Planchar el cabello

¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días?

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días?

La plancha de pelo se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de muchísimas mujeres, quienes la usan para lucir una melena más lisa o para moldearla haciendo unas bonitas ondas naturales. Sin embargo, como sabemos, es un aparato que somete al cabello a temperaturas muy altas y que realmente puede acabar pasándole factura si no lo protegemos antes como es debido. Si en alguna ocasión te has preguntado si es malo usar la plancha del pelo todos los días, sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir la respuesta y conocer cuál es la frecuencia indicada que te ayudará a mantener tu pelo siempre espectacular.

También te puede interesar: ¿Se puede planchar el pelo mojado?
Pasos a seguir:
1

A pesar de que hoy en día, los materiales con los que se fabrican las planchas están estrictamente diseñados y elegidos para proteger al máximo la salud del cabello, lo cierto es que un uso excesivo de estos aparatos puede acabar dañándolo profundamente y haciendo que no luzca bonito y sano. Si todos los días sometemos a nuestra melena a temperaturas muy altas, lo normal es que la cutícula capilar se debilite y el resultado sea un cabello reseco, áspero al tacto, encrespado y con puntas abiertas y quebradizas.

¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días? - Paso 1
2

Es por ello que no es recomendable usar la plancha del pelo todos los días si queremos mantenerlo siempre saludable y con buen aspecto. Los expertos recomiendan plancharse el cabello como máximo unas 2 o 3 veces por semana, evitando hacerlo cada vez que lavemos nuestro cabello. Si tu pelo es rebelde y difícil de moldear, una buena alternativa es usar el secador para alisarlo en lugar de la plancha, ya que al no entrar en contacto directo con el cabello, al aire caliente de este no resulta tan dañino.

En el artículo Cómo alisar el cabello sin plancha encontrarás otra técnica para conseguir una melena mucho más lacia sin la necesidad de aplicar el calor de estos aparatos. ¡No te lo pierdas!

3

Y no solo abusar de las planchas de pelo puede causar daños en tu pelo, pues un mal uso de las mismas igualmente hará que tu melena se vea maltratada, estropeada y muy reseca. Es fundamental preparar tu cabello antes de plancharlo y ofrecerle los cuidados que necesita para soportar el impacto de tan altas temperaturas. Así, previamente a usar tu plancha de pelo no olvides:

  • Lavar tu cabello con un champú adecuado y aplicar un buen acondicionador hidratante.
  • Aplicar de manera uniforme un protector térmico sobre el cabello húmedo
  • Secar muy bien el cabello para retirar toda la humedad, ya que pasar la plancha sobre el pelo mojado, quemará y debilitará las fibras capilares al instante.
  • Regular la temperatura de la plancha entre unos 170º y 190º si tu pelo es normal, o a 160º en el caso de sea muy fino, esté dañado o teñido.
¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días? - Paso 3
4

Una vez tu pelo está protegido y preparado para soportar el calor de la plancha, debes prestar atención a la forma en que usas esta herramienta para evitar que el cabello se rompa. Sobre todo, debes pasar la plancha siempre desde la raíz hasta las puntas y no hacerlo en repetidas ocasiones por el mismo mechón de pelo. Lo ideal es dividir el cabello en diferentes secciones e ir planchando cada mechón poco a poco con un movimiento uniforme y sin hacer parones.

¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días? - Paso 4
5

Escoger una buena plancha es también clave para cuidar tu pelo y mantenerlo en perfectas condiciones. Son recomendables las que tienen placas de cerámica pues el calor incide de manera más indirecta y se consigue un mayor brillo y suavidad. Te invitamos a consultar el artículo Cómo escoger una buena plancha para el pelo para acertar con tu elección.

¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días? - Paso 5
6

Ahora que sabes que usar la plancha del pelo todos los días no es beneficioso, procura limitar su uso y cuidar tu melena siguiendo todos los consejos anteriores. Con ello, lucirás un cabello impecable, hermoso y muy saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días?
X