Otros Aplicar maquillaje

¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis?

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la conjuntiva, membrana que cubre el párpado y la parte blanda del ojo, una condición ocular que resulta muy molesta a quien la padece. Para su curación, además de la aplicación de tratamientos específicos como colirios, es necesario cuidar al detalle la higiene de los ojos para evitar una mayor irritación. Una pregunta que puede surgirnos a muchas mujeres cuando sufrimos esta afección es la de si puedo maquillarme con conjuntivitis. Si tú también tienes dudas acerca de esta cuestión, sigue leyendo este artículo de unComo para dar con la respuesta más apropiada para tu salud ocular.

También te puede interesar: ¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?

Índice

  1. Síntomas de la conjuntivitis
  2. Maquillaje, ¿sí o no?
  3. Consejos para curar la conjuntivitis

Síntomas de la conjuntivitis

La conjuntivitis puede ser de tres tipos: viral, alérgica y bacteriana, lo cual determina el tratamiento a seguir para su cura, por lo que si empiezas a notar la presencia de los síntomas que te detallamos a continuación es conveniente que consultes con tu médico. Las señales que pueden alertarte de que padeces conjuntivitis son:

  • Enrojecimiento en el ojo.
  • Dolor y molestias en los ojos.
  • Picazón en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Sensación arenosa o de tener algo dentro de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.

Si quieres obtener más detalles acerca del proceso de recuperación de esta afección ocular, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo curar la conjuntivitis.

¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis? - Síntomas de la conjuntivitis

Maquillaje, ¿sí o no?

Siguiendo una rutina de cuidados específicos y prestando atención a la limpieza de los ojos, es posible que la conjuntivitis se cure de forma más rápida y tus ojos vuelvan a su estado normal. Entre estos cuidados encontramos el de evitar el uso de maquillaje en los ojos mientras la infección de la conjuntiva persista, ya que de lo contrario los componentes químicos de los cosméticos podrían irritar aún más los ojos al entrar en contacto con ellos, agravando, así, la conjuntivitis y retardando su curación.

Especialmente, es aconsejable evitar cosméticos como la máscara de pestañas, los delineadores y las sombras de ojos, ya que todos ellos empeorarían la irritación. Aún así, si lo que quieres es darle un mejor aspecto a tu rostro puedes aplicar muy poca cantidad de corrector en la zona externa del ojos para disimular ese tono oscuro que le da la inflamación, pero evitando siempre que entre en contacto con la parte interna del ojo. Difumina el corrector hacia la sien y aplica, también, un poco de iluminador justo debajo del arco de la ceja para dar un toque de luz y verte más hermosa.

Además de esto, es importante que no compartas tus productos de maquillaje para los ojos con nadie y que, si los usas, los sustituyas por unos nuevos cuando se haya curado por completo la conjuntivitis. De esta forma, se podrán evitar posibles propagaciones y contagios.

¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis? - Maquillaje, ¿sí o no?

Consejos para curar la conjuntivitis

Ya sabemos que la recomendación de los especialistas es no maquillarse con conjuntivitis; por el contrario, para mejorar el estado de los ojos, si hay algo que no se debe pasar por alto es la aplicación de los colirios y los tratamientos prescritos por el médico.

Además de ello, será necesario que cada mañana cuando te levantes, limpies tus ojos de manera adecuada pasando por ellos con suavidad una gasa empapada en agua que previamente hayas hervido. Luego, deberás aplicar una solución fisiológica con una nueva gasa desde la zona del lagrimal hacia la parte externa para eliminar las posibles secreciones que puedan haber.

Así mismo, para que la conjuntivitis remita es importante:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tocar los ojos
  • Evitar frotar los ojos con las manos.
  • No compartir objetos de higiene personal, como toallas, pañuelos, etc.
  • Cambiar la funda de la almohada y las sábanas con regularidad.
¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis? - Consejos para curar la conjuntivitis

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis?
X