Compartir

10 trenzas fáciles de hacer a una misma

Por Eli del Castillo. Actualizado: 22 octubre 2019
10 trenzas fáciles de hacer a una misma

Las trenzas están de moda. Su versatilidad y el hecho de que complementan a la perfección con los más diversos looks, las han convertido en muy poco tiempo en las preferidas de instagrammers, cantantes, modelos y actrices. Ya tengas el pelo algo corto o una larga melena, hay un abanico de estilos de trenzas muy variado donde, sin duda, encontrarás las mejores para ti: trenzas de estilo boho, boxeadoras, clásicas, etc.

Si te gustan las trenzas y quieres comenzar a llevar estos estilos tan trendy, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de unCOMO, pues te enseñamos un gran número de trenzas fáciles de hacer a una misma. ¡Sigue estas sencillas instrucciones!

También te puede interesar: Cómo hacer un moño con una trenza

Cómo hacer trenzas fáciles para tu peinado

Las trenzas son muy fáciles de hacer y, combinándolas con otros peinados, lograrás un estilo muy personal y contemporáneo. Existen peinados con trenzas fáciles muy favorecedores y adecuados para cada ocasión. Algunos de los peinados con trenzasde moda que puedes ver en los looks de calle y también entre las famosas son:

  • Semirecogido con trenzas clásicas o de raíz: para hacer este peinado tienes que realizar dos trenzas grandes de raíz, dejando el resto de la melena suelta. Una variante consiste en hacer una trenza solo a un lado de la cabeza y dejar el resto del pelo suelto. Es un peinado con trenzas muy favorecedor si llevas media melena y una opción perfecta si se acerca un evento importante, pues se trata de un recogido de lo más elegante.
  • Moño bajo con boxer braids: el moño bajo con boxer braids es un peinado que se realiza con la base de unas trenzas de boxeadora. Para hacerlo, una vez terminadas las trenzas de boxeadora tendrás que unirlas hasta formar un moño debajo de la nuca. Es un peinado con una base informal que, al recogerse bajo la nuca, adquiere un toque boho muy estiloso.
  • Moñitos trenzados: los moñitos trenzados o space buns se ven por todas partes, y es que este peinado con trenzas, además de cómodo y fácil, es moderno y divertido. Los space buns se hacen enroscando dos trenzas clásicas sobre la cabeza hasta hacer un moñito.

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que conozcas qué tipo de peinado con trenzas es el que más te favorece. Para ello deberás tener en cuenta la forma de tu cara:

  • Cara redonda: si tu cara es redonda, un peinado con trenzas en el que varios mechones te caigan a los lados de la cara lograrán darle equilibrio y armonía a tu rostro. Los space buns también son ideales para caras redondas.
  • Cara cuadrada: las trenzas recogidas en un moño con mechones sueltos o a un lado y con el pelo suelto son ideales para este tipo de rostros.
  • Cara alargada: en el caso de las caras alargadas, hay que evitar trenzas de raíz o con mucho volumen sobre la cabeza. Las trenzas a ambos lados de la cabeza son las más adecuadas.
10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas fáciles para tu peinado

Trenzas fáciles de hacer en casa - ¡muy rápidas!

Aprender a hacer trenzas no es un proceso complicado. Simplemente se requiere de un poco de paciencia para aprender a manejar bien los mechones de pelo y darles la sujeción o la soltura que estos requieran. Si quieres aprender cómo hacer trenzas fáciles y rápidas, te recomendamos que sigas las instrucciones que te explicamos a continuación. Estas son las trenzas que te proponemos desde unCOMO:

  • Trenzas de raíz
  • Trenzas clásicas
  • Trenzas de espiga
  • Trenzas africanas
  • Trenzas de boxeadora
  • Trenzas finas o de tapiz
  • Trenzas estilo cresta o estilo Mohicano

Cómo hacer una trenza normal a ti misma

La trenza clásica nunca pasa de moda y es la base para que luego puedas aprender a realizar otro tipo de trenzas. Hacer una trenza clásica requiere de muy poco tiempo, aunque por supuesto, el resultado siempre dependerá de la práctica que tengas y el estilo con el que quieras hacer las trenzas. Si quieres aprender cómo hacer una trenza normal en poco tiempo pero que quede elegante y chic, no te pierdas estas instrucciones:

  1. Peina el cabello y divide tu pelo en tres partes iguales, a la altura en la que desees comenzar a hacer la trenza.
  2. Coge dos mechones del pelo en una mano y el otro en la otra mano.
  3. Cruza los mechones: primero cruza el mechón derecho sobre el del centro. Después, cruza el mechón izquierdo sobre el del centro (que ahora será el que principalmente era el derecho).
  4. Solo debes seguir con esta dinámica hasta llegar al final de la trenza.
  5. Cuando llegues al final de la trenza, sujétala con un elástico o goma del pelo.

