Compartir

Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo

 
Por George. Actualizado: 3 febrero 2020
Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo

De los productos derivados de los frutos secos con grandes beneficios para nuestra salud, el aceite de nuez es uno de los más eficaces. Esto se debe a que el aceite de nuez no solo es excelente para cocinar, sino que también lo es para el cuidado de la piel, del cabello y hasta de la madera. Extraído directamente de la nuez, este aceite suele ser difícil de conseguir en su forma más pura si nos alejamos mucho de los circuitos herbolarios y, además, suele dañarse con facilidad si no se conserva adecuadamente.

En este artículo de unCOMO te explicamos con detalle todo lo que debes saber sobre el aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo para sacarle el máximo provecho a este ingrediente.

Aceite de nuez: propiedades y beneficios

El aceite de nuez es rico en vitamina B y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, biomoléculas que ayudan a depurar nuestro organismo y que son componentes fundamentales de lo que comemos. Gracias a esto, el aceite de nuez no solo puede utilizarse para acompañar ensaladas, postres y otros platos, sino que también es idóneo como tratamiento natural para nuestra piel, cabello y uñas. Entre las propiedades más conocidas del aceite de nuez, encontramos las siguientes:

  • Propiedades culinarias: este aceite es perfecto para sustituir el uso de otros aceites a la hora de aliñar platos, ya que es mucho más ligero, gustoso y sano. Eso sí, si estás pensando en añadir este delicioso aceite a tus platos, desde unCOMO te recomendamos que lo consumas en el menor tiempo posible después de comprarlo, ya que se trata de un producto con un tiempo de caducidad muy reducido. Guarda tu aceite de nuez en un lugar seco para que no se estropee con tanta facilidad.
  • Propiedades terapéuticas: el aceite de nuez es bueno para combatir problemas nerviosos, para evitar la acumulación de grasas en el cuerpo y para mejorar la salud cardiovascular. Estos beneficios se deben a que en aceite de nuez es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, en proteínas y en sales minerales. Así pues, este ingrediente es uno de los aceites más recomendados por los profesionales, ya que ayuda a combatir el colesterol.
  • Propiedades estéticas: el hecho de ser un producto humectante, antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y cicatrizante hace que el aceite de nuez sea perfecto para fines estéticos. Tanto si te preguntas cómo usar el aceite de nuez para la piel como si quieres saber qué beneficios puede aportarle a tu pelo o a tus uñas, a continuación te desvelamos todo lo que deberías conocer al respecto.
  • Propiedades restauradoras: las propiedades reparadoras del aceite de nuez lo convierten en un producto perfecto también para los muebles de tu casa. ¿Sabías que este aceite esencial puede ayudarte a restaurar zonas desgastadas e incluso arañadas de la madera? En este artículo de unCOMO también te explicaremos cómo aprovecharte de este beneficio del aceite de nuez.

Sigue leyendo para descubrir para qué sirve el aceite de nuez en cada caso y cómo puedes servirte de sus propiedades.

Para qué sirve el aceite de nuez

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del aceite de nuez más importantes, veamos cómo puedes beneficiarte de ellas. ¿Quieres saber para qué sirve el aceite de nuez? ¡Toma nota!

Aceite de nuez para el pelo

Empezaremos hablándote de los beneficios del aceite de nuez para el pelo, ya que es uno de los remedios caseros más beneficioso para tu melena.

  • El aceite de nuez ayuda a fortalecer y reparar el cabello rápidamente, ya que tonifica los folículos deteriorados por tintes, planchados e incluso por calvicie prematura.
  • Además, las propiedades humectantes y exfoliantes del aceite de nuez hidratan el tejido capilar, dándole un aspecto más fresco, sano y radiante al cabello. Además, este plus de hidratación combate la picazón y la descamación del cuerpo cabelludo.
  • Son muchos quienes usan el aceite vegetal de nuez para promover el crecimiento del cabello y evitar la seborrea, ya que las propiedades antioxidantes de este aceite ayudan a preservar la buena salud del pelo y limpian los folículos en profundidad.
  • Para combatir la caspa, unas gotas de aceite esencial de nuez también pueden ser la solución definitiva, ya que las propiedades antibacterianas del remedio actúan sobre tu cabello para mantenerlo libre de impurezas.
  • El aceite de nuez para el pelo también se usa a la hora de evitar el frizz, ya que los minerales de dicho producto (cobre, hierro, zinc, selenio, etc.) envuelven el cabello y

Aceite de nuez para la cara

Son muchos los beneficios del aceite de nuez para la piel que debes conocer, sin embargo, a continuación te hablamos de los más importantes.

