Compartir

Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo

 
Por Beatriz Ruiz. 19 junio 2019
Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo

¿Has oído hablar del aceite de mosca? Antes de que pienses que es un producto elaborado con estos insectos, el aceite esencial de mosca es un remedio que se obtiene de un fruto conocido como bergamota, el cual crece en un árbol perteneciente a la familia de las Rutáceaes. Además de estas características, la bergamota es una fruta con forma de pera que se parece mucho al limón. De hecho, el citrus bergamia se utiliza para la elaboración de aceites esenciales ya que cuenta con una composición muy similar a esta fruta, aunque su cantidad en ácido cítrico es mucho mayor que la del limón.

Debido a ello, el aceite de mosca o bergamota es un remedio que se está volviendo cada vez más en el mundo de la belleza ya que cuenta con diferentes propiedades beneficiosas para la piel y el cabello. ¿Quieres saber más sobre este producto natural? Sigue leyendo y descubre más cosas sobre el aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo.

Qué es el aceite de mosca - composición

Como hemos indicado, el aceite de mosca es un producto natural que está elaborado con un fruto conocido como Citrus bergamia o bergamota, el cual tiene una forma muy similar a la de una pera, es cítrico y se cultiva principalmente en Italia, Turquía, Brasil y Argentina. Específicamente, el aceite de mosca se extrae de la corteza de esta fruta porque es una zona rica en vesículas llenas de sustancias oleosas.

Además de estas características, la bergamota es una fruta muy similar al limón, ya que ambos cuentan con algunos componentes iguales y el mismo sabor ácido. Todo se debe a la composición del aceite de mosca que a continuación te enumeramos:

  • Aceites esenciales: limoneno, alfa pineno, terpineno, geraniol, beta bisolobeno, mirceno y camfeno.
  • Ácidos: cítrico, acético y málico.
  • Vitaminas: al igual que el limón, el aceite de mosca destaca por riqueza en vitamina A y C, aunque también tiene un buen aporte de vitamina E y del grupo B.
  • Minerales: la bergamota destaca por su aporte en calcio y fósforo.
  • Otros: también cuenta con flavonoides, mucílagos, carbohidratos y pectina.

Así, el llamado aceite de mosca que se comercializa es un aceite que contiene el propio aceite de bergamota con más vitamina A y vitamina E añadidas. Esta mezcla potencia las propiedades del aceite natural de esta fruta cítrica.

Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo - Qué es el aceite de mosca - composición

Para qué sirve el aceite de mosca: propiedades y beneficios

Como hemos indicado en el apartado anterior, el aceite de mosca es un extracto natural de la corteza de los frutos conocidos como bergamotas, los cuales contienen una composición muy similar a la del limón. Debido a su riqueza en varios nutrientes (especialmente en aceites esenciales y en vitaminas), estas son las principales propiedades del aceite de mosca para la salud:

  • Analgésicas
  • Antisépticas
  • Antibióticas
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Cicatrizantes
  • Antiinflamatorias
  • Hidratantes
  • Vasodilatadoras
  • Vulnerarias
  • Relajantes

En este otro post de unCOMO te explicamos las Propiedades del aceite de bergamota.

Debido a estas propiedades, el aceite de mosca cuenta con los siguientes usos y beneficios:

Regula el apetito

El aceite de mosca cuenta con propiedades digestivas que ayuda a regular el apetito de quién lo consumo. Debido a ello, este producto natural es un remedio efectivo para mejorar el apetito en las personas con anorexia nerviosa u otros problemas relacionados.

Es bueno para el sistema urinario

Este aceite también favorece la eliminación de toxinas acumuladas en nuestro organismo a través del aumento de la producción de orina. Gracias a estas propiedades, este remedio casero está indicado para las infecciones que se dan en el tracto urinario, especialmente la uretritis y la cistitis.

