Compartir

25 usos de la vaselina

 
Por George. 26 noviembre 2019
25 usos de la vaselina

La vaselina es un producto compuesto de hidrocarburos y derivado del petróleo que sirve como base de muchos productos cosméticos. Sin embargo, gracias a su composición, se ha determinado que existen múltiples aplicaciones y beneficios que la convierten en un producto estrella para la vida cotidiana.

En este artículo de unCOMO te mostramos 25 usos de la vaselina para que le saques el máximo provecho a este fantástico ingrediente. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Para qué sirve la vaselina líquida

Tipos de vaselina

Podrás encontrar la vaselina en dos formatos principales:

  • Vaselina sólida: muy útil para tratar zonas específicas del cuerpo como labios agrietados o irritaciones.
  • Vaselina líquida: es el formato más usado, pues se puede aprovechar para hidratar, lubricar y nutrir la piel, las uñas y el cabello. Este tipo de vaselina se puede usar también como laxante (siempre bajo prescripción médica).

Ambas tienen la misma composición, no obstante, un formato es mejor para determinados tratamientos y el otro se usa para distintas funcionalidades.

El principal compuesto de la vaselina es la parafina, un aceite derivado del petróleo. Sin embargo, la vaselina también contiene cera microcristalina, extraída del desengrase obtenido en el refinamiento del petróleo crudo. Es importante tener esto en cuesta para no confundir la vaselina con la parafina, de una composición bien distinta.

A continuación, te explicamos 25 usos de la vaselina para que puedas identificar qué tipo de formato te irá mejor y cómo usar la vaselina según cada necesidad.

Usos de la vaselina: para la piel

La vaselina para la piel cuenta con muchos usos, ya que es un producto utilizado en cremas para las arrugas, para la resequedad del rostro, para las manchas e incluso para aliviar las molestias producidas por rozaduras. En época invernal la vaselina te ayudará a combatir las oleadas de frío, mientras que en tu día a día podrás utilizarla para sellar el maquillaje o para nutrir tu piel.

A continuación te hablamos de algunos de los usos de la vaselina sólida y líquida más conocidos, así que no te pierdas estas indicaciones:

25 usos de la vaselina - Usos de la vaselina: para la piel

Vaselina para la dermatitis

La vaselina es un aliado idóneo para cualquier persona que sufra de dermatitis, sin embargo, desde unCOMO te aconsejamos que la uses especialmente en caso de que tengas bebés o niños pequeños en casa.

La dermatitis del pañal, como bien indica su nombre, se produce en la piel del bebé y puede ser la causante de grandes molestias. Por ello te recomendamos que, con cada cambio de pañal, limpies y seques bien la zona antes de aplicar un poco de vaselina líquida y masajear durante un par de minutos.

Vaselina para desmanchar y nutrir la cara

Dentro de los usos de la vaselina líquida no puede faltar el de desmanchar y nutrir la piel, ya que este producto es perfecto para reducir los excesos de pigmentación en el rostro y el cuerpo. Si quieres utilizar la vaselina para aclarar la piel, te aconsejamos que la mezcles con un poco de limón, un ingrediente antimanchas con increíbles propiedades.

  1. Mezcla un poco de vaselina con el zumo de medio limón.
  2. Aplica la mezcla en tu rostro después de haberte limpiado bien la cara.
  3. Masajea tu rostro con movimientos circulares para una mayor penetración.

Si quieres más información sobre Cómo usar el limón para aclarar la piel, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

25 usos de la vaselina - Vaselina para desmanchar y nutrir la cara

Vaselina para el acné

Cuando hablamos de los usos de la vaselina sólida o líquida para la cara tampoco podemos pasar por alto que es un producto de lo más beneficioso para el acné.

No solo la vaselina logra hidratar la piel en profundidad, sino que sus propiedades son muy favorecedoras para combatir la inflamación del rostro y facilitar la absorción de otras cremas. Por ello, si estás en tratamiento para el acné o quieres una mascarilla hidratante que te deje el rostro suave, no dudes en servirte de la vaselina líquida.

