Compartir

Aceite de eucalipto para la barba

 
Por Luisa Isabel Panagua. 31 enero 2020
Aceite de eucalipto para la barba

Resulta increíble que un árbol autóctono de una región se aclimate tan bien en otros lugares sin afectar el equilibrio ecológico de la zona receptora. Y es aún más maravilloso si se trata de una planta tan beneficiosa como el eucalipto, un árbol originario de Australia de hojas perennes. Sus propiedades lo convierten en ingrediente común de múltiples tratamientos de belleza y de salud.

Una de las maneras de aprovechar los beneficios del eucalipto es a través del aceite esencial. Este producto se extrae de las hojas gracias a la destilación por evaporación. En la actualidad, se utiliza para el cuidado del cabello y, más recientemente, su uso se ha extendido al cuidado de la barba, pero ¿es tan bueno como dicen? ¿Realmente promueve un vello facial saludable y de buen aspecto? Este artículo unCOMO te cuenta todo sobre el aceite de eucalipto para la barba. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Aceite de coco para la barba

Aceite de eucalipto para la barba - beneficios

El aceite de eucalipto es famoso por sus propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antivíricas, antibacterianas y antisépticas. Esto se debe a su contenido de una sustancia llamada 1,8-cineol, también conocida como cineol o eucaliptol.

Este aceite es muy utilizado en la industria farmacéutica, especialmente en jarabes para la tos y cremas dentales. Además de esto, también se utiliza en cremas de cuidado personal. Por lo tanto, es probable que conozcas su olor mentolado.

Recientemente, el aceite esencial de eucalipto ha cobrado relevancia por sus efectos beneficiosos en el cabello. Ante esto, muchos creen que es posible observar los mismos resultados en la barba. De hecho, algunas pruebas aseguran que el aceite contribuye a la nutrición y fortalecimiento de ambos. A continuación veamos cuáles son los presuntos beneficios del aceite de eucalipto en la barba.

Aceite de eucalipto para el crecimiento de la barba

Aunque no está demostrado científicamente que el aceite mejore el crecimiento de la barba, sí se confirmó que tiene un efecto desinflamatorio. Por esta razón, quienes abogan por el aceite de eucalipto aseguran que también puede contribuir con el desarrollo del vello facial. Es decir, mientras más saludable esté la piel, mayor salud tendrá la barba. Además, se sabe que el masaje que se da al momento de aplicar el aceite mejora la circulación sanguínea, lo que estimula y suaviza los folículos capilares.

Aceite de eucalipto y piojos

Algunos tipos de piojos pueden alojarse en la barba y un estudio dermatológico realizado en Australia en el 2017 aseguró en sus conclusiones que el aceite de eucalipto es un tratamiento seguro y eficaz contra este tipo de parásitos.

Aceite de eucalipto contra la caspa

La caspa y la seborrea son dos problemas muy comunes en las personas con barba. De hecho, se cree que la mitad de la población mundial los padece. En 2012, una investigación demostró que el aceite de eucalipto tiene propiedades antifúngicas y antisépticas, por lo que se cree que puede ser un buen tratamiento contra la caspa y la seborrea. Ambas condiciones son producidas, en muchos casos, por hongos y bacterias.

Barba más fácil de peinar

Al igual que los tratamientos suavizantes para el cabello, el aceite de eucalipto suaviza la barba, lo que permite peinarla y desenredarla con facilidad.

De acuerdo a lo escrito, podemos concluir que el aceite de eucalipto es genial para la barba por sus múltiples beneficios, ¿no? No vayamos tan rápido. Hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta si deseas aplicar aceite de eucalipto en la barba.

Aceite de eucalipto para la barba - ¿funciona?

Así como no hay evidencia firme que respalde que el aceite de eucalipto contribuya con el crecimiento de la barba, tampoco hay pruebas de lo contrario. Sin embargo, hay quienes sostienen que el aceite de eucalipto disminuye la actividad de los receptores andrógenos humanos, es decir, las hormonas masculinas. Precisamente, el crecimiento de la barba se debe a la actuación de estas hormonas.

En todo caso, siempre puedes usarlo de vez en cuando para evitar cualquier reacción secundaria producto de un uso prolongado. Asegúrate de diluirlo muy bien en un aceite base o portador porque, como todo aceite esencial, es tóxico en su estado puro.

