Compartir

Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!

Por Marta Vicente. Actualizado: 8 junio 2017
Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!

Algunos aceites esenciales pueden ayudarnos, y mucho, en caso de una caída de cabello excesiva o para lograr que nuestra melena luzca más fuerte y crezca con mayor rapidez. Hay muchos aceites esenciales que cuentan con principios activos muy potentes que ayudan a reestructurar el cabello por completo y a asegurar una mayor nutrición de los folículos pilosos, lo cual es imprescindible para que el pelo pueda crecer más rápido y de forma saludable. Muchos de estos productos tan apreciados en aromaterapia mejoran la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, estimulando así las raíces y previniendo el debilitamiento del pelo y su posterior caída. Si quieres descubrir cuáles son los mejores aceites esenciales para la caída del cabello y qué tratamientos puedes preparar con ellos, entonces tan solo tienes que seguir leyendo este artículo de unCOMO para descubrirlo. ¡Presta atención!

Los mejores aceites esenciales para la caída y crecimiento del cabello

Detrás de la caída excesiva del cabello pueden encontrarse distintas causas, las cuales es importante identificar para poder iniciar el tratamiento adecuado y mejorar la salud del cabello, evitando en la medida de lo posible que se sigan perdiendo cabellos de forma desmesurada y que el crecimiento de la melena sea lo más rápido y saludable posible. Entre estas distintas causas, destacan el envejecimiento, una mala alimentación, el estrés, los desequilibrios hormonales, el consumo de algunos medicamentos, los factores ambientales, las afecciones del cuero cabelludo, la alopecia hereditaria, el uso de ciertos productos químicos, entre otras que detallamos en el artículo Cuáles son las causas de la caída del cabello.

A continuación, vamos a mostrarte cómo puedes ayudar a tu pelo de forma natural para que crezca más rápido y sano; y para lograrlo, tan solo tienes que conocer cuáles son los aceites esenciales con las mejores propiedades regeneradoras y los que mejor actúan contra la caída del pelo, toma nota:

  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de romero
  • Aceite de lavanda
  • Aceite de bergamota
  • Aceite de tomillo
  • Aceite de menta
Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano! - Los mejores aceites esenciales para la caída y crecimiento del cabello

Aceite de árbol de té para la caída del cabello

El aceite de árbol de té es uno de los productos naturales más efectivos que existen para tratar los hongos, los piojos y la caspa en el cuero cabelludo, pues destaca por sus propiedades antfúngicas, antibacterianas y antisépticas. Pero, además de esto, es excelente para hidratar el cuero cabelludo, prevenir la caída del pelo y estimular su crecimiento, pues actúa reactivando la circulación sanguínea y disminuye la inflamación en las células foliculares, que son las responsables del buen y saludable crecimiento del cabello. El resultado es una melena más fuerte, abundante y sana.

Tratamiento

Puedes usar el aceite de árbol de té para el crecimiento del pelo de las siguientes formas:

  • Diluye unas 4 gotas de aceite de árbol de té en 4 cucharadas de aceite de oliva y aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo dando un suave masaje circular durante unos minutos. Deja que actúe durante 30 minutos y luego lava como de costumbre.
  • Agrega unas 5 o 6 gotas de aceite de árbol de té en tu champú habitual y lava el pelo con esta preparación unas 3 o 4 veces por semana.

Aceite de romero para hacer crecer el pelo

Otro de los mejores aceites esenciales para la caída del cabello que puedes utilizar es el de romero, el cual presenta múltiples beneficios para la salud y belleza capilar. Principalmente, ayuda a evitar la caída excesiva de pelo, pues activa la irrigación capilar y, por consiguiente, fortalece mucho el cabello y ayuda a que crezca más rápidamente y sano. Además, es un gran revitalizador natural y muy eficaz para tratar los cabellos grasos y la caspa.

Tratamiento

Para aplicar el aceite de romero en el cabello correctamente y beneficiarte de su acción anticaída, puedes hacer los siguientes tratamientos:

  • Calienta 1/2 taza de aceite de oliva y cuando esté tibia, mézclala con 2 ramitas de romero seco y 5 gotas de aceite esencial de romero. Aplica sobre el cabello húmedo, incidiendo en el cuero cabelludo, envuelve la cabeza con una toalla y deja actuar durante 30 minutos.
  • Agrega unas 6 gotas de aceite de romero en tu champú habitual y lávate el cabello con la mezcla.

Además, en el siguiente artículo te mostramos cómo hacer una mascarilla de aceite de romero para el pelo.

Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano! - Aceite de romero para hacer crecer el pelo

Aceite de lavanda para la caída de cabello excesiva

Se ha descubierto que el aceite esencial de lavanda es ideal para la salud del cabello, especialmente para combatir su caída y estimular su crecimiento. Cuando este aceite se aplica en el cuero cabelludo, se promueve la circulación sanguínea de la zona y se destapan todos los poros bloqueados, lo cual permite que el cabello empiece a crecer más rápido y saludable. Por este motivo, este aceite es uno de los tratamientos naturales más recomendables para casos de alopecia areata. Y, además de esto, también es útil para combatir la caspa, disminuir la grasa, eliminar piojos y acondicionar el pelo en profundidad.

Tratamiento

Para usar el aceite de lavanda en el pelo correctamente y lograr que este crezca antes de lo esperado, lo mejor es que diluyas unas gotas de aceite de lavanda en un poco de agua y masajees el cuero cabelludo con la mezcla avanzando hasta llegar a las puntas. Lo mejor es realizar este tratamiento por la noche y lava el cabello a la mañana siguiente. Repítelo unas 3 veces por semana para obtener mejores resultados.