  • Haz uso siempre de cantidades muy pequeñas para no engrasar la piel.
  • Aplica la vaselina justo después del sérum o de tu crema hidratante para que estos queden bien encerrados en tus poros.

Vaselina para las arrugas

La vaselina es un tratamiento muy útil contra las arrugas, pues está presente en mascarillas antiaging que ayudan a tonificar e hidratar la piel para atenuar los signos del envejecimiento. Al contener vitaminas A y E, la vaselina evita la oxidación de las células de la piel, previniendo así el desgaste prematuro de la dermis.

Usar la vaselina para las arrugas es muy sencillo; solo tendrás que lavar bien tu rostro con un poco de jabón antibacterial y, a continuación, aplicar alguna crema casera para las arrugas a base de vaselina como las que te mostramos a continuación.

Mascarilla de vaselina y aceite de rosas

Para preparar esta crema necesitarás:

  • 1 cucharada pequeña de aceite de germen de trigo
  • 1 cucharada pequeña de aceite de rosas (si no tienes este ingrediente y quieres aprender Cómo hacer aceite de rosas, no te pierdas este otro artículo de unCOMO)
  • 2 cucharadas de vaselina

Ahora sigue estos pasos:

  1. En una olla, mezcla 2 cucharadas de vaselina con 1 cucharada pequeña de aceite de germen de trigo y 1 cucharada pequeña de aceite de rosas.
  2. Cuando la vaselina se funda por completo en la mezcla, retira la olla del fuego y espera a que se enfríe.
  3. Aplica la mascarilla por la noche, directamente sobre las zonas que quieras tratar y masajea circularmente hasta que la crema se fije sobre la piel.
  4. Deja que la mezcla actúe durante 20 o 30 minutos y lava la piel con agua fría.

Mascarilla de vaselina y miel

Para preparar esta crema necesitarás:

  • 2 cucharadas de vaselina
  • La yema de un huevo
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Sigue estas instrucciones:

  1. Funde 2 cucharadas de vaselina.
  2. Agrega la yema del huevo, la cucharada pequeña de miel y la cucharada de aceite de oliva.
  3. Mezcla durante 10 minutos aproximadamente y cuando todo esté integrado, retira la olla del fuego.
  4. Una vez se haya enfriado, extiende la mascarilla sobre el rostro y déjala reposar durante 30 minutos. Después, lava tu rostro con abundante agua.

Si quieres descubrir más mascarillas a base de miel para lograr una piel hidratada y joven, te explicamos cómo hacer una Mascarilla de miel y aceite de oliva para la cara.

Mascarilla de vaselina y aceite de coco

Para preparar esta crema necesitarás:

  • 1 cucharada de vaselina
  • 1 cucharada de gel de aloe vera
  • 1 cucharada de aceite de coco

Sigue este paso a paso:

  1. Mezcla la vaselina, el gel de aloe vera y el aceite de coco hasta formar una pasta uniforme.
  2. Aplica un poco de mascarilla sobre el contorno de ojos, dando ligeros toques con la yema de los dedos sobre la zona.
  3. Deja que la mezcla actúe durante toda la noche y, cuando te levantes, lávate los ojos con abundante agua.ç

Si te pica la curiosidad y quieres más información sobre Cómo usar el aceite de coco para las arrugas, no dejes de leer este otro artículo.

25 usos de la vaselina - Vaselina para las arrugas

Vaselina para las cejas

Para favorecer el crecimiento y el grosor de las cejas la vaselina líquida te resultará una gran aliada, ya que se trata de un excelente estimulante. A su vez, las propiedades hidratantes y reforzantes de la vaselina harán que el vello crezca recto y firme, por lo que podrás lucir unas cejas sanas tanto por dentro como por fuera.

Basta con aplicarte vaselina en las cejas cada noche antes de acostarte; añade una pequeña cantidad y realiza movimientos ascendentes, desde el interior hacia el exterior de la ceja. Finalmente, deja que actúe durante toda la noche y por la mañana lava tu rostro con abundante agua.