Por supuesto, hay muchas formas de dotar estas trenzas de algo más de originalidad; puedes hacer trenzas más pequeñas en una sola parte del cabello, trenzas a un lado, trenzas a diferentes niveles, etc. A continuación te ofrecemos algunas ideas para aprender cómo hacer una trenza normal a ti misma.

Además, en este oto artículo sobre Peinados con trenzas para el pelo largo encontrarás muchas otras ideas que te inspirarán.

10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer una trenza normal a ti misma

Cómo hacer trenzas de raíz tu sola

Si quieres lucir un peinado que, además de favorecerte, aguante bien durante todo el día, las trenzas de raíz son una excelente opción. Si bien es cierto que todo es cuestión de práctica solo tendrás que cargarte de paciencia y seguir los siguientes pasos. Aprende cómo hacer trenzas de raíz pegadas:

  1. El primer paso consiste en cepillar tu melena para dejarla libre de enredos. Si tu cabello está demasiado encrespado, utiliza un sérum no graso para reducir el nivel de encrespamiento.
  2. Desde la parte inicial de tu melena, es decir, desde su nacimiento en la parte frontal de tu cabeza, coge una pequeña parte (unos tres dedos de ancho aproximadamente) y separa tres mechones de pelo exactamente del mismo tamaño, como si fueses a hacerte una trenza normal. El resto de tu melena tiene que quedar, de momento, suelta.
  3. A continuación, comienza a trenzar esos tres mechones. Para hacer esto, debes pasar los mechones laterales al medio y por encima.
  4. Una vez lleves uno o dos trenzados, coge un mechón de pelo nuevo de la parte derecha de tu cabeza y añádelo al mechón de pelo de al lado (el más cercano). Pasa ese mechón por encima del que está en el centro; ahora, el mechón nuevo que has pasado por encima se tiene que quedar justo en el medio.
  5. Haz lo mismo pero desde la parte izquierda de tu cabeza. Coge un mechón de pelo nuevo y añádelo al mechón izquierdo que ya tienes. Pásalo por encima del mechón que está en el centro y observa como el nuevo mechón es el que queda en el medio.
  6. Debes seguir esta dinámica: cada vez que añadas pelo nuevo a un mechón, este pasará por encima del que está en medio y ocupará su lugar.
  7. Para que la trenza de raíz quede bien, tienes que ir alternando del mechón derecho al izquierdo.
  8. Para que no se te escapen los mechones, lo mejor es utilizar las manos de la siguiente manera: cuando añadas un mechón de la parte derecha, ayúdate con los dedos de la mano derecha y con los dedos de la mano izquierda, sujeta el mechón del medio y el de la izquierda. Cuando añadas un mechón de la parte izquierda, hazlo trabajando con los dedos de la mano izquierda y con los dedos de la mano derecha sujeta el mechón del medio y de la derecha (así los mantendrás perfectamente separados en todo momento).
  9. Una vez llegues a la nuca, verás que ya no puedes añadir más mechones. Habrá llegado el momento de trenzar el resto de tu melena como si de una trenza normal se tratase. Hazlo hasta llegar al final, dejando a penas un centímetro de cabello.
  10. Finalmente, ata el extremo de la trenza con una goma, a poder ser, del mismo tono de tu cabello para darle el efecto más natural posible.

Para que la trenza de raíz luzca perfecta, es fundamental que quede compacta y sin volumen. Para ello, tienes que apretar muy bien los mechones a medida que los vayas trenzando. Si deseas fijar tu trenza y que dure todo el día sin problemas, vaporiza un poco de laca a 20 cm de tu peinado para que no quede demasiado graso o artificial. Como verás en los siguientes ejemplos, puedes realizar esta trenza a lo largo de todo tu pelo o solo en una zona concreta para dejar el resto de tu melena suelta. ¡Ponte a experimentar!

