Compartir

Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla

El romero es una planta aromática muy apreciada en el ámbito gastronómico, pues su aroma y su sabor inconfundibles aportan cuerpo y personalidad a muchos platos. Pero ¿sabías que esta planta también es muy valorada en el mundo de la belleza y el cuidado personal? El romero lleva utilizándose como ingrediente principal en infinidad de tratamientos de belleza y salud desde hace siglos. Su alto contenido en vitaminas A, B2 y C, así como en hierro, magnesio, zinc y calcio hace que el romero posea grandes cualidades antisépticas, cicatrizantes, fortificantes y suavizantes.

En la actualidad, el agua de romero es uno de los productos naturales más populares que existen, pues sus propiedades aportan increíbles beneficios a la piel pero, sobre todo, al pelo. Si quieres conocer dichos beneficios, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, pues te explicamos todo lo que debes saber sobre el agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla.

Para qué sirve el agua de romero en el cabello

Los beneficios del agua de romero para el cabello son múltiples. Su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes le aportan los múltiples beneficios al cabello:

  • Es un excelente solución 100% natural para combatir y frenar la caída del cabello, ya que su capacidad fortificante lo convierte en un gran aliado a la hora de fortalecer el cabello frágil y a ayudar a que este crezca fuerte y sano.
  • Es un eficaz estimulante capilar que, además de mejorar la textura del cabello, le aporta brillo, suavidad y volumen a los cabellos apagados y sin vida.
  • Actúa como regulador del exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudando a evitar un cabello graso y un cuero cabelludo reseco e irritado.
  • Por su gran poder estimulante, ayuda a estimular la circulación de los folículos pilosos, por lo que ayuda a prevenir las canas.
  • Por su alto contenido en pigmentos, es ideal para utilizar como tinte natural en cabellos castaños y oscuros, ya que cubre por completo los cabellos grises y blancos.

Puedes conocer más sobre sus propiedades beneficiosas en este otro post sobre los Beneficios del romero para el pelo.

Cómo usar agua de romero para el cabello

Si quieres beneficiarte de una o varias de las maravillosas propiedades del agua de romero para el cabello debes de saber que esta se puede prepararse en casa o, si lo prefieres, puedes comprarla en cualquier herboristería o herbolario, así como en algunas tiendas de cosmética natural. Además de tener un coste muy económico, el agua de romero es muy fácil de utilizar y de aplicar sobre tu cabello. Asimismo, sus beneficios y resultados suelen ser visibles en muy poco tiempo, por lo que tu constancia se verá recompensada con óptimos resultados en cuestión de pocas semanas.

No obstante, debes de tener en cuenta que no debes utilizar el agua de romero de la misma forma y en la misma cantidad en todos los casos. Y es que, no es lo mismo utilizar agua de romero para cubrir las canas o prevenir que estas aparezcan, que utilizar agua de romero para fortalecer tu cabello y evitar su caída. Dependiendo de uno u otro caso, necesitarás más o menos cantidad de romero, un tiempo de actuación mayor o menor del agua de romero sobre tu cabello, así como añadir otros ingredientes que refuercen y complementes los beneficios que el agua de romero ya tiene de por sí. En los siguientes apartados vamos a explicarte cómo usar agua de romero para el cabello, dependiendo de para qué lo necesites.

Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla - Cómo usar agua de romero para el cabello

Agua de romero para las canas - receta de tinte natural

El ácido rosmarínico convierte al agua de romero en una forma natural para cubrir y prevenir las canas. Y es que el agua de romero posee un gran poder colorante que lo convierte en el tinte natural más ideal, para hacer desaparecer los cabellos grises o blancos, cuando tu pelo es de color castaño o moreno. Puedes adquirir champús colorantes o tintes vegetales a base de romero en negocios especializados, no obstante puedes seguir esta receta para hacer agua de romero para las canas:

Ingredientes

  • 300 g de romero fresco (puedes adquirirlo en cualquier herboristería).
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
  • 500 ml de agua.

Preparación

  1. Pon el agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, añade el romero.
  2. Baja el fuego y deja hervir el romero durante 20 minutos.
  3. Apaga el fuego y añade la cucharada de vinagre, removiendo hasta que se disuelva
  4. Deja enfriar el agua de romero y, luego, cuélala o fíltrala para separar las hojas de la loción colorante.
  5. Vierte la loción de agua de romero en un envase que te resulte cómodo para su aplicación (una botella de cristal, un aplicador con boquilla, una botella con rociador,...).

