Las causas del acné

Qué factores intervienen en la aparición del acné

Lullage
Por Lullage. Actualizado: 2 marzo 2020
Qué factores intervienen en la aparición del acné
Imagen: Google Images

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que, a pesar de las creencias, no solo afecta a los adolescentes, sino que también afecta a la población adulta. Son diversos los factores que intervienen en la aparición del acné y, en la mayoría de ocasiones, se debe a la combinación de varios de estos agentes. Si sufres esta afección cutánea, es importante saber cómo tratar el acné de la piel para su correcta curación, así como también puede interesarte este artículo de unComo.com sobre qué factores intervienen en la aparición del acné

También te puede interesar: Cuáles son las causas del acné

Índice

  1. Factores hormonales
  2. Trastorno en la queratinización
  3. Estimulación de la glándula sebácea
  4. Infección bacteriana
  5. Otros factores
  6. Tratamientos anti-acné

Factores hormonales

Una de las principales causas del acné es la actividad hormonal, es por esto que es la aparición del acné es más común en etapas como la pubertad o, en el caso de las mujeres, durante la menstruación o incluso en el embarazo. Puedes ver aquí cómo tratar el acné durante el embarazo.

Trastorno en la queratinización

La queratina es una "proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc., a la que deben su resistencia y su dureza", como afirma el diccionario de la RAE. Cuando se producen trastornos en el proceso de queratinización, los poros de la piel llegan a obstruirse e inflamarse, formándose así protuberancias llena de pus.

Estimulación de la glándula sebácea

El acné también está asociado al aumento del tamaño de las glándulas sebáceas y su producción de sebo, es decir, de lo que coloquialmente conocemos como la grasa de la piel. Es por esto que resulta muy importante saber cómo cuidar la piel grasa y reducir así la aparición de acné.

Infección bacteriana

En la aparición del acné también interviene un microbio llamado "propionibacterium acnes" que, a pesar de formar parte de la flora bacteriana normal en pequeñas cantidades, si se encuentra en una concentración superior, se rompe el equilibrio. Cuando esto ocurre, se produce una infección en el poro y da lugar a procesos inflamatorios e infecciosos.

Otros factores

Asimismo, encontramos otros factores intervienen en la aparición del acné como son:

  • Causas genéticas
  • Estrés
  • Factores alimentarios
  • Ingesta de medicamentos

Tratamientos anti-acné

En caso de que sufras acné, te recomendamos que visites a tu médico o dermatólogo para que pueda examinar tu piel y hacer el diagnóstico adecuado. De esta forma, podrás seguir el tratamiento anti-acné más adecuado y usar productos específicos contra el acné.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué factores intervienen en la aparición del acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Consejos

  • Si tienes dudas sobre el acné, consulta a tu médico o dermatólogo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Usuario Anónimo
no se que hacer me salieron unos granos y no me quitan mi cara esta muy demasiado grasosa y se esta oscureciendo que hago
Usuario Anónimo
probe todo y nada me sirvió son unos mentirosos de mierda unos putos conchudos cojidos por los perros nunca mas les voy a pedir un consejo a ustedes
Usuario Anónimo
porque solo incide en los transtornos y no cita ningún remedio o curación
Usuario Anónimo
no especifica como prevenir
Imagen: Google Images
Qué factores intervienen en la aparición del acné
X