10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas de raíz tu sola

Cómo hacer trenzas de espiga

La trenza de espiga siempre ofrece resultados bonitos, pues es una trenza desenfadada y dulce que ofrece a quien la lleva un look 100% bohemio. Ten en cuenta que, cuanto más finos sean los mechones que utilices para hacer tu trenza de espiga, más bonita y natural quedará. ¿Te preguntas cómo hacer trenzas de espiga fácilmente? Sigue este paso a paso:

  1. El primer paso, como siempre, será peinar y desenredar tu pelo.
  2. A continuación, puedes hacerte una coleta para facilitar el trabajo (una vez terminada la trenza de espiga, podrás retirar o cortar la goma que uses, así que no te preocupes).
  3. Divide tu pelo justo por la mitad. Al hacerlo, obtendrás dos partes exactamente iguales que llamaremos coleta derecha y coleta izquierda.
  4. De la parte exterior de la coleta derecha, coge un mechón de pelo de un centímetro de ancho. Dirígelo a la coleta izquierda y únelo a ella.
  5. A continuación, haz lo mismo pero en el sentido contrario: de la parte externa de la coleta izquierda, coge un mechón de un centímetro de ancho y llévalo a la coleta derecha.
  6. Para continuar, vuelve al primer paso y añade otro mechón de la parte externa de la coleta derecha a la coleta izquierda.
  7. Repite los pasos una y otra vez alternando derecha-izquierda hasta que queden unos 3 o 5 centímetros de largo para acabar tu trenza de espiga.
  8. Finaliza la trenza sujetándola con una pequeña goma del mismo color de tu pelo (o bien de color transparente) para que le de armonía a tu peinado.
  9. Como hemos dicho al principio, puedes cortar o quitarte la goma con las que has sujetado la coleta inicial para darle un look más natural a tu trenza de espiga.

Las trenzas de espiga quedan preciosas incluso algo despeinadas. Para que tengan más volumen, solo tendrás que agrandar un poco los mechones del inferior de la trenza estirándolos suavemente para que se ensanchen. A continuación, te mostramos un vídeo explicativo con el que te resultará muy fácil aprender cómo hacer trenzas de espiga.

Cómo hacer trenzas africanas

Las trenzas africanas requieren de bastante práctica, sin embargo, una vez entendida la técnica, te resultará un proceso mucho más sencillo. Para realizar trenzas africanas necesitarás, además de que tu pelo tenga una longitud, como mínimo, a la altura de la nuca, adquirir extensiones de pelo artificial o natural. Para ello puedes acudir a tiendas especializadas o hacerte con ellas por Internet. Los pasos que debes seguir para hacer trenzas africanas son los siguientes:

  1. Antes de comenzar, es importante que tu pelo esté limpio y suave. Si tienes el cabello encrespado, te aconsejamos hacer un champú nutritivo y después aplicarte una buena mascarilla alisadora que te ayude a mantener el cabello dócil a la hora de manejarlo. Además, esto facilitará que el cabello postizo que utilices se adhiera con mayor facilidad.
  2. Una vez lavado el pelo, desenrédalo con cuidado.
  3. Si tienes el pelo rizado, alísalo un poco con la plancha y aplica algún tipo de sérum anti encrespamiento.
  4. En caso de que tengas las puntas del cabello secas o abiertas, te recomendamos que las recortes antes de empezar a trenzar el pelo. Esto se debe a que cuando utilizas pelo postizo o extensiones, estas se ajustan mejor sobre puntas cerradas.
  5. Divide tu pelo en cuatro partes iguales utilizando un peine de púas anchas. Para ello, primero, tendrás que dividir el pelo en 2 mitades, haciendo una raya justo en el centro de tu cabeza, desde el inicio de la frente hasta tu nuca. Luego, tendrás que dividir esas 2 mitades en dos partes más que irán desde el centro de la primera raya hasta tus orejas (de forma horizontal). Es lo que se llama "dividir el pelo en cuadrantes", ya que consigues hacer 4 divisiones en forma de cuadrado.
  6. Una vez hecha esta división, elige la parte del pelo que quieres empezar a trenzar. Sujeta las otras 3 partes con una pinza de peluquería o una horquilla y empieza a trabajar con la primera sección de pelo.
  7. Trabaja la primera parte de tu cabello de la siguiente forma: divide esa parte en mechones de 2,5 cm ayudándote de un peine con el mango muy fino o de un pincel aplicador de tinte para el cabello. Pasa la punta del peine o del pincel para hacer la división. La división entre mechones debe ser recta y uniforme.
  8. Coge 2,5 cm de pelo postizo (sintético o natural) y colócalo sobre el mechón de pelo natural. Debes colocar justo el centro del mechón postizo sobre la raíz del mechón natural y pasar las dos mitades por debajo de este. Para sujetarlo, ayúdate del dedo pulgar y el índice.
  9. Divide el resultado de la mezcla de pelo natural y postizo en 3 mechones: 1 en el centro y dos en los laterales. El pelo natural estará en el medio junto con una parte del pelo postizo.
  10. Comienza a realizar una trenza desde la raíz apretando bien para que la trenza quede fija desde el principio de tu cuero cabelludo.
  11. Trenza de manera firme y unifrome y una vez llegues al final de la trenza, anúdala con una goma elástica.
  12. Sella las puntas de las trenzas con agua caliente para evitar que se deshagan. Después de sellarlas, puedes cortar las gomas si lo deseas.
  13. Retoca tus trenzas con las tijeras cortando las posibles hebras sueltas que hayan podido quedar en tu cabeza.

