Otras dietas

Por qué no adelgazo

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 18 julio 2018
Por qué no adelgazo

Muchas personas que han decidido empezar una rutina de ejercicios pueden sentirse frustradas al intentar dar todo de sí y no ver resultados satisfactorios con respecto a la pérdida de peso. Si consideras que estás haciendo las cosas correctamente, comiendo cada tres horas, siguiendo una alimentación balanceada, haciendo ejercicios tres veces por semana y evitas los ayunos prolongados, es hora de visitar a un endocrino, ya que son muchos los aspectos que pueden estar jugando en tu contra y para los cuales necesitas asesoría. En unComo le daremos respuesta a por qué no adelgazo.

También te puede interesar: Por qué hago dieta y no adelgazo

Índice

  1. Dieta equivocada
  2. Mal conteo de las calorías y las porciones
  3. Enfermedades metabólicas
  4. Rutina de ejercicio inadecuada
  5. Otros aspectos a tener en cuenta

Dieta equivocada

Comer sano no es lo mismo que comer con la finalidad de perder grasa, ya que tienes que tener muy en cuenta tu biotipo corporal, tu género y la intensidad de actividad física que realices. Por este motivo resulta ideal que visites a un nutricionista ya que este puede indicarte las porciones y alimentos adecuados para tu tipo de cuerpo y con base en la meta que quieres alcanzar.

No abuses de los carbohidratos en general, ya que un exceso de estos se convierte en grasa en tu organismo. Recuerda que es necesario que comas al menos 5 veces al día, cada tres horas, si no te da hambre en este tiempo es porque tu comida anterior fue muy abundante. Haz tus tres comidas principales más dos meriendas y si haces ejercicio recuerda consumir algún carbohidrato "bueno" antes de entrenar y una hora después del ejercicio vuelve a comer, de esta manera evitarás la resistencia a la insulina.

Por qué no adelgazo - Dieta equivocada

Mal conteo de las calorías y las porciones

Además existen una serie de alimentos que parecen sanos, pero realmente no lo son y terminan saboteando tu régimen porque el que sea sano no quiere decir que no tiene calorías, por eso es muy importante leer las etiquetas de los alimentos de esta manera podrás controlar la cantidad de calorías que consumes.

Come según lo que tu cuerpo necesita y cuida las cantidades. Aunque todo lo que conforme tu plato sea sano, sino es proporcionado a lo que tu cuerpo necesita, igualmente puedes estar aportando calorías innecesarias.

Aprender a leer la información nutricional es vital por ello te damos algunos consejos para hacerlo correctamente:

  • Presta atención a las porciones y mira cuántos gramos tiene la caja, no siempre la relación de las porciones tiene que ver con los gramos totales del producto.
  • Prefiere los alimentos que no superen las 200 calorías por 100 gramos.
  • El sodio es importante porque muchos productos light poseen sodio en cantidades muy elevadas. Para que un producto sea saludable debe tener entre 150 a 200 miligramos, ya que el exceso de sodio favorece la retención de líquidos y la tensión arterial se eleva, haciendo imposible la quema de grasa.
  • Las grasa saturadas es otro punto importante, los alimentos que consumes no debería tener más de 5 gramos por porción y solo deberías comer diariamente 20 gramos de este tipo de grasa y de las grasas totales hasta 60 gramos al día.
Por qué no adelgazo - Mal conteo de las calorías y las porciones

Enfermedades metabólicas

El metabolismo está compuesto de procesos físicos y químicos que hacen que nuestro cuerpo produzca y obtenga energía, a través de la alimentación. Por esto es que las enfermedades que afectan el metabolismo son una respuesta a por qué no adelgazo. Es necesario que si tienes algunos de los síntomas que describiremos a continuación visites a un endocrino para que pueda proporcionarte el tratamiento adecuado. Las enfermedades metabólicas se dan cuando existe un desequilibrio hormonal y se producen reacciones químicas anormales. Entre las enfermedades que pueden afectar el metabolismo están:

Hipotiroidismo

Es cuando la glándula tiroides, que se encarga de producir las hormonas y controlan entre otras cosas la quema de calorías , es un padecimiento más común en mujeres que en hombres y en personas mayores de 60 años. Algunos de los síntomas que presenta esta condición son: fatiga, disminución de la frecuencia cardíaca, estreñimiento, aumento de peso, hinchazón en la cara, intolerancia al frío.

Diabetes tipo 2

Este problema metabólico se origina cuando el organismo no responde de manera adecuada a la insulina. Generalmente las personas que padecen de esta alteración presentan síntomas como: sobrepeso, sed excesiva, ganas de orinar, cicatrización lenta en las heridas, fatiga y sentir hambre constantemente.

Por qué no adelgazo - Enfermedades metabólicas

Rutina de ejercicio inadecuada

Algunas personas creen que porque se encuentran haciendo ejercicio pueden comer lo que quieran, ya que consideran que es una forma de contrarrestar los excesos. Esto es una gran mentira ya que se sobrestiman las calorías que se queman en una sesión de ejercicios, si llevas una rutina completa que incluya ejercicios de resistencia como sentadillas, zancadas, flexiones, incluyes pesas y acabas con ejercicios cardiovasculares quemarás aproximadamente 600 calorías, que es lo que contiene una hamburguesa.

Por eso es importante que la ingesta de calorías sea proporcional a la quema de las mismas. Si quieres más información sobre ejercicios para perder grasa te recomendamos el artículo cómo hacer un entrenamiento quema grasa.

Por qué no adelgazo - Rutina de ejercicio inadecuada

Otros aspectos a tener en cuenta

Existen otros factores que pueden ser la respuesta a por qué no adelgazas:

  • La edad: el envejecimiento provoca que se pierda masa muscular y se gane grasa por lo que el proceso de perder peso de dificulta sin embargo no es imposible, pero será un proceso lento y el éxito está en la practica de ejercicio.
  • Bebidas, productos light o sin azúcar: el agua es lo mejor que puedes consumir, evita las gaseosas, las aguas saborizadas o bebidas isotónicas, las que suelen tomar los atletas, ya que estas contienen un alto porcentaje de sodio lo que hace que retengas líquido.
  • Alimentos "prohibidos": todos son necesarios, lo que debes equilibrar son las porciones y el número de calorías y grasas saturadas que ese alimento contenga.
  • Forma de cocinar los alimentos: aunque debes evitar los fritos, pero no te limites solo a cocinar a la plancha o hervido. Utiliza técnicas como el papillote, asado o estofados con poco aceite.
  • Bebidas alcohólicas: las calorías que estas aportan también suman a la dieta por lo que es preferible que bebas vino tinto, espumante o cava, vodka, ginebra y tequila. Prefiere los cócteles sin azúcar y como acompañante soda, agua y limón.
  • Azúcar: sustitúyela por edulcorantes naturales como la estevia o el xylitol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no adelgazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué no adelgazo
X