Para que la vaselina haga su trabajo es indispensable que laves bien tus cejas antes de aplicarla; retira cualquier impureza o rastro de maquillaje y evita así la obstrucción de los poros. También puedes combinar media cucharada pequeña de vaselina con cinco gotas de aceite de oliva, ¡aumentarás notablemente el grosor de tus cejas! Para más información sobre Cómo hacer crecer las cejas con vaselina, échale un vistazo a este otro artículo.

Vaselina para las pestañas

Igual que ocurre con las cejas, las pestañas también se ven muy beneficiadas por el uso de la vaselina, y es que las propiedades humectantes de este producto hacen de él un acondicionador de lo más eficaz.

Aplica vaselina líquida en tus pestañas con un hisopo o un cepillo de rímel; hazlo desde la raíz hasta las puntas, sin miedo. Haz movimientos en zig-zag para impregnar bien las pestañas.

Desde unCOMO te recomendamos aplicar el tratamiento justo antes de acostarte, pues así dejarás que la vaselina actúe durante toda la noche y por la mañana solo tendrás que lavarte bien la cara antes de salir. Si quieres conocer más Beneficios de la vaselina para las pestañas, no te pierdas estos trucos y remedios caseros.

25 usos de la vaselina - Vaselina para las pestañas

Vaselina para la barba

Dentro de los usos de la vaselina encontramos también uno de los favoritos de los hombres; el uso de vaselina para la barba. Si quieres mantener tu vello facial limpio, hidratado y grueso para conseguir una barba bien tupida, el uso de cosméticos a base de vaselina será esencial.

Te ayudamos a preparar una cera casera para la barba a base de vaselina, una mezcla natural que estimulará al máximo el crecimiento de tu vello facial. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 2 cucharadas de cera de abeja orgánica
  • 1 cucharada de manteca de cacao
  • 7 gotas de aceite esencial de canela
  • 1 cucharada de vaselina pura

Ahora sigue estas instrucciones:

  1. Mezcla 2 cucharadas de cera de abeja orgánica y una cucharada de manteca de cacao en una olla.
  2. Pon a calentar los ingredientes a fuego lento hasta que se derritan.
  3. Añade una cucharada de vaselina pura y remueve continuamente para evitar que se formen grumos.
  4. Retira la olla del fuego y añade 7 gotas de aceite esencial de canela. Sigue removiendo para integrar bien los ingredientes.
  5. Vacía la mezcla en un tarro de aluminio y deja que se solidifique hasta obtener la textura de la cera.

Para mantener el vello bien firme durante todo el día, aplica la cera sobre tu barba cada mañana.

Vaselina para los labios

Uno de los usos de la vaselina más conocidos es justamente este, el del cuidado de labios. Aplicar jalea de vaselina sobre los labios y dejar que estos la absorban por completo te permitirá erradicar la resequedad labial y conservar un aspecto hidratado y brillante.

Asimismo, la vaselina también funciona como exfoliante labial; basta con mezclar la jalea de vaselina con un poquito de azúcar y aplicártelo con ayuda de un cepillo de dientes de cerdas suaves. A los pocos minutos verás como los labios recuperan su carnosidad y suavidad.

25 usos de la vaselina - Vaselina para los labios

Vaselina para el cuerpo

Ya hemos hablado de los usos de la vaselina para la cara, pero lo cierto es que este producto puede beneficiar la salud de cualquier zona de nuestro cuerpo.

Esto se debe a que, además de hidratar y exfoliar la piel, los masajes con vaselina son capaces de calmar diversas reacciones cutáneas, como alergias o quemaduras leves. El uso de la vaselina para el cuerpo también reduce sustancialmente la hiperqueratosis o engrosamiento de la capa externa de la piel, un trastorno que facilita la aparición de callosidades, eccemas, inflamaciones e infecciones en diversas partes del cuerpo.

Vaselina para el cabello

Los usos de la vaselina para el cabello son ya mundialmente conocidos y populares, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que las propiedades nutritivas de la vaselina son ideales para los cabellos secos y débiles, así como para las puntas abiertas y/o quemadas.

  1. Aplica la vaselina en tu pelo justo antes de acostarte. Debes aplicar siempre pequeñas dosis, pues de lo contrario tu cabello podría quedarse grasiento.
  2. Masajea suavemente el cuero cabelludo e impregna las puntas y el resto del cabello.
  3. Por la mañana, lava tu pelo con agua y champú hasta que este se vea libre de vaselina.
  4. Repite el tratamiento una vez por semana.

