Peligros de bronceado

Cuáles son los beneficios de las curas solares

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los beneficios de las curas solares

Generalmente las personas que viven en contacto con el sol, el agua, la tierra y el aire gozan de mejor salud y de mayor fortaleza que las personas que viven en las ciudades. Así pues toda la vida los médicos han aconsejado el contacto con el mar y la montaña, los largos  paseos  matinales y cualquier tipo de actividad en la que se esté en contacto con la natura y así uno se pueda dar un baño de sol y de aire. Pues se trata de dos fuentes energéticas que son como un manantial de energía vital para los pacientes.Las curas solares inciden sobre la piel de nuestro organismo y produce una serie de beneficios. Pero no tenemso que exponernos en horas en que el disco solar esté en su máxima perpendicularidad con la Tierra, ya que los efectos conseguidos serían negativos. La mejor hora para tomar el sol es a media mañana o a media tarde.A continuación te contamos cuáles son los beneficios de las curas solares.

Necesitarás:

  • Sol.
También te puede interesar: Cuáles son los tipos de baños solares

Pasos a seguir:

1

Al principio la exposición al sol debe de ser con mucha precaución para evitar las insolaciones y quemaduras solares. La exposición tiene que ser de unos diez minutos y progresivamente ir aumentando el itempo. De esta manera nuestro cuerpo irá aumentando la pigmentación y la exposición al sol podrá ser durante más tiempo, llegando hasta las 2 horas o un poco más.Con la cura solar lo que se consigue es que los rayos solares inciden sobre la piel y producen formación de pigmentos, un aumento de la vitamina A, aportan vitamina D y en general se produce un aumento de las defensas contra los virus y microbios.

2

La incidencia solar sobre nuestra piel puede lograr una mayor resistencia a la enfermedad, al esfuerzo y a la fatiga. Esto es así porque el sol vigoriza los músculos y equilibra el sistema nervioso cuando se toma de forma equilibrada. Además también mejora el funcionamiento cardíaco y fortifica y nutre el sistema óseo, especialmente en los niños durante el período de crecimiento, ya que la cura solar ayuda a la fijación del calcio en los huesos.

3

Otro beneficio de la cura solar es que actúa contra la anemia y es un medio preventivo contra las infecciones, al aumentar el número de glóbulos rojos y blancos. Además también es eficaz como remedio depurativo de la sangre y de estancamientos patológicos. Porque el sol produce efectos térmicos en el organismo, elevando la temperatura y ayuda a la eliminación de toxinas por los poros.

4

Desde el punto de vista metabólico el sol también tiene especial importancia debido a que actúa como regulador. Presenta una efecto tonificante sobre el organismo, ayudándolo con aporte vitamínico (vitamina D).

5

Los baños solares se pueden realizar en cualquier edad. Se pueden empezar a tomar a partir de los tres meses de edad, pero con mucha precaución. Así, cuando los niños ya tienen un año o más el cuerpo ya está habituado y entonces es bueno dejarlos jugar libremente al sol y al aire.Por otra parte, en las personas de edad avanzada el sol ejerce una triple acción: fortalecer al organismo, vigorizarlo y protegerlo contra las infecciones y estimulando los mecanismos de defensa, que en dicha edad empiezan a estar agotados. Además en ésta edad, el baño solar estimula la circulación sanguínea y contribuye a la vasodilatación de los conductos sanguíneos y alivia el trabajo de los músculos cardíacos, que tienen que hacer menos esfuerzo para impulsar la sangre, con lo que se mejoran las alteraciones circulatorias que se producen ne las piernas en las personas de la tercera edad.

6

Otro beneficio de la cura solar es durante el embarazo. Período en el que es conveniente tomar el sol gradualmente, para conservar la salud, dar vitalidad y ayudar a la hora del parto dando vigor y energía a la parturienta. Además, los problemas típicos circulatorios, digestivos y óseos desaparecerán con la cura de sol gradual. También se obtendrá un gran aporte de vitaminas, especialmente la D, y se ayudará a regular el mecanismo de fijación de calcio y fósforo que permite una buena formación de os huesos del bebé.

7

Los rayos solares ejercen una influencia benéfica sobre el estado psíquico de la persona, produciendo una sensación de paz y de bienestar, calmando la nerviosidad. Además descongestionan el cerebro aumentando su capacidad mental.

8

La cura solar conlleva grandes efectos curativos sobre el metabolismo en general y en las glándulas endocrinas, sobre todo las tiroides y la hipófisis. Una cura solar bien hecha puede corregir un problema de obesidad, regulando el sistema metabólico de la persona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de las curas solares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos

  • Para tomar el sol es recomendable proteger la cabeza.
  • Los baños solares se pueden realizar en cualquier época del año.
  • Si el cuerpo está muy caliente, es conveniente aplicarle una ablución de agua fresca de vez en cuando en todo el cuerpo. Así se fortalecerá y se evitará los resfriados, soportando mejor los cambios bruscos de temperatura.
  • En verano hay que tener cuidado de ir alternando la cura solar con la sombra.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los beneficios de las curas solares
X