Alimentos para la piel sana

Alimentos buenos para la piel

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 6 marzo 2020
Alimentos buenos para la piel

Tal y como dice el refrán "somos lo que comemos", y es que la calidad de nuestra alimentación afecta a la totalidad del organismo, también a la salud y apariencia de nuestra piel. Los malos hábitos alimenticios y las comidas de baja calidad acaban por provocar un envejecimiento prematuro de la dermis, manifestándose en forma de arrugas, manchas y otras imperfecciones.

La parte buena es que esto es algo que está en nuestra mano cambiar, comiendo alimentos buenos para la piel podemos revertir algunos de estos síntomas y gozar de un aspecto radiante y saludable. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cuáles son los alimentos que jamás deben faltar en tu dieta para mantener un cutis perfecto.

También te puede interesar: Alimentos buenos para la piel seca

Índice

  1. Aceite de oliva
  2. Tomate
  3. Té verde
  4. Pescado azul
  5. Frutos rojos
  6. Zanahoria
  7. Aguacate
  8. Pepino
  9. Frutos cítricos
  10. Yogur
  11. Verduras de hojas verdes
  12. Frutos secos
  13. Huevos
  14. Chocolate negro
  15. Papaya
  16. Kiwi
  17. Alimentos malos para la piel

Aceite de oliva

Mucho y muy extensamente se ha hablado de las grandes ventajas que ofrece el aceite de oliva a nuestro organismo. La dieta mediterránea, la cuna de este producto, es considerada una de las más saludables del planeta, en parte, gracias a todas las bondades del oro líquido. Pero, ¿conocías los beneficios del aceite de oliva para la piel?

Estas ventajas para la dermis se las debemos en gran parte al rico contenido en ácidos grasos y vitamina E, elementos imprescindibles para que la piel se pueda regenerar y proteger enfrente a las amenazas del exterior. Lo puedes utilizar de forma tópica -te explicamos cómo hacer una mascarilla- pero consumiendo entre 2 y 3 cucharadas diarias aportarás a tu organismo más de la mitad de la vitamina E recomendada y lo nutrirás para tener una piel perfecta en el rostro.

Tomate

Otro de los alimentos buenos para la piel del rostro, y seguramente uno de los más reconocidos en este aspecto, es el tomate. Los beneficios de esta fruta son muy extensos y abarcan desde la salud de la dermis hasta la prevención de riesgos de enfermedad cardiovascular, por lo que nunca debería faltar en nuestra dieta.

Las bondades del tomate se resumen en la altísima concentración de licopenos que tiene. Estos elementos funcionan como protectores de la células de nuestra piel, sobretodo ante los rayos ultraviolados del sol, por lo que previenen los daños que estos causan y mantienen la piel en mucho mejor estado.

En el siguiente artículo de unCOMO podrás encontrar los mejores trucos de belleza con tomate.

Alimentos buenos para la piel - Tomate

Té verde

Quizás no sabías nada acerca de las grandes propiedades del té verde para la piel, pero la realidad es que es una de los mejores alimentos para cuidar la piel y para tener una piel bonita.

Si quieres mejorar la piel del rostro, manteniéndola tersa y lozana, no debería faltar una infusión de té verde para desayunar y después de las comidas. El secreto de este té reside en que es un increíble antioxidante. Esto significa que tiene un gran poder para prevenir que se formen radicales libres, los responsables del envejecimiento de las células de la piel y el resto del cuerpo.

Pescado azul

Seguramente ya habrás escuchado hablar de los beneficios del ácido graso omega 3 para el organismo y su gran labor previniendo la acumulación de colesterol y las enfermedades cardíacas. Además, este elemento, muy presente en pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas, goza de numerosas propiedades para la piel del rostro:

  • Potencia la hidratación de la piel.
  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Da firmeza y tersura al cutis.
  • Controla los niveles de grasa, eliminando su exceso.
Alimentos buenos para la piel - Pescado azul

Frutos rojos

En la familia de las frutas, los frutos rojos destacan por su gran cantidad de fibra, antioxidantes y vitaminas, es decir, que son los aliados perfectos para evitar el envejecimiento de la piel y mejorar el aspecto de tu rostro. Además, se trata de unos alimentos que están buenísimos y que puedes integrarlos a tu dieta de mil formas distintas. Entre los frutos rojos, los que pueden aportarte más beneficios son:

  • Fresas
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Ciruelas
  • Moras

Zanahoria

¿Te has fijado que infinidad de cremas solares, protectores y potenciadores del bronceado están hechos a partir de zanahoria? Quizás no lo has hecho, lo que seguro que has observado es que muchos de los potes en los que vienen las cremas solares son de color naranja, como esta hortaliza.

No es casualidad, pues es un gran potenciador del bronceado. Además, destaca especialmente por su gran contenido en betacarotenos, un elemento perfecto para evitar la degradación y flacidez de la piel, combatiendo la aparición de las arrugas.