Gracias a este pequeño remedio casero con vaselina tu cabello combatirá el frizz y recuperará la luminosidad y la suavidad perdidas. Si quieres descubrir Cómo usar la vaselina para el cabello, no dudes en leer este otro artículo de unCOMO.

25 usos de la vaselina - Vaselina para el cabello

Usos de la vaselina para las uñas

¿Sabías que muchos profesionales de la manicura no llevan a cabo ningún tratamiento sin vaselina? Esto se debe a que la grasa que contiene la vaselina repele el esmalte y evita que la piel se manche, por lo que utilizar un poco de esta sustancia justo en la zona de las cutículas puede facilitar mucho la tarea.

Pero no es ese el único uso de la vaselina para las uñas, ya que este producto también es idóneo para quitar las uñas de gel y para hidratar tus uñas naturales:

  1. Después de limar tus uñas de gel (sin tocar tu uña natural), aplica vaselina líquida alrededor de la uña.
  2. De este modo evitarás que tus uñas naturales se dañen con el uso de la acetona o con el disolvente de uñas artificiales para retirar las de gel.
  3. El proceso de extracción suele durar unos 10 minutos, así que durante ese tiempo tus uñas estarán bien cuidadas.

Cabe destacar que la vaselina también es muy útil a la hora de fortalecer las uñas y reparar la piel de alrededor. Por ello desde unCOMO te aconsejamos que esparzas una cantidad generosa de vaselina por tus uñas y que la dejes actuar durante toda la noche. Por la mañana solo tendrás que lavarte las manos como haces habitualmente.

Vaselina para las manos

Con el trabajo diario, las manos van perdiendo suavidad y su aspecto se ve claramente desmejorado. De igual manera, los cambios estacionales también pueden incidir negativamente, pues las manos suelen estar muy expuestas al frío y al calor extremos.

Para recuperar la suavidad de tus manos te sugerimos el uso de un poco de jalea de vaselina justo antes de acostarte. Impregna y masajea bien tus manos y no olvides ponerte guantes de tela para no manchar las sábanas. Por la mañana verás como tus manos se encuentran en mucho mejor estado.

Usos de la vaselina para los pies

Si sueles tener problemas con tus zapatos y estás familiarizado/a con la aparición de ampollas, no puede faltar un poco de vaselina en tu botiquín. La vaselina no solo vaciará naturalmente las ampollas de tus pies, sino que también evitará su formación, así como la aparición de rojeces y rozaduras.

Aplica un poco de jalea de vaselina en tus pies antes de salir a caminar, pues así la piel más sensible quedará bien protegida en todo momento. Si quieres más trucos para aprender Cómo tener unos pies suaves, inspírate con este otro artículo.

25 usos de la vaselina - Usos de la vaselina para los pies

Vaselina para las reacciones alérgicas

Muchas personas tienen la piel sensible, por lo cual son propensas a sufrir reacciones alérgicas e irritaciones. La vaselina en jalea es ideal para controlar la picazón y evitar la formación de eccemas, pues solo una hidratación profunda puede aliviar estos molestos síntomas.

Cuando se presenten irritaciones y enrojecimientos del tejido cutáneo que puedan generar ardor y comezón, aplica un poco de vaselina sobre la zona afectada; masajea tu piel durante un par de minutos y deja que esta absorba la vaselina.

Vaselina para las cicatrices

Uno de los usos de la vaselina más importantes es este, ya que se trata de un producto que permite tratar heridas leves, cortes e incluso raspaduras con sangrado moderado.

  1. Antes de nada, limpia bien el área afectada con algodón y alcohol.
  2. A continuación, usa la vaselina como ungüento para desinflamar y, a su vez, mantener humectada la herida.
  3. Aplica bastante cantidad para que la vaselina evite la formación de costras alrededor de la herida, lo cual complica su cicatrización.

