Compartir

Aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo

Por George. 14 enero 2020

De los productos derivados de los frutos secos con grandes beneficios para nuestra salud, el aceite de nuez es uno de los más eficaces para el cuidado de la piel. Extraído directamente de la nuez, este aceite suele ser difícil de conseguir en su forma más pura si nos alejamos mucho de los circuitos herbolarios y, además, suele dañarse con facilidad si no se conserva adecuadamente.

En este artículo de unCOMO te explicamos con detalle todo lo que debes saber sobre el aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo para lucir un cutis radiante.

Aceite de nuez para la piel - propiedades y beneficios

El aceite de nuez es rico en vitamina B y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, biomoléculas que ayudan a depurar nuestro organismo y que son componentes fundamentales de lo que comemos. Gracias a esto, el aceite de nuez no solo puede utilizarse para acompañar ensaladas, postres y otros platos, sino que también es idóneo como tratamiento natural para nuestra piel, cabello y uñas.

Propiedades del aceite de nuez para la piel

Entre las propiedades más conocidas del aceite de nuez para la piel, encontramos:

  • Exfoliantes: el aceite de nuez purifica la piel, destapando poros obstruidos por depósitos de grasa. A su vez, hidrata y humecta el tejido capilar, dándole un aspecto más fresco, sano y radiante.
  • Antiinflamatorias: al contener omega 3, el aceite de nuez ayuda a mitigar los efectos del acné y otros traumatismos cutáneos. Al aplicarlo sobre la piel, verás como la hinchazón e irritación provocadas por espinillas, granos, heridas y quemaduras superficiales cesan notablemente.
  • Antioxidantes: este aceite ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, por lo cual previene la formación de acné y otros problemas similares.
  • Antibacterianas: combinado con otros cosméticos, el aceite de nuez ayuda a mantener la piel sana, evitando que se acumulen restos de maquillaje e impurezas en los poros. Asimismo, es ideal para sanar irritaciones y eccemas.
  • Rejuvenecedoras: el uso frecuente del aceite de nuez facilita la regeneración celular, dándole a la piel un aspecto firme e hidratado. Al ser rico en grasas poliinsaturadas, este aceite restaura los nutrientes perdidos de la piel causados por el envejecimiento natural de la epidermis. Si buscas otros aceites naturales rejuvenecedores, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo usar el aceite de almendras para la cara.
  • Cicatrizantes: aplicar aceite de nuez sobre cicatrices ayuda a regenerar el tejido afectado rápidamente. De este modo, será posible humectar la piel para que recupere elasticidad y para que se regeneren las células.

Beneficios del aceite de nuez para la piel

Estos son algunos de los más importantes beneficios del aceite de nuez para la piel que debes conocer:

  • Previene la formación de arrugas, tonificando la piel mediante su concentración de vitamina E.
  • Es muy efectivo para combatir el acné y la acumulación de sebo en el rostro. La composición del aceite de nuez es muy ligera y, en consecuencia, los poros lo absorben con mayor facilidad.
  • Evita la formación de seborrea en personas de piel grasosa.
  • Ayuda a minimizar y prevenir las estrías, pues mejora la elasticidad de la piel. A su vez, este aceite conserva la piel hidratada, evitando la resequedad de la epidermis.
  • En los bebés, el aceite de nuez combate la dermatitis del pañal, también conocida como "pañalitis", y evita la aparición de irritaciones que puedan provocar quemaduras e infecciones.
  • El aceite de nuez también fortalece las cutículas de las uñas, evitando que estas se quiebren.
  • También puede utilizarse como tratamiento para el cabello, ya que ayuda a fortalecer folículos deteriorados por tintes, planchados e incluso por la calvicie prematura.

Si te gusta hacer uso de remedios naturales para mejorar la salud de tu dermis, no dejes de visitar este artículo sobre Cuáles son los mejores aceites para la piel.

Aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo - Aceite de nuez para la piel - propiedades y beneficios

¿Cómo se usa el aceite de nuez para la piel?

La mejor manera de utilizar el aceite de nuez para la piel es aplicarlo directamente sobre las áreas que deseemos tratar. Por supuesto, es fundamental haber lavado previamente nuestra piel con agua y jabón antibacterial, pues solo así los folículos se abrirán adecuadamente.

Desde unCOMO te recomendamos aplicar, masajear el aceite y dejarlo reposar en la piel. Gracias a su composición, la piel absorbe rápidamente el aceite de nuez, por lo que solo tendrás que esperar unos minutos (de 10 a 15) para que el producto haga su efecto. Pasado este tiempo, solo tendrás que enjuagar la piel con agua fría.

Este aceite puede ser utilizarlo una o dos veces al día cuando tú prefieras, aunque el horario ideal es por la noche justo antes de acostarte. Si lo prefieres, también puedes añadir el aceite de nuez a cualquier crema humectante para la piel que uses; de este modo reforzarás el tratamiento exfoliante de dicho producto.

Cómo hacer aceite de nuez para la piel

El aceite de nuez es un producto delicado, por lo cual su fecha de caducidad no es muy prolongada. Puedes prepararlo en casa o adquirirlo en una farmacia o tienda de confianza, pero si optas por la primera opción, sigue estos pasos y aprende cómo hacer aceite de nuez para la piel en casa:

  1. Pela y machaca 200 gramos de nueces crudas.
  2. Pon las nueces en un recipiente de vidrio y agrega 150 ml de aceite de oliva virgen extra, cubriendo por completo las nueces.
  3. Tapa el recipiente y agítalo para que las nueces se mezclen bien con el aceite.
  4. Deja reposar el recipiente en un lugar fresco y seco durante cinco días hasta que las nueces se maceren. Agita el frasco con fuerza un par de veces al día hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Pasados los cinco días, cuela la mezcla en otro recipiente, separando las nueces del aceite. De este modo podrás extraer el aceite de las nueces, sustituyendo el método industrial de prensado al frío.

Aceite de nuez para la piel - contraindicaciones

Como es lógico, debes asegurarte de no ser alérgico/a a las nueces antes de hacer uso de este remedio natural. De lo contrario, podrías sufrir una reacción desfavorable.

Al tratarse de un producto natural libre de químicos, no son muchos los efectos secundarios del aceite de nuez para la piel. Sin embargo, consumir grandes cantidades de este ingrediente podría producir efectos adversos como un aumento desmesurado de los niveles de omega 3 en el organismo. Esto es sumamente peligroso, ya que el exceso de estos ácidos grasos dificulta la coagulación de la sangre, aumentando el riesgo de padecer una hemorragia.

En las embarazadas, por su parte, el uso desmesurado de aceite de nuez como exfoliante puede generar náuseas y estupor. Esto se debe a que el aceite posee, en muy pequeñas cantidades, miristicina, un compuesto químico orgánico natural que puede resultar nocivo durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Por esto, la mejor manera de utilizar aceite de nuez para la piel es con mesura y sin excederse. Una vez al día será suficiente para que puedas disfrutar de las bondades de este producto natural sin poner en riesgo tu salud.

Aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo - Aceite de nuez para la piel - contraindicaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Aceite de nuez para la piel: propiedades, beneficios y cómo usarlo

1 de 3

Volver arriba