Cómo tratar y evitar la caída del cabello

La caída del cabello excesiva es un mal que afecta a muchísimos hombres y mujeres y que, aunque los factores genéticos tienen mucho que ver, son muy diversas las causas que pueden provocar su padecimiento. Entre las más comunes encontramos las carencias nutricionales, el estrés, el consumo de algunos medicamentos, el abuso de productos químicos o algunas enfermedades que afectan a los folículos pilosos. Sea cual sea el motivo, si quieres saber cómo tratar y evitar la caída del cabello de forma eficaz, lee atentamente los consejos de este artículo de unComo. Te ayudarán a proteger la salud de tu cabello y a recuperar su fortaleza.

Whatsapp 13 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, es importante que te cerciores si la caída del cabello que estás sufriendo puede considerarse alopecia. Esta hace referencia a una pérdida excesiva del cabello, concretamente, a una pérdida de más de 100 cabellos al día. Por ello, en el caso de notar una pérdida tan acusada y una reducción importante de la densidad de tu melena, lo mejor será que te pongas en mano de un especialista en salud capilar para determinar cuál es la causa exacta e iniciar el tratamiento más indicado para tu caso. Existen diferentes alternativas para tratar la alopecia y algunas de las más comunes son las inyecciones de esteroides, las cremas que estimulan el crecimiento del cabello o productos indicados para reactivar la actividad celular en el cuero cabelludo como el famoso minoxidil. Te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la alopecia para obtener muchos más detalles al respecto.

  2. Son varios los factores que pueden causar la caída del cabello excesiva, pero uno de los más frecuentes es una alimentación inadecuada o pobre en nutrientes y vitaminas esenciales. Y es que las carencias nutricionales acaban provocando la falta de energía en el folículoso piloso, el cual se debilita y da lugar a la pérdida del cabello. Es por ello que resulta fundamental realizar algunos cambios en la dieta y, sobre todo, incluir alimentos que ayuden a fortalecer el pelo como:

    • Alimentos ricos en hierro: carnes rojas, vegetales de hoja verde, lentejas, garbanzos, mariscos, guisantes y cereales integrales.
    • Alimentos ricos en antioxidantes: frutos rojos, frutas cítricas, tomate, kiwi, carnes magras, pescado azul, zanahoria, col y brócoli.
    • Alimentos ricos en ácido fólico: espinacas, espárragos, legumbres, hígado de pollo, hígado de vaca, huevo, fresa, plátano, papaya y cereales.
    • Alimentos ricos en vitamina A, B, C y E.

    Descubre con más precisión qué debe contener tu dieta en el artículo Cómo alimentarse para evitar la caída del pelo.

  3. En muchas ocasiones la pérdida del cabello está motivada por el estrés y el nerviosismo que se padece a diario. Si este es tu caso, deberás intentar controlar el estrés y buscar soluciones que favorezcan tu relajación como por ejemplo iniciarte en actividades como el yoga, el pilates o la meditación. A veces no es suficiente con este tipo de prácticas y cuando el estrés se convierte en una condición prolongada que, además, afecta a tu salud de forma negativa, es necesario buscar ayuda profesional y dejarse guiar para aprender a controlar las emociones.

  4. Hay ciertos medicamentos y tratamientos farmacológicos que pueden tener efectos secundarios muy fuertes y, entre ellos, encontramos la caída del cabello. Por ello es conveniente informarse previamente de si dicho tratamiento puede originar una pérdida de pelo excesiva y de ser así, hablar con tu médico para valorar la posibilidad de sustituirlo por otro con el que puedas tratar tu enfermedad sin que la salud de tu cabello se vea comprometida.

  5. Un buen cuidado diario del pelo es clave también para tratar y evitar la caída del cabello, y es que en muchas ocasiones el uso excesivo de algunos productos o una higiene deficiente lo acaba dañando y provocando su pérdida prematura. Toma nota de los siguientes consejos para lucir un cabello siempre saludable y radiante:

    • Utiliza un champú suave y nutritivo que fortifique tu cabello.
    • Elige siempre productos y lociones capilares adecuados a tu tipo de pelo.
    • Aplica una mascarilla hidratante una vez por semana.
    • No uses agua demasiado caliente para lavar tu cabello.
    • Cepilla el pelo con regularidad.
    • No abuses del uso de secadores, planchas, rizadores, etc., o coloraciones y tratamientos capilares agresivos.
    • Bríndale un corte una vez cada 3 meses como mínimo para que esté sano y pueda renovarse.
  6. Y si lo que buscas son, además, soluciones naturales que te permitan frenar la caída del cabello, debes saber que algunas de las más efectivas son las cremas de aloe vera, la aplicación de infusiones de romero, cola de caballo u ortiga o de vinagre de manzana. Entérate de qué forma debes usarlos en tu cabello para fortalecerlo visitando el artículo Remedios caseros para la caída del pelo.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar y evitar la caída del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pelucas y pérdida de cabello o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar y evitar la caída del cabello:


5 comentarios


24-12-2014 dice:
Muy buen artículo, quiero aportar con un tratamiento natural para evitar la caída del cabello y hacerlo crecer fuerte desde los primeros momentos.
01-04-2014 dice:
holaa! os recomiendo http://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/inneov/inneov-densilogy-60-capsulas me ayudo mucho con mis problemas con la caída del cabello! ahora ya solo lo necesito a menudo!! espero ke os ayude besos!:)
06-02-2014 dice:
x favor necesito saber yo sufro de alopecia y por lo que lei en esta pagina varias cosas coinsiden con lo mio mi pregunta es quisiera saber si me puedo pintar o teñir el cabello muy buena la informacion que ustedes han puesto
24-01-2014 dice:
buen articulo! yo use http://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/neogenic y estoy muy contenta! he tenido grandes resultados, de los tratamientos que mejor me han funcionado.
30-12-2013 dice:
Estoy Interesado en tratamiento de la caida del cabello.
Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)