Una vez cicatrizada la herida puedes aplicar vaselina a diario para mantener la piel hidratada, pues así la piel de la zona no quedará ni reseca ni áspera. Está científicamente comprobado que la vaselina es mucho más eficaz en el tratamiento de cicatrices que otros ungüentos disponibles en el mercado.

25 usos de la vaselina - Vaselina para las cicatrices

Vaselina para los tatuajes

Son muchos quienes defienden que la vaselina es muy efectiva para facilitar la cicatrización, sin embargo, cabe destacar que este producto no es 100% seguro cuando hablamos de tatuajes. El motivo es sencillo: la vaselina hidrata y humecta la piel, pero si la aplicamos sobre la piel recién tatuada podría obstruir los poros de la zona y ralentizar la cicatrización del tejido. Los profesionales recomiendan usar cremas menos grasas que la vaselina, pues eso permitirá a la piel sanar antes.

No obstante, la vaselina no deja de ser una opción válida y muy accesible, así que te recomendamos que la uses para los picores y rojeces que pueden aparecer alrededor de la zona tatuada. Descubre más en este artículo sobre Vaselina para los tatuajes: pros y contras.

Vaselina para remover el maquillaje

Gracias a sus propiedades exfoliantes e hidratantes, la vaselina es una crema ideal para remover el maquillaje. Los restos del maquillaje que usamos habitualmente pueden quedar pegados a nuestra piel y causar la obstrucción de poros que generan puntos negros y acné.

Para limpiar profundamente tu rostro y reparar tu piel tras cada jornada, puedes mezclar la vaselina con un poco de azúcar, pues así lograrás un exfoliante casero de lo más eficaz.

  1. Primero asegúrate de limpiar el maquillaje de tu rostro superficialmente.
  2. Lava tu cara con agua (preferiblemente tibia) y jabón antibacterial.
  3. Aplica la crema de vaselina directamente sobre las áreas que quieras exfoliar y masajea durante cinco minutos.
  4. A continuación lava tu rostro con abundante agua tibia.
25 usos de la vaselina - Vaselina para remover el maquillaje

Vaselina para lubricar zonas íntimas

La vaselina en crema es un excelente lubricante para las zonas íntimas femeninas y masculinas, aunque se recomienda su uso únicamente de forma externa.

Haz uso de la vaselina como lubricante en las relaciones durante los preliminares, pues este producto te ayudará a que el contacto fluya con más facilidad y con menos fricción. Sin embargo, no uses la vaselina como lubricante para el coito en sí, ya que podría favorecer el desarrollo de vaginosis.

Por otro lado, debes tener en cuenta que con protección de látex nunca debes utilizar la vaselina, ya que esta podría debilitar las propiedades del preservativo y romperlo.

Vaselina para hacer rímel

Gracias a la vaselina también puedes preparar rímel casero y muy económico para mejorar el aspecto de tus pestañas. Bastará con aplicar una capa de vaselina fina sobre las pestañas (y las cejas, si te apetece) y peinarlas con cuidado con un cepillo nuevo, expandiendo el producto.

Para optimizar el efecto de la vaselina y lograr cejas y pestañas más firmes, radiantes y suaves puedes agregar unas gotas de aceite de ricino a la vaselina. Mezcla bien los ingredientes y aplica el rímel como de costumbre. Desde unCOMO te recomendamos guardar el rímel casero en la nevera, pues así durará más tiempo en perfecto estado.

Vaselina para iluminar naturalmente el rostro

Dentro de los usos de la vaselina para el maquillaje no podemos olvidar este novedoso truco. Si quieres destacar tus pómulos o añadir luz a los puntos más determinantes de tu rostro (barbilla, nariz, arco de cupido, etc.) un poco de vaselina puede convertirse en la opción más acertada.

  1. Aplica una fina capa de vaselina en crema sobre tus pómulos.
  2. Haz lo mismo en los laterales de la frente y, si quieres, a lo largo del puente de tu nariz.
  3. Agrega un poco de rubor natural en las zonas con vaselina.

¡Ya estarás lista para salir! Tu rostro se verá radiante e iluminado de forma natural.