Como hemos comentado, también puedes usar este aceite para la caspa, acondicionar el pelo o embellecerlo; te invitamos a que descubras de qué forma emplearlo para cada uno de estos fines consultando el artículo Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo.

Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano! - Aceite de lavanda para la caída de cabello excesiva

Aceite de bergamota para la calvicie

En un listado de aceites esenciales para la caída del cabello, no puede faltar el aceite esencial de bergamota, el cual se utiliza para evitar la calvicie y promover el crecimiento del pelo. Esto es principalmente gracias a su contenido en vitamina C y otras vitaminas que nutren e hidratan el pelo en profundidad y le aportan muchísima más fuerza y resistencia. Además, previene la resequedad, mejora el aspecto de los cabellos grasos y le aporta disciplina y suavidad a aquellas melenas más rebeldes.

Tratamiento

Si quieres utilizar el aceite de bergamota para el crecimiento del cabello, puedes realizar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Prepara una infusión de tomillo y cuando se enfríe, agrégale unas 5 gotas de aceite esencial de bergamota. Masajea el cuero cabelludo con la mezcla, cuando esté húmedo, después de lavarlo con el champú, deja actuar durante 20 minutos y, finalmente, enjuaga.
  • Mezcla 4 gotas de aceite de bergamota con 3 o 4 cucharadas de aceite de almendras y masajea el cuero cabelludo durante unos minutos con la preparación.

Aceite esencial de tomillo para fortalecer el pelo

El aceite esencial de tomillo es un producto muy efectivo en caso de que el cabello se haya vuelto débil y fino, pues gracias a sus propiedades ayuda a fortalecerlo y engrosarlo. Por otro lado, es excelente para frena la pérdida de cabello progresiva, aportar más volumen y favorecer el crecimiento, pues también tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

Tratamiento

En esta ocasión, te proponemos mezclar las magníficas propiedades del aceite de tomillo con las del aceite de romero para obtener así una loción anticaída más efectiva. En un frasco, agrega unas 6 gotas de aceite de tomillo y otras 6 de aceite de romero y luego añade unas 6 o 7 cucharadas de aceite de oliva. Agita para que todo se mezcle bien y utiliza esta loción para masajear el cuero cabelludo cuando esté húmedo. Deja que repose unos 5 minutos antes de retirarlo con abundante agua tibia.

En el siguiente artículo de unCOMO puedes ver además cómo hacer una mascarilla de tomillo para el cabello.

Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano! - Aceite esencial de tomillo para fortalecer el pelo

Aceite esencial de menta para el crecimiento del cabello

El aceite esencial de menta es muy bueno para tratar la caspa y reducir el exceso de sebo en el cuero cabelludo, pero también es uno de los grandes aceites esenciales para el crecimiento del cabello. Esto se debe a sus propiedades antisépticas, las cuales consiguen que el cuero cabelludo se mantenga en perfectas condiciones y siempre saludable y que, por lo tanto, se cree el ambiente perfecto para que el pelo pueda crecer lo más sano posible. También consigue activar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, por lo que los folículos pilosos se mantienen mucho más nutridos.

Tratamiento

Los mejores tratamientos con este aceite son los siguientes:

  • Mezcla 2 cucharadas de champú con unas 10 gotas de aceite de menta y usar esta loción para lavarte el cabello.
  • Mezcla 15 ml de aceite de aguacate con unas 6 gotas de aceite de menta y aplica la mezcla obtenida en el cuero cabelludo mediante un ligero masaje. Deja actuar durante unos 15 minutos y, pasado este tiempo, lava el pelo como lo haces normalmente.
Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano! - Aceite esencial de menta para el crecimiento del cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Justa Domenech Hurtado
Hola buenas noches, yo tengo el pelo muy fino y la parte del flequillo se me esta cayendo, yo no veo pelos ni en la almohada ni cuando me lo lavo, solo que se me rompre y me empieza a no crecer, y el resto del pelo se me queda como crespado y muy fino y , estoy tomando antidepresivos y merfomina para el azucar una pastilla al día para prevenir , porque me subía la glucosa , pero esto hace 5 años y no me ha vuelto a subir mas y estoy tomando para el hipotiriodismo pero también me sale bien, me dijeron hace muchos años que tenia caida de pelo androgenica, pero el año pasado me di unas ampollas de vichi de celulas madres y me salio mucho pelo y me crecio y luego tube unos problemas familiares y se me empezo a caer, ahora me han dado unas vitaminas y tengo también dermatites soborroica, pero desde que me lavo con un champu del aceite de te y me echo dos gotas de aceite de jojoba, ya no me ha salido mas, entonces me gustaria que me dijeran que aceites de estos me aconsejan, el otro día me dijo el medico que la caida del pelo era de los nervios, espero noticias, un saludo.
Luz
Hola yo también tengo el cabello delgado y se me cae,a mi me ha servido muchísimo aplicarme sabila, le corta un pedacito por la parte mas gruesa,lo dejas en una vasija toda la noche esto para eliminar el yodo que contiene la penca de sabila, al día siguiente cortas un pedazo le quitas la cascara, introduces solo el cristal en la licuadora sin agua y te aplicas en el cuero cabelludo haciendo masajes y en el cabello, te cubres la cabeza durante media hora y te lavas el cabello, aplicarlo 2 veces por semana te servirá mucho.
Su valoración:
Aurora Menjivar
Me gusto mucho la descripcion de los excelentes usos de los aceites. Ahora pregunto...como los adquiero?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Aurora, los aceites esenciales puedes encontrarlos en herboristerías o tiendas que estén especializadas en la venta de productos naturales.

Saludos

Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!
1 de 6
Aceites esenciales para la caída del cabello - ¡luce un pelo más fuerte y sano!

Volver arriba