Como hemos visto, este es un peinado perfecto para las mujeres con el pelo afro. No obstante, si tienes ganas de experimentar con otro tipo de recogidos, échale un vistazo a este otro artículo de Peinados para el pelo afro.

10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas africanas

Cómo hacer trenzas de boxeadora

Las trenzas de boxeadora o boxer braids son uno de los peinados con trenzas más populares y modernos que encontrarás hoy en día. Si tú también quieres aprender cómo hacer trenzas de boxeadora fácilmente para combinar con tu estilo favorito, sigue este paso a paso:

  1. Para lucir unas trenzas de boxeadora bien hechas, lo primero que deberás hacer es peinar muy bien tu pelo y dejarlo libre de enredos.
  2. Una vez hecho esto, marca una raya justo en el centro de tu cabeza y divide tu melena en dos.
  3. Para facilitarte el trabajo, anuda en una coleta la mitad del pelo que quieras trabajar más tarde.
  4. Peina la otra parte del pelo totalmente hacia atrás y divídela en tres partes.
  5. En las trenzas de boxeadora, los mechones de los extremos no tienen que pasar por encima del mechón que está en el centro, sino que deben de pasar por debajo. La secuencia es la siguiente: pasa el mechón derecho por debajo del mechón central de modo que ese quede ahora en el medio. A continuación, pasa el mechón izquierdo por debajo del mechón que está en el centro. Ahora es el mechón izquierdo el que está en el centro.
  6. Debes trabajar la trenza poco a poco; manteniéndola recta, evitando que se tuerza hacia un lado u otro y procurando que el cabello vaya quedando bien sujeto y pegado a la cabeza.
  7. A medida que vayas trenzando, llegará un momento en el que casi no te quedará pelo de raíz. Tranquila, solo tienes que seguir haciendo la trenza hacia abajo con el pelo que te quede.
  8. Una vez terminada tu primera trenza, solo tendrás que sujetar su punta con una goma y comenzar la otra trenza siguiendo los mismos pasos.
  9. Cuando hayas terminado tus dos trenzas de boxeadora, fíjalas con un poco de laca.

Si quieres un paso a paso más detallado sobre Cómo hacer la trenza de boxeadora, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas de boxeadora

Cómo hacer trenzas de tapiz o al estilo Daenerys

Las trenzas tapiz son una combinación de varias trenzas que terminan con una melena suelta y ondulada. Hacer trenzas de tapiz no es complicado, aunque te recomendamos coger algo de práctica con las trenzas de raíz y las trenzas clásicas antes de hacer este peinado. Si eres fan de la serie Juego de Tronos, sabrás que Daenerys suele llevar este tipo de trenzas, así que si tu objetivo es lucir un pelo similar, no te pierdas esta guía:

  1. Para hacerte un pienado de trenzas de tapiz al estilo Daeneriys, es importante que tu pelo no esté recién lavado, pues eso dificultaría notablemente la realización de las trenzas.
  2. Lo primero que tienes que hacer es dividir tu pelo en tres partes horizontales. La primera parte debe ir desde la frente hasta el primer tercio de tu cabeza (aproximadamente a la altura de las sienes). Ata esta parte del pelo con una goma.
  3. Ahora, divide tu pelo en una segunda parte, desde las sienes hasta el final de tus orejas y sujétalo en otra coleta.
  4. La tercera parte irá desde tu nuca hasta el final de tu pelo. Recoge esta parte también en una coleta para facilitarte la tarea.
  5. Una vez dividido el pelo, saca dos mechones de pelo desde la parte de la frente hasta la oreja y déjalos sueltos.

Una vez completo este paso, podrás empezar con la segunda parte del proceso: la elaboración de la trenza de tapiz superior.