  • Previene la formación de arrugas, tonificando la piel mediante su concentración de vitamina E. Las propiedades elastizantes del aceite de nuez hacen de este producto un remedio natural para la cara idóneo, ya que combate la aparición de signos de la edad prematuros y de manchas.
  • Es muy efectivo para combatir el acné y la acumulación de sebo en el rostro. La composición del aceite de nuez es muy ligera y, en consecuencia, los poros lo absorben con mayor facilidad.
  • Evita la formación de seborrea en personas de piel grasosa.
  • Ayuda a minimizar y prevenir las estrías, pues mejora la elasticidad de la piel. A su vez, este aceite conserva la piel hidratada, evitando la resequedad de la epidermis.
  • En los bebés, el aceite de nuez combate la dermatitis del pañal, también conocida como "pañalitis", y evita la aparición de irritaciones que pueden provocar quemaduras e infecciones.
  • El aceite de nuez también fortalece las cutículas de las uñas, evitando que estas se quiebren.

Si te gusta hacer uso de remedios naturales para mejorar la salud de tu dermis, no dejes de visitar este artículo sobre Cuáles son los mejores aceites para la piel.

Aceite de nuez para cocinar

Lo más importante que debes tener en cuenta es que los expertos no aconsejan sustituir el aceite de oliva o de girasol por el aceite de nuez para freír o cocer alimentos, ya que este producto no se considera un aceite al uso. Sin embargo, el aceite de nuez sí puede ser el aliado perfecto para aliñar ensaladas, acompañar postres y poner en las tostadas.

El aceite de nuez es mucho más ligero que la mayoría de los otros aceites para cocinar, de modo que es el más recomendado para las personas que desean perder peso y controlar su colesterol a la vez.

Aceite de nuez para la madera

Más allá de las propiedades estéticas, culinarias y terapéuticas del aceite de nuez, cabe mencionar que este producto también es perfecto para proteger y reparar madera.

Si tienes muebles con arañazos o trozos desgastados, unas gotas de aceite esencial de nuez servirán para cubrir pequeñas imperfecciones. Esto se debe a que los aceites esenciales de la nuez actúan como reparadores de la madera, por lo que es un remedio casero de lo más beneficioso.

En este otro artículo sobre Cómo aplicar aceite de linaza para la madera encontrarás un paso a paso muy útil para que puedas beneficiarte de las propiedades de otro gran aceite para el cuidado de tus muebles de madera.

Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo - Para qué sirve el aceite de nuez

¿Cómo se usa el aceite de nuez?

La mejor manera de utilizar el aceite de nuez, ya sea para la piel, para el cabello, para las uñas o para la madera, es aplicarlo directamente sobre las áreas que desees tratar. En caso de que te preguntes cómo usar aceite de nuez para la piel, debes saber que tendrás que lavar previamente tu piel con jabón antibacterial, pues solo así los folículos se abrirán adecuadamente.

Desde unCOMO te recomendamos aplicar, masajear el aceite y dejarlo reposar en la piel o en el pelo. Gracias a su composición, el aceite de nuez se absorbe con gran rapidez, por lo que solo tendrás que esperar unos minutos (de 10 a 15) para que el producto haga su efecto. Pasado este tiempo, podrás retirar el aceite de tu piel, cabello o uñas con un poco de agua tibia.

Este aceite puede ser utilizarlo una o dos veces al día cuando tú prefieras, aunque el horario ideal es por la noche justo antes de acostarte. Si lo prefieres, también puedes añadir el aceite de nuez a cualquier crema humectante para la piel o para el cabello, pues así reforzarás el tratamiento exfoliante de dicho producto.

Cómo hacer aceite de nuez de forma casera

El aceite de nuez es un producto delicado, por lo cual su fecha de caducidad no es muy prolongada. Puedes prepararlo en casa o adquirirlo en una farmacia o tienda de confianza, pero si optas por la primera opción, sigue estos pasos y aprende cómo hacer aceite de nuez para la piel en casa:

  1. Pela y machaca 200 gramos de nueces crudas.
  2. Pon las nueces en un recipiente de vidrio y agrega 150 ml de aceite de oliva virgen extra, cubriendo por completo las nueces.
  3. Tapa el recipiente y agítalo para que las nueces se mezclen bien con el aceite.
  4. Deja reposar el recipiente en un lugar fresco y seco durante cinco días hasta que las nueces se maceren. Agita el frasco con fuerza un par de veces al día hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Pasados los cinco días, cuela la mezcla en otro recipiente, separando las nueces del aceite. De este modo podrás extraer el aceite de las nueces, sustituyendo el método industrial de prensado al frío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo
1 de 2
Aceite de nuez: propiedades, beneficios y cómo usarlo

Volver arriba