25 usos de la vaselina - Vaselina para iluminar naturalmente el rostro

Vaselina para hacer manualidades

Cuando hablamos de los usos de la vaselina no podemos obviar la diversión de los más pequeños. Si quieres hacer una manualidad diferente y descubrir Cómo hacer tinta ultravioleta a base de vaselina, sigue leyendo este paso a paso:

  1. Ve a una tienda de manualidades y compra polvo UV invisible.
  2. Mezcla el polvo con agua, alcohol o acetona. Lee las instrucciones del fabricante del polvo UV para saber exactamente la cantidad de líquido a utilizar.
  3. Añade una cucharada de vaselina a la mezcla.
  4. Con un pincel mojado en la mezcla, escribe el mensaje que desees transmitir en una hoja blanca.
  5. Ve a un cuarto oscuro e ilumina la hoja con una lámpara de rayos ultravioleta para poder leer el mensaje.

Vaselina para limpiar acero inoxidable

Si tienes superficies de acero inoxidable manchadas en casa, la vaselina es un excelente remedio para desmanchar hierro y cromo.

Antes de empezar tendrás que retirar el polvo y las impurezas de la superficie con un paño seco, pues así evitarás perjudicar el material. A continuación, solo tendrás que impregnar un paño húmedo con vaselina líquida y limpiar la superficie de acero inoxidable; eso sí, intenta no frotar muy fuerte, pues podrías dañar el material con tu propia fuerza.

Si quieres más consejos sobre Cómo limpiar el acero inoxidable manchado, échale un vistazo a este otro artículo.

Vaselina para limpiar zapatos

Los zapatos de charol son muy delicados, por lo cual requieren de cuidados especiales y de productos poco agresivos. Te explicamos cómo usar la vaselina para zapatos:

  1. Retira el polvo con un trapo húmedo y, a continuación, seca el zapato.
  2. Aplica la jalea de vaselina con un trapo seco, pues sobre una tela mojada no funcionaría bien.
  3. Limpia bien toda la superficie del zapato con el trapo impregnado de vaselina y, en poco tiempo, verás como el charol recupera su característico brillo.

Este truco casero es muy útil, pues te permite conservar los zapatos en perfecto estado y sin correr riesgos.

25 usos de la vaselina - Vaselina para limpiar zapatos

Vaselina para cuidar la batería de los coches

La vaselina líquida previene la oxidación de los bornes de las baterías de los coches, motivo por el cual puede ser tu aliado perfecto si te preguntas cómo evitar los daños de la batería de tu vehículo.

Lo único que tendrás que hacer es limpiar periódicamente los bornes de la batería de tu coche con un paño impregnado de vaselina líquida. De este modo conservarás adecuadamente el motor del auto y podrás prevenir un mal contacto que complique el arranque.

Vaselina para el cuidado de las mascotas

¿Quién dijo que los remedios caseros hechos con productos de toda la vida estaban hechos solo para los humanos? Desde unCOMO queremos que sepas que la vaselina es muy generosa también con nuestros compañeros peludos, pues se trata de un producto hidratante y muy beneficioso que podrá proteger a tu perro o gato de diversos peligros.

Si vas a la nieve con tu perro, por ejemplo, no olvides embadurnar las almohadillas de sus patas con un poco de vaselina, pues así estarán protegidos del frío, de las grietas y de las heridas.

Pero no es esa la única función que le puedes dar a la vaselina para animales, ya que con ella también puedes conseguir que tu gato expulse esas molestas bolas de pelo:

  1. Aplica un poco de vaselina en la pata de tu gato.
  2. Por instinto, el pequeño felino se lamerá la pata e ingerirá la vaselina, un producto laxante muy recomendado también para el estreñimiento (tanto de animales como de humanos).
  3. Una vez ingerida la vaselina, solo tendrás que esperar unos cuantos minutos hasta que tu gato suelte esas bolas de pelo.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer también las Contraindicaciones de la vaselina, pues así podrás tener en cuenta también algunas advertencias importantes.

25 usos de la vaselina - Vaselina para el cuidado de las mascotas

Si deseas leer más artículos parecidos a 25 usos de la vaselina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre 25 usos de la vaselina

¿Qué te ha parecido el artículo?

25 usos de la vaselina
1 de 13
25 usos de la vaselina

Volver arriba