  1. Desata la coleta de la primera parte de tu cabello y comienza a trabajarla haciendo dos trenzas pequeñas normales. La primera trenza saldrá de la parte derecha de tu cabeza y la segunda de la parte izquierda.
  2. Trabaja cada trenza con mechones pequeños de unos 3 cm de ancho aproximado. Para que el peinado quede armonioso, las dos trenzas deben tener el mismo grosos y la misma longitud.
  3. Cuando las trenzas lleguen hasta la mitad de tu cabeza, únelas con una goma transparente o del mismo color de tu pelo. Verás que al sujetar la trenza, un mechón de pelo queda suelto.

Hasta aquí la primera parte del peinado. Si has seguido todos los pasos correctamente, ha llego el momento de elaborar la tercera parte del peinado de las trenzas de tapiz:

  1. Suelta la segunda coleta que te has hecho y comienza a trabajar haciendo dos trenzas, tal y como has hecho en la primera parte de tu cabeza. Estas trenzas deberán ser un poco más anchas que las primeras (de unos 5 a unos 7 cm de ancho).
  2. Cuando las trenzas estén a punto de unirse, coge el mechón que ha quedado suelto de las trenzas que te has hecho en la primera parte y únelo a las trenzas que te acabas de hacer ahora.
  3. Para ello, divide el mechón en dos y añade una parte a la trenza de la derecha y otra parte a la trenza de la izquierda y trenza dos veces.
  4. Sujeta las trenzas con una goma.

Hemos llegado a la última fase del peinado. Así es cómo finalizarás tus trenzas de tapiz o trenzas al estilo Daenerys:

  • Suelta el pelo de la tercera coleta y péinalo.
  • A continuación, y ayudándote con una plancha, dale una forma ondulada a tu melena.
  • Para que tus trenzas al estilo Daenerys duren más, aplica un poco de laca fijadora.

El secreto está en dividir tu cabello en varias partes y trenzar cada una de ellas con pares de trenzas de idéntico grosor y longitud. Luego, solo tienes que ir enlazando estos pares de trenzas hasta crear el peinado deseado. Te proponemos algunas variaciones de este peinado.

10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas de tapiz o al estilo Daenerys

Cómo hacer trenzas estilo cresta o estilo Mohicano

La trenza estilo cresta es un peinado de moda que, además de ser atrevido, aporta fuerza y mucha personalidad a quien lo lleva. Veamos las instrucciones para realizarlo:

  1. Como siempre, cepilla bien tu pelo y déjalo libre de nudos y enredos. Cuando acabes, cepilla tu pelo completamente hacia atrás, desde el nacimiento de la frente hasta la nuca.
  2. Coge la parte de pelo que queda justo en el medio del nacimiento de tu frente y sujétala con una pinza.
  3. Ahora, coge dos partes más de pelo; uno de la derecha y otro de la parte izquierda del nacimiento de tu frente. Asegúrate de que las tres partes tienen el mismo ancho.
  4. La trenza en cresta se trabaja como una trenza normal pero con una clara excepción: los mechones no se pasan por encima del centro sino por debajo.
  5. Cruza el mechón derecho bajo el mechón del centro, llevando este a la derecha. Haz lo mismo con el izquierdo. Cruza el mechón izquierdo por debajo del mechón del centro, llevando este hacia la izquierda.
  6. Sigue trabajando con este patrón.
  7. Una vez hayas empezado a avanzar con la trenza (en dirección hacia la nuca), comienza a añadir el resto de tu pelo. Añade mechones de la derecha a la parte derecha de la trenza y mechones de la izquierda a la parte izquierda.
  8. Continua trenzando, asegurándote de que tu trenza queda equilibrada y justo en el centro de tu cabeza. La parte más complicada de este tipo de trenzas es mantener la línea de la trenza lo más recta posible.
  9. Una vez hayas finalizado la trenza, átala con una goma elástica.
  10. Para endulzar tu rostro, con la ayuda de un pincel o del mango de un peine muy fino, saca unos mechones de la parte frontal haciendo que caigan a la altura de tus pómulos.
  11. Sella tu trenza con un poco de laca para que te dure todo el día.
10 trenzas fáciles de hacer a una misma - Cómo hacer trenzas estilo cresta o estilo Mohicano

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 trenzas fáciles de hacer a una misma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre 10 trenzas fáciles de hacer a una misma

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
samanta
tan lindas
Su valoración:
jessica
me encantan las trenzas mohicano pueden hacer video??
Su valoración:
Ester
son muy lindas quiero aprender :(

10 trenzas fáciles de hacer a una misma
1 de 8
10 trenzas fáciles de hacer a una misma

Volver arriba