Otros Aplicar maquillaje

¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?

Los orzuelos son glándulas sebáceas inflamadas del párpado que tienen una apariencia muy similar a la de un grano o forúnculo. Se trata de una afección ocular que resulta bastante molesta e incómoda pero que, por lo general, suele curarse de forma espontánea al cabo de unos días. Muchas mujeres cuando hemos tenido la mala suerte de tener un orzuelo, nos hemos preguntado si es posible seguir utilizando nuestros cosméticos y productos de maquillaje o, si por el contrario, sería una práctica que pondría en riesgo la salud de nuestros ojos. Si tú también tienes dudas al respecto, sigue leyendo este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta: ¿puedo maquillarme si tengo un orzuelo?

También te puede interesar: ¿Puedo maquillarme si tengo conjuntivitis?

Índice

  1. Saber identificar un orzuelo
  2. Maquillaje, ¿sí o no?
  3. Medidas para curar un orzuelo

Saber identificar un orzuelo

En primer lugar, es importante saber identificar un orzuelo y conocer los principales síntomas que ocasiona. Su primera manifestación es la aparición de un bulto rojo en la zona superior o inferior del párpado y que tiene un aspecto muy similar al de un grano, pudiendo ver también una pequeña amarillenta en el centro de esta protuberancia.

Además de ser muy molesto y doloroso para el paciente, este puede experimentar otros síntomas como:

  • Hinchazón del párpado.
  • Sentir irritación y la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad en el párpado.
  • Aparición de legañas alrededor del párpado.

Por lo general, los orzuelos mejoran y desaparecen por sí solos en cuestión de unos días, pero será importante que visites a tu médico con urgencia en caso de que esta protuberancia no mejore pasadas unas 48 horas, la irritación y la hinchazón se vayan extendiendo hacia el ojo y otras partes de la cara, o tengas problemas de visión.

¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo? - Saber identificar un orzuelo

Maquillaje, ¿sí o no?

Adoptando algunas sencillas medidas de higiene diarias y haciendo uso de algunos tratamientos naturales, es posible acelerar la curación del orzuelo. Y entre las principales recomendaciones para evitar empeorar y agravar la infección, encontramos la de evitar el uso de cosméticos en la zona mientras el orzuelo persista en el párpado - lo cual suele durar de 7 a 10 días -, por lo que la respuesta a la pregunta de si puedes usar maquillaje si tienes un orzuelo es que no es aconsejable.

Además, debes tener en cuenta que los orzuelos son altamente contagiosos, por lo que en el caso de utilizar productos cosméticos y brochas de maquillaje deberías desinfectarlos muy bien antes y después de aplicarlos, así como evitar compartir tus cosméticos con otras personas. Recuerda también que siempre debes lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocar el ojo afectado.

¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo? - Maquillaje, ¿sí o no?

Medidas para curar un orzuelo

Además de evitar la aplicación de productos cosméticos en los ojos, algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para curar el orzuelo y reducir la hinchazón y las molestias son las siguientes:

  • Aplicar compresas calientes y húmedas en la zona afectada durante unos 10 minutos varias veces al día (4 o 5).
  • No tocar el orzuelo en ningún momento, ni apretarlo o extirparlo, se debe dejar que drene por sí solo.
  • Aplicar un poco de infusión de manzanilla sobre el ojo afectado mediante una gasa limpia y dejar que repose por unos 10 minutos.
  • No se deben compartir toallas, ropa u objetos de higiene personal con otras personas.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para desinfectarlas.

No solo la manzanilla puedes servirte como tratamiento natural para tratar un orzuelo, te invitamos a descubrir otras opciones efectivas consultando el artículo Cómo curar un orzuelo con remedios caseros.

¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo? - Medidas para curar un orzuelo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Consulta con tu médico en caso de que los orzuelos se vuelvan una condición recurrente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Paola meza
Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?
1 de 4
¿Puedo maquillarme si tengo un orzuelo?
X