mismas recomendaciones que para la dermatitis de contacto.
  7. En casos severos, puede hacerse un curso corto de corticoides por vía oral.
  8. También es efectiva la fototerapia con psoralenos.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la dishidrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.
Necesitas
  • corticoides tópicos
  • emolientes
  • paquete de tabaco
  • agua
  • fototerapia
Consejos
  • El tratamiento de la dishidrosis suele ser frustrante, no se deben generar falsas expectativas.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la dishidrosis:

10 comentarios

09-09-2014 MARIA TERESA SOLANO dice:
buenas tardes HACE APROXIMADAMENTE UN MES QUE SE ME PRESENTO EN LA YEMA DE LOS DEDOS UNA RESEQUEDA ME APLICABA CREMA PERO NO ME PASA, EN ESTOS MOMENTOS EN UNO DE LOS DEDOS SE PRESENTA COMO UNAS AMPOLLITAS DE AGUA EN LA LLEMA DEL DEDO Y EN ALGUNAS OCASIONES ME RASCA Y MANTENTO CON LOS DEDOS ROJOS GRACIAS SUI ME PUEDES COLABORA CON UN REMEDIO CASERO O NATURAL YA QUE FUI AL MEDICO Y ME DA CREMAS PERO SIGO IGUAL
23-03-2014 Nelson dice:
Hola, los corticoides no me sirvieron, encontre la solucion en un remedio cacero. Has una aromatica de manzanilla y coge las bolsitas de la aromatica lo mas caliente que puedas y colocalas sobre el area afectada, yo tenia en una mano y en un pie y no aguantaba la piquilla ahora ya no tengo rastro y cuando siendo que voy a tener un brote uso este remedio y listo.
21-03-2014 Vero dice:
Hola, pues yo tenia ya casi 10 años con esto en los 2 pies, en uno la planta completa, entre los dedos y los dedos casi completos, en el otro la parte superior de la planta, entre los dedos llegando a las uñas y todo el empeine hasta el tobillo, todos los médicos me daban corticoides, el último fue dermovate, ya no lo uso mas, me calmaba la picazón pero me quemaba la piel, y esta se ponía mas gruesa y escamosa, como muerta. Las ampollas seguian saliendo debajo de esta, así que la deje de usar porque entre mas la usaba mas se me endurecía y agrietaba la piel. Note que al quitar la piel muerta o me hacia heridas o quedaba una piel muy delgadita casi transparente y obviamente se veía tan rojo el pie que no podía mostrar mis pies. Ahora llevo casi dos meses lavandome los pies con agua fría y jabón simple. Al comienzo reventaba las ampollas evitando tocar el liquido de estas. Secaba todo y luego al agua templada, Paso la piedra pomes eliminando las partes asperas que siento en la piel, no todo al comienzo pero lo mas que se pueda, luego seco bien y listo. Todos los días lo mismo, note que cuando camino mucho y sudan mis pies o me da el sol fuerte sobre la piel afectada (sobretodo cuando esta delgada) me vuelven a salir ampollas, entonces evite el sol, el calor en los pies. apenas llego me quito los zapatos, entre mas fríos estén menos pican, al comienzo uno no lo soporta pero cuando picaba mucho dormía sin medias y así poco a poco. Otra cosa ahora solo uso medias de algodón, las sintéticas o las pantys no ayudan para nada. A casi dos meses con esto seme fue todo solo tengo una ligera picazón en el dedo meñique, mis pies ya no estan rojos, y la piel ya se recupero casi por completo. Espero poder usar sandalias esta primavera :)
25-01-2014 yesenia dice:
tengo esta enfermedad en mis pies...me dieron corticiodes y cremas pero ni bien termina el tratamiento vuelve...ahora las ampollas estan votando liquidos me dan miedo...trabajo a mucha presión camino mucho y no se que hacer...me duelen los pies...gracias por escucharme...tengo 37 años y hace unos años que la sufro...
05-11-2013 luis dice:
tengo mas o menos un año y medio con este problema al igual que casi todos los que an padecido esta emfermedad me diagnosticaron hongos y tome muchisimas medicinas y pomadas para esto pero nada,asi que busque por micuenta y e encontrado que es eccema dishidrotico y estoy realmente afectado tengo todos los dedos de mis dos manos afectados mi caso ya se volvió caótico y necesito por favor que alguien me ayude ya que mi vida se a vuelto un martirio al no poder trabajar ni hacer mis actividades diarias
12-09-2013 Lolita dice:
Probar con Pasta de Lassar, crema astringente hecha en México, suave y seca, no húmeda, que es uno de los motivos que propaga la infección. Sus componentes son óxido de zinc, almidón de maíz, lanolina y vaselina blanca. Favor de comentar si alguien ha probado esta pasta.
28-02-2013 LORENA SALGADO SALGADO dice:
hoy fuí a la dermatóloga y me diagnostico dishidrosis. Al principio me preocupe, pensé que tenía un hongo o una alergia porque me picaban mucho las palmas de las manos y pies, también tenia ardor, me salian ampollitas que al reventarlas me salia aguita. La dermatóloga me dijo que esto se debía al estrés, malos ratos o disgustos. Yo inmediatamente comprendí que estaba en lo cierto ya que últimamente me encuentro con muchos problemas. Lamentablemente tengo esto hace 5 meses, pensé que era un hongo y me puse un montón de pomadas que jamas dieron resultados, ahora me encontraba de vacaciones y note que esta picasón paso, las ampollas desaparecieron pero aun sentía ardor en mis manos, claro estaba que en vacaciones me distraje y me relaje, eso mejoro el estrés y por ende mi dishidrosis. La doctora me dijo también que era hereditario y que mi hijo también en un futuro podría heredarlo, ojala que no. El tratamiento es sin receta retenida y se llaman: findaler pastillas 1 cada noche por un mes y una crema tópica llamada clodavan 2 veces al día. Si presentas estos síntomas y te aparecen en manos y pies,( no en los dedos) puede que estés con dishidrosis. Ojala te sirva de ayuda!!! esto vuelve y dice la doctora que debo repetir el tratamiento por cada vez que vuelva...ÁNIMO!!!
08-01-2013 guillermo dice:
encontre un detalle de un tratamiento que me ha dado resultados con manzanilla. hace 20 años lo habia probado y me dio resultados solo la manzanilla, y nuevamente me reaparecio hace unos dias pero no me acordaba, se los recomiendo, no tienen absolutamente nada que perder y si los cura tienen mucho para ganar.
14-08-2012 patricia dice:
que seria la fototerapia
10-08-2012 patricia dice:
baños con avena mas mazanila,dejar un rato luego secar masajes con vaselina
Vídeos destacados