Aplicación

  1. Humedece, previamente, tu pelo.
  2. Aplica, desde la raíz a las puntas, como si de tu tinte habitual se tratase y, masajea con movimientos circulares para que el producto penetre adecuadamente.
  3. Deja actuar durante media hora y aclara con agua.

Te recomendamos que, para asegurarte del color que resultaría en tu cabello con canas, apliques el agua de romero sobre un pequeño mechón, a modo de prueba. Además, te aconsejamos este otro artículo de unCOMO en el que te hablamos de los mejores Tintes naturales para canas.

Agua de romero para las canas - receta para prevenirlas

El poder estimulante y regenerador del agua de romero lo convierte en la forma ideal de prevenir las canas, ya que su poder vigorizante y estimulante, ayuda a activar la circulación de los folículos pilosos y, por lo tanto, a mantener el aspecto de tu melena joven y vital. Para activar la circulación de tu cuero cabelludo y rejuvenecer tu pelo evitando la aparición de canas, puedes elaborar la siguiente loción de agua de romero para las canas:

Ingredientes

  • 1 taza de romero fresco.
  • 1 taza y media de agua.

Elaboración y uso

  1. Hierve el agua y añade la taza de romero fresco.
  2. Apaga el fuego y deja reposar hasta que se enfríe.
  3. Cuela la loción y viértela en un frasco o botella con aplicador.
  4. Aplícala sobre tu cabello seco con movimientos circulares hasta que penetre por completo y deja actuar 5 minutos.
  5. Aclara con agua y seca y peina de la manera habitual.

Aquí te explicamos más sobre Cómo evitar las canas.

Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla - Agua de romero para las canas - receta para prevenirlas

Agua de romero para la caída del cabello

El estrés de la vida diaria, así como los cambios estacionales o ciertos períodos de ansiedad y nervios pueden provocar, entre otros síntomas, la caída del cabello. Aplicar agua de romero sobre tu cuero cabelludo te ayudará a frenar la caída del cabello en estas épocas críticas. Para ello, solo necesitas preparar una infusión de romero con los mismos ingredientes y siguiendo el mismo procedimiento que hemos explicado para prevenir las canas.

Cómo usar el agua de romero para frenar la caída del cabello

  1. Deberás aplicar el agua de romero para la caída del cabello cada vez que te lo laves, después de usar y aclarar tu champú habitual.
  2. Pulveriza todo tu cabello con la loción anticaída de agua de romero y masajea durante dos minutos tu cuero cabelludo.
  3. Cepilla o peina tu cabello, suavemente y deja secar, si puede ser al aire libre.
  4. Para que el tratamiento sea efectivo deberás repetir este proceso durante dos semanas.

Puedes ampliar esta información en este otro artículo sobre el Romero para la caída del cabello: propiedades, beneficios y cómo usarlo.

Agua de romero para que el pelo crezca

Una dieta rica en vitaminas y minerales es muy importante para que el pelo crezca. Asimismo, aplicar remedios localizados en el cuero cabelludo, te ayudan a estimular la circulación sanguínea de la zona y a favorecer el crecimiento de un mayor número de hebras capilares. En las farmacias y tiendas de productos naturales, se venden champús enriquecidos con romero pero, si lo deseas, puedes crear tu propio champú con agua de romero para el crecimiento del cabello. Para ello, solo necesitas preparar una infusión de agua de romero, tal y como te hemos explicado en este artículo y, a continuación, seguir los estos pasos:

  1. Añade 250 ml de agua de romero a 250 ml de champú neutro (a poder ser ecológico o natural).
  2. Mezcla bien y utilízalo como tu champú habitual.
  3. Si lo deseas, puedes añadir a tu champú con agua de romero una cucharada de aceite de lavanda. La lavanda le aportará una suavidad extra y un perfume muy agradable a tu cabello además de reforzar las cualidades revitalizantes del propio romero.

Aquí te damos más ideas acerca de Cómo hacer champú de romero casero y te mostramos más sobre Cómo hacer crecer el pelo con romero.

Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla - Agua de romero para que el pelo crezca

Agua de romero para un cabello brillante, suave y con volumen

El romero posee un alto contenido en nutrientes para tu cabello. Esta nutrición extra ayuda a mantener los folículos pilosos de tu cuero cabelludo hidratados y nutridos, favoreciendo que tu pelo crezca sano y con un aspecto brillante. Por su alto contenido en vitaminas C y B, el agua de romero es ideal para ayudarte a luchar contra los radicales libres que favorecen el envejecimiento de tu melena.

Si usas agua de romero en tu pelo podrás eliminar las toxinas que se incrustan en él y aportarle una luminosidad y vitalidad extras. Para lograr un cabello brillante, suave y con volumen lo mejor que puedes hacer es añadir agua de romero a tu champú habitual, tal y como te hemos aconsejado en el apartado "Agua de romero para que el pelo crezca" y utilizarlo cada vez que te laves el pelo.

Además del champú, te aconsejamos que utilices una mascarilla con agua de romero para el cabello que, además de nutrir tu cabello y facilitar tu peinado, te ayudará a revitalizar tu cabello y a darle vida. Esta mascarilla es ideal, sobre todo, si tienes un cabello seco, fino y si sueles teñirte el pelo a base de tintes con químicos artificiales.

Ingredientes

  • Una taza de agua de romero previamente elaborada.
  • Una cucharada de postre de aceite de romero.
  • Media taza de aceite de oliva (mejor si es ecológico).

Elaboración

  1. Calienta el aceite de oliva sin que llegue a hervir y apaga el fuego.
  2. Añade el aceite de romero y el agua de romero y remueve hasta que se mezcle perfectamente.
  3. Cuando la solución esté fría, viértela un envase que facilite su aplicación (con boquilla, aplicador, tipo spray...).

Aplicación

  1. Aplica la mascarilla a base de aceite de oliva y romero antes del champú y sobre el cabello seco. Para ello, efectúa masajes circulares desde tu cuero cabelludo hasta las puntas del cabello.
  2. Deja actuar la mascarilla con agua de romero durante 20 minutos. Si deseas que el producto penetre con mayor eficacia, enrolla una toalla alrededor de tu cabeza o cubre tu pelo con un gorro de ducha.
  3. A continuación, enjuaga y procede a lavar tu pelo con champú hasta que elimines todos los restos de la mascarilla. Puedes utilizar esta mascarilla con agua de romero dos veces por semana.
Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla - Agua de romero para un cabello brillante, suave y con volumen

Romero para el cabello graso

Un cabello graso suele tener como causa la producción de exceso de sebo en el cuero cabelludo. El exceso de sebo, además de provocar que tu melena tenga un aspecto apagado y descuidado, también puede producir la irritación y la descamación de tu cuero cabelludo, provocando la indeseable y antiestética caspa. La acción astringente, antiséptica y antiinflamatoria del romero lo convierten en el remedio perfecto para combatir el exceso de sebo y la picazón y descamación de tu cuero cabelludo. Utilizando agua de romero sobre tu cabello, lograrás reducir la grasa y mantener un cuero cabelludo sano y un cabello siempre bonito.

Para preparar tu propia loción de romero para el cabello graso solo necesitas prepararla y aplicarla con estos pasos:

  1. Elabora el agua de romero siguiendo las indicaciones del apartado "Agua de romero para las canas - receta para prevenirlas".
  2. Añade una cucharadita de aceite de romero para potenciar su acción astringente sobre el cabello graso.
  3. Aplica la loción de agua de romero para el cabello graso sobre tu cuero cabelludo y masajea con suavidad durante dos minutos.
  4. Deja que la loción actúe 20 minutos y, luego, aclara y peina de manera habitual.

El agua de romero es un producto de origen totalmente natural que sirve para darle un aspecto más bonito a tu melena y cuidarla. Este artículo posee un carácter meramente informativo que esperamos te sirva par entender los beneficios y cualidades del romero. No obstante, si crees tener algún tipo de dolencia o problema en tu cuero cabelludo, te recomendamos que acudas a un especialista para que te recomiende el tratamiento a seguir más conveniente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Agua de romero para el cabello: beneficios y cómo usarla

1 comentario
Su valoración:
ESTHER
pues estos consejos SI son utiles, gracias

1 de 5

Volver arriba