Mejora el descanso

El aroma suave y dulce con el que cuenta el aceite de mosca le proporciona excelentes propiedades relajantes y aromáticas que mejora el sueño por la noche. De hecho, debido a estos beneficios, el aceite de bergamota y el aceite de mosca pueden resultar muy útil en casos de ansiedad y depresión.

Mejora la piel reduciendo el acné y las manchas

El aceite de mosca también resulta un remedio útil para tratar problemas de la piel como es el caso del acné ya que cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes que desobstruyen los poros y reduce la presencia de granitos. Debido a estas propiedades, este producto también se utiliza para preparar cremas específicas para el tratamiento de otros problemas cutáneos como el herpes, la psoriasis, la dermatitis y los eccemas.

Además de estas propiedades para la piel, el aceite de mosca también se puede utilizar para atenuar las manchas de la piel ya que cuenta con un efecto blanqueador debido a su riqueza en vitamina E y flavonoides.

Aceite de mosca para el cabello

El aceite de mosca cuenta con propiedades vasodilatadoras que mejoran la circulación sanguínea de nuestro cabello. Debido a ello, este producto es un excelente tratamiento para acelerar el crecimiento del cabello ya que fortalece la fibra capilar y dilata los poros del cuero cabelludo.

Además de estos beneficios, este aceite también es un buen remedio tanto para eliminar la caspa del pelo como para reducir la resequedad del cabello ya que cuenta con propiedades hidratantes y antisépticas.

En este artículo de unCOMO te hablamos más sobre Cómo aplicar el aceite de bergamota en el cabello, el cual es muy parecido al aceite de mosca.

Aceite de mosca para la barba

El aceite de mosca, así como el de bergamota, también se utiliza para el cuidado del vello facial ya que cuenta con propiedades antisépticas y cicatrizantes que limpian la suciedad que se acumula en la barba y combate el exceso de grasa de la piel. Por otra parte, el aceite de mosca es buen remedio para los casos de resequedad en la piel de la barba ya que sus propiedades hidratantes y antiiflamatorias reducen síntomas como comezones o irritación. Gracias a estas propiedades, el aceite de mosca también estimula el crecimiento de un vello facial fuerte, sano y espeso.

Aquí te ofrecemos más información sobre Aceites naturales para la barba.

Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo - Para qué sirve el aceite de mosca: propiedades y beneficios

Cómo aplicar el aceite de mosca

Ahora que ya conocemos las propiedades de este excelente producto natural, a continuación te explicamos cómo aplicar el aceite de mosca tanto en el cabello como en la barba:

Cómo aplicar el aceite de mosca en la barba

  • Para hacer crecer la barba: lava tu rostro con agua tibia para abrir los poros de la piel y aplica unas cuantas gotas de aceite de mosca en la zona que quieres que crezca más vello realizando un suave masaje circular durante un par de minutos. Repite este proceso 4 días a la semana durante 1 mes.
  • Para prevenir el exceso de grasa: lava tu rostro con agua tibia y aplica unas gotas de aceite con un algodón por toda la barba. Deja que actúe 20 minutos y luego enjuaga el rostro con agua fría.

Realiza estos pasos por la noche ya que la bergamota puede manchar la piel en contacto con el sol.

Cómo aplicar el aceite de mosca en el cabello

  • Para hacer crecer el cabello: mezcla 20ml de agua de romero con 5 gotas de aceite de mosca y aplícalo en el pelo húmedo después de haberlo lavado realizando un masaje circular por todo el pelo, haciendo énfasis en el cuero cabelludo.
  • Para reducir la caspa: mezcla 10 gotas de bergamota, 1 cucharada de vinagre de manzana y 4 cucharadas soperas de agua destilada y aplícalo en el cabello húmedo realizando masaje circular. Deja que actúe 20 minutos y luego enjuaga tu pelo para retirar el producto. Finalmente lava tu cabello de la forma habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo
1 de 3
Aceite de mosca: para qué sirve y cómo aplicarlo

Volver arriba