Los granos

Por qué salen los granos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué salen los granos

Los granos son esas elevaciones rojizas en la piel que todas alguna vez hemos sufrido y que, además, de afectar muy negativamente a nuestra estética se convierten en imperfecciones molestas e incluso dolorosas en muchos casos. Son una de las manifestaciones también propias del acné, una afección cutánea muy común durante la pubertad pero que también puede aparecer en otras edades y que precisa de un tratamiento específico según cual sea su grado de gravedad. Si alguna vez te has preguntado por qué salen los granos y te interesa descubrir las causas más comunes, sigue leyendo este artículo de unComo porque te lo contamos todo, además de dar las claves para prevenir su aparición y mantener una piel saludable y radiante.

También te puede interesar: Por qué salen granos en la cabeza

Índice

  1. Causas de la aparición de granos
  2. Prevenir los granos
  3. Remedios naturales para los granos

Causas de la aparición de granos

Los granos aparecen cuando los poros de la piel se obstruyen por un tipo de grasa denominada sebo, la cual es la encargada de lubricar naturalmente tanto la dermis como el cabello. Normalmente, las glándulas sebáceas fabrican una cantidad equilibrada de sebo pero cuando estas se vuelven hiperactivas y esa cantidad aumenta provocando un exceso de grasa y la presencia de demasiadas células muertas, se da lugar a esa obstrucción de poros lo cual hace que la piel se hinche y enrojezca.

Hay varios factores que pueden desencadenar la aparición de granos; los más comunes son los siguientes:

  • Cambios hormonales: las alteraciones hormonales que suceden en determinadas etapas pueden estimular la producción de las glándulas sebáceas de la piel y acelerar la obstrucción de los poros. Es por esto que una afección cutánea como el acné es mucho más frecuente en preadolescentes y adolescentes, ya que durante la pubertad la producción hormonal se desata.
  • Factores genéticos: aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares en acné son más propensas a sufrir la aparición de granos en la piel y este tipo de afección.
  • Mala alimentación: una dieta rica en grasas y azúcares puede ser, en muchos casos, un desencadenante de los granos, pues ciertos productos como chocolates, bollería, los fritos, los lácteos, los embutidos, las bebidas alcohólicas o con cafeína, etc. favorecen el aumento de la producción de sebo.
  • Dermatitis por contacto: cuando la piel entra en contacto con productos o tejidos irritantes también pueden aparecer granitos en consecuencia. Especialmente, en aquellas zonas en las que se acumula una mayor cantidad de sudor, estas erupciones son más frecuentes.
  • El estrés: pasar por situaciones de nervios o no descansar bien y lo suficiente, son factores que influyen en el funcionamiento de las glándulas sebáceas originando que produzcan una mayor cantidad de grasa en la piel.

Ahora que ya sabes por qué salen los granos, debes prestar atención al cuidado de tu piel para evitar, en la medida de lo posible, que estas imperfecciones sean algo constante en algunas zonas de tu cuerpo.

Por qué salen los granos - Causas de la aparición de granos

Prevenir los granos

En muchos casos, la aparición de granos es incontrolable y no se puede evitar, pero en otros sí que hay ciertas medidas de higiene y algunos hábitos de vida saludable que pueden evitar su aparición. Es esencial que si sufres de acné severo o de cualquier otro problema cutáneo de gravedad, consultes con un dermatólogo de forma inmediata.

Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir los granos, toma nota:

  • Cuidar la higiene de la piel, especialmente la del rostro. Lávala a diario dos veces con un limpiador adecuado a tu tipo de piel y, sobre todo, desmaquíllate antes de acostarte, ya que de lo contrario la obstrucción de poros será algo que ocurrirá con asiduidad.
  • Tras una limpieza facial, aplicar un tónico sobre el rostro para acabar de eliminar residuos y reducir la grasa de la piel.
  • No utilizar productos cosméticos ricos en aceites o con base oleosa, ya que estos acentúan el problema del exceso de sebo provocando una mayor aparición de granos.
  • Exfoliar la piel del cuerpo y del rostro una vez a la semana como mínimo.
  • Mantenerse bien hidratada consumiendo abundantes líquidos saludables para eliminar toxinas y favorecer la depuración del organismo.
  • Ducharse nada más finalizar el ejercicio físico para evitar que el sudor quede acumulado.
  • Cambiar frecuentemente la ropa de cama y la funda de la almohada para que la piel no entre en contacto con bacterias o gérmenes allí alojados.
  • Evitar tocar el rostro con las manos de forma continua. Tampoco se deben tocar los granis ni intentar reventarlos, puesto eso solo empeora el problema.
  • Llevar una dieta equilibrada y rica en vegetales y frutas frescos.
Por qué salen los granos - Prevenir los granos

Remedios naturales para los granos

Aunque lo mejor es dejar que los granos desaparezcan y drenen por sí solos, es posible recurrir a algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a bajar la hinchazón y reducir el enrojecimiento de la piel. Hay varias opciones pero aquí te mostramos las más eficaces:

  • Aloe vera: aplica un poco de gel de aloe vera sobre los granos para rebajar la inflamación, evitará también que, posteriormente, queden marcas en la piel.
  • Vinagre de manzana: lava el rostro por las noches con una mezcla de media taza de vinagre de manzana, 1 litro de agua y 1 cucharada pequeña de sal.
  • Zumo de limón: exprime un limón y aplica su jugo sobre la zona con granos con la ayuda de un disco de algodón. El limón es astringente y favorece la eliminación de impurezas.
  • Arcilla: humedece una gasa con arcilla verde y colócala sobre el grano dejando que actúe durante 15 minutos. Después, enjuaga el rostro.
  • Mascarilla de fresas y miel: machaca 5 fresas y agrega a su puré 1 cucharada de miel. Extiende la mascarilla sobre la zona con granos y una vez que la piel la haya absorbido por completo, lava con agua tibia o fría.

Si quieres descubrir más remedios caseros como estos para tratar los granos, entonces no puedes perderte los artículo Cómo desinflamar un grano y Cómo hacer mascarillas caseras para tratar el acné.

Por qué salen los granos - Remedios naturales para los granos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen los granos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué salen los granos
X