Si quieres tener una barba hidratada y bien cuidada, no te pierdas nuestro artículo Cómo cuidar la barba.

Aceite de eucalipto para la barba - Aceite de eucalipto para la barba - beneficios

Cómo usar aceite de eucalipto para la barba

Si quieres saber cómo aplicar el aceite de eucalipto para la barba, no es mucho lo que tienes que hacer. Es bastante sencillo si sigues los pasos a continuación:

  1. Limpia y seca tu barba muy bien.
  2. Mezcla en un envase de vidrio o porcelana una cucharada de aceite base o portador y una o dos gotas de aceite de eucalipto.
  3. Una vez la mezcla quede bien homogénea, extiéndela con los dedos desde la base hasta la punta del vello de la barba.
  4. Masajea toda el área que cubre el vello facial.
  5. Peina con cuidado para distribuir el aceite a lo largo de la barba.
  6. Retira el exceso de aceite con una toalla absorbente. Hazlo con cuidado para no quitarlo por completo.
  7. Deja reposar por una media hora y limpia tu barba exhaustivamente.

Este tratamiento debes aplicarlo durante la noche o en un fin de semana en casa, porque el aceite se oxida con facilidad y puede ponerse rancio en unas horas.

Descubre más productos caseros para el cuidado de la barba en nuestro artículo Cómo hacer bálsamo para la cara casero.

Mejores aceites para la barba

Los aceites que se usan para el cuidado personal se pueden clasificar en aceites portadores y aceites esenciales. Los primeros sirven para diluir los segundos a niveles seguros, de manera que no resulten tóxicos o produzcan efectos secundarios. Acompáñanos a ver cuáles son los dos mejores de ambos tipos.

Aceite de jojoba (portador)

Para los especialistas, el aceite de jojoba es el mejor aceite si se trata del cuidado de la barba. No tiene un olor fuerte, es ligero suave y contribuye a evitar los puntos negros.

Aceite de coco (portador)

Es uno de los favoritos por su capacidad de nutrir e hidratar las capas más profundas de la piel además de penetrar en la fibra de la barba para suavizarla. Es bastante estable, lo que quiere decir que no se oxida ni se pone rancio, a menos que sea sometido a calor extremo.

Aceite de menta (esencial)

De acuerdo a pruebas hechas en ratones, el aceite de menta es capaz de estimular los folículos capilares e impulsar el crecimiento del pelo. Además, tiene una ventaja adicional: es el aceite que conserva mejor su olor refrescante. Eso sí, ten cuidado al usarlo alrededor de la boca porque puede resultar tóxico.

Aceite de cedro (esencial)

Es uno de los favoritos por dos razones. La primera es que no hay grandes riesgos de efectos secundarios asociados a su uso, a menos que se use puro. La segunda razón es que tiene un olor que, socialmente, se asocia a un aroma masculino. El aceite de cedro es muy utilizado en fragancias, cremas y productos para hombres.

Si quieres disfrutar de una barba abundante y bien cuidada, te aconsejamos visitar nuestro artículo con trucos para saber Cómo tener más barba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de eucalipto para la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Bibliografía
  • Bachir, R. (2012). Antibacterial activity of the essential oils from the leaves of Eucalyptus globulus against Escherichia coli and Staphylococcus aureus. Publicado por NCBI. Consultado el 29 de enero de 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609378/
  • Cobb, C. (2018). Eucalyptus Oil for Hair. Publicado por Healthline. Consultado el 29 de enero de 2020. Disponible en: https://www.healthline.com/health/eucalyptus-oil-for-hair
  • Greive, K. (2018). The efficacy of Australian essential oils for the treatment of head lice infestation in children: A randomised controlled trial. Publicado por NCBI. Consultado el 29 de enero de 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6001441/
  • Kuoppala, A. (2019). Beard Oil Ingredients Explained in Detail. Publicado por Beard Source. Consultado el 29 de enero de 2020. Disponible en: https://beardresource.com/beard-oil-ingredients/

Escribir comentario sobre Aceite de eucalipto para la barba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de eucalipto para la barba
1 de 2
Aceite de eucalipto para la barba

Volver arriba