Quitar las manchas de la piel

Cómo y por qué se forma una mancha en la piel

Cómo y por qué se forma una mancha en la piel

A algunas personas les aparecen manchas en la piel sin saber por qué y pueden por ello preocuparse. Son diversos los factores que pueden provocar la aparición de manchas en la piel y no debemos aterrorizarnos si esto ocurre. Tu médico o dermatólogo, después de examinar tu piel, podrán hacerte un diagnóstico y explicarte el porqué de tus manchas. En este artículo de unComo podrás ver cómo y por qué se forma una mancha en la piel.

Índice

  1. La melanina
  2. Factores que intervienen
  3. ¿Dónde aparecen?
  4. Prevención de manchas

La melanina

La melanina es el pigmento natural que se encarga de la coloración de nuestra piel y, a la vez, la protege de la radiación solar. Esta pigmentación es la que determina el tono de piel y cabello de cada persona; por ejemplo, el bronceado solar es temporal porque con el tiempo la célula pierde la capa con la que le rodea (melanina bronceada) y la persona vuelve a tener su piel normal.

Asimismo, de normal, la melanina se reparte de forma uniforme, pero cuando se acumula en un punto determinado de la piel, se producen manchas más oscuras.

Factores que intervienen

El por qué se forma una mancha en la piel depende de distintos agentes y elementos, así como por la combinación de todos ellos. Entre los más importantes, podemos destacar:

  • Factores hereditarios
  • Exposición directa al sol
  • Factores hormonales
  • Toma de medicamentos
  • Edad
  • Uso de productos fotosensibilizantes

¿Dónde aparecen?

Aunque pueden aparecer manchas en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es que las manchas en la piel se produzcan en las partes más expuestas al sol, ya que la radiación solar favorece o agrava su aparición. De esta forma, las manchas aparecen comúnmente en:

  • Rostro
  • Cuello
  • Escote
  • Manos

Prevención de manchas

Para evitar la formación de manchas en tu piel, es necesario que lleves a cabo algunas sencillas acciones como:

  • Usar fotoprotector solar durante las exposiciones directas a la luz del sol.
  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Hidratar y cuidar tu piel con cremas y productos cosméticos especiales para la prevención de manchas.

Asimismo, en caso de que te aparezcan manchas, deberás dirigirte a tu médico o dermatólogo para saber cómo tratar las manchas en la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y por qué se forma una mancha en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Sabina Calatayud
Gracias por vuestros articulos ayudan a la gente a conocer tratamientos naturales .
Compartimos la misma inquietud , por ello Fabricamos Cosmetica y Nutricion Natural cuidando al cuerpo fisico y emocional . Hemos conseguido una Formula para despigmentar con principios activos todos certificados eco , muy efectiva . un saludo y nuestra gratitud por su trabajo
fabiola chavez
personalmente si m golpeo no m qiuta la mancha en la parte que sea
Johana
Hola me salio una mancha en la piel cafe claro y no estoy embarazada y tengo 25 anos y estoy planificado con diu
Debra De Los Ejercitos Sanchez Santacruz
Hola tengo 30 años y me han salido desde hace un mes o menos manchas relativamente pequeñas en mis manos y abdomen son cafe claro, no consumo pastillas anticonceptivas ni ningun medicamento y tampoco me expongo al sol, que podria ser y no me pica ni me da comezon.
CAROL
CUALES SON LAS CÉLULAS QUE INTERVIENEN EN UNA MANCHA CAUSADA POR EL SOL?
karen arias
Xq a mi madre le saluo una mancha en la espalda de color cafe y le pica.
walter leonel alpirez vasquez
Mi hija tiene unas manchas en el uno de los brazos y en la cara pero creo que le empezaro mi hija tiene 12 años graciasn a salir cuando entro en la etapa del desarrollo como me pueden alludar
blanca de leon
para un niño de 10 años existe alguna crema para las manchas blancas en la piel le empiezan
silvia patricia perez
tengo unas manchas mui feas en las piernas y en los brazo.no me a visto un dermatologo
silvia perez
porque salen en las piernas.soon mui feas.y en los brazos
candy espinal
quiero saver porque ay causas de manchas cafes en mi piel y nose como eliminarlas y ase 6 años las tengo quiero saverlo porfavor
Lau
Muy buen artículo! La piel es súper importante, y la cuidamos más si es la de la piel. Yo comencé a usar el tratamiento de Monsia para la piel, que viene con aceite de jojoba, manteca de karité y colágeno y me ha ido súper bien porque ha disminuído bastantes manchas de mi cara. Un abrazo
Cómo y por qué se forma una mancha en la piel
X