Alimentos buenos para la piel - Zanahoria

Aguacate

En los últimos años, el aguacate ha ganado una popularidad tremenda por su gran variedad de propiedades y beneficios para la piel y otras partes del cuerpo. La presencia de una gran cantidad de ácidos grasos en el aguacate le permiten hidratar la piel y regenerarla. Además, su contenido en vitaminas, como la vitamina A y la vitamina E, lo convierten en un potente antioxidante.

Puesto que es muy calórico, si comes medio aguacate al día será suficiente para absorber todos sus beneficios en tu día a día. Asimismo, puedes administrarlo de forma tópica a través de unas mascarillas de aguacate para el rostro.

Pepino

El pepino es quizás uno de los alimentos que más relacionamos con la salud de la piel, sobre todo si lo aplicamos de forma tópica a través de mascarillas o rodajas de pepino. No sorprende, pues con un contenido de 90 % de agua, es un alimento con excelentes cualidades hidratantes y depurativas.

Además de hacer mascarillas, podemos disfrutarlo en jugos detox o en deliciosas ensaladas de verano. De cualquier forma, será uno de los mejores alimentos para la piel seca. Si quieres conocer más de sus virtudes, visita nuestro artículo Cuáles son los beneficios del pepino para la piel.

Alimentos buenos para la piel - Pepino

Frutos cítricos

Todos los frutos cítricos comparten algo en común: son ricos en vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes para el cuerpo. Reducir el estrés oxidativo es clave para mantener la piel sana, limpia, suave y saludable. Protégete de los agentes externos como la contaminación y el sol consumiendo constantemente frutas como el limón, la naranja, el pomelo, entre otras.

Yogur

Con proteínas de alto valor biológico y una importante diversidad de minerales y vitaminas (vitamina A, calcio, potasio, fósforo, etc.), el yogur es uno de los alimentos más beneficiosos para el cuerpo. Aplicado en la piel y gracias a una sustancia conocida como ácido láctico, el yogur limpia, hidrata y equilibra el pH de la piel. Por esa razón, se considera un excelente remedio casero para el acné y muy beneficioso para pieles muy grasas.

Verduras de hojas verdes

Todos los alimentos que sean ricos en antioxidantes siempre serán excelentes para la piel. Por esa razón, no podemos dejar de mencionar los vegetales de hojas verdes, pues son una fuente rica de antioxidantes, estimulan la producción de colágeno y contribuyen a eliminar toxinas del cuerpo. Las espinacas, las acelgas, el brócoli, la lechuga y la remolacha son solo algunas de las verduras que no pueden faltar en tu dieta para lucir una piel brillante y libre de impurezas.

Alimentos buenos para la piel - Verduras de hojas verdes

Frutos secos

Además de ser ideales para una merienda saludable, algunos frutos secos como las almendras, las nueces y las avellanas son de las fuentes más ricas de vitamina E que podemos encontrar en los alimentos. Además, muchos de ellos poseen ácido linoléico, el cual puede ayudar a proteger y rejuvenecer la piel. ¡Un puñado de frutos secos unas cuantas veces a la semana será perfecto para aprovechar los beneficios de estos alimentos milagrosos para la piel!

Huevos

La vitamina B, a pesar de no ser antioxidante, juega un papel fundamental en los procesos celulares y ayuda a renovar los tejidos, así como a evitar que la piel pierda su suavidad y elasticidad. Los huevos son una rica fuente de vitamina B12 y proteínas, lo cual también ayuda a mantener la firmeza de la piel.

Chocolate negro

Claro que todo en exceso es malo, pero podemos darnos más de un gusto de chocolate negro, pues es excelente para la piel. Esto es porque es rico en flavonoides, una sustancia que ayuda a disminuir el daño provocado por agentes oxidantes, como los rayos del sol y las sustancias químicas.

Alimentos buenos para la piel - Chocolate negro

Papaya

La papaya, como la zanahoria, es una de las grandes aliadas de la piel. No solo porque la cuida y mantiene saludable, sino porque también embellece los bronceados y nos ayuda a adquirir un tono más bonito y brillante. Esto es gracias a su aporte en vitamina A y carotenoides.

Además, también resulta un exfoliante natural y, aplicado de forma tópica, ayuda a disminuir las espinillas y a brindar más luz a la piel. Por ello, es uno los alimentos buenos para la piel con acné.

Kiwi

Como muchos otros de los frutos y alimentos para la piel que hemos mencionado, el kiwi es rico en vitamina C, lo que lo convierte en un excelente antioxidante. No obstante, también es una buena fuente de vitamina E y vitamina A, así que su efecto reparador en la piel se potencia.

Alimentos buenos para la piel - Kiwi

Alimentos malos para la piel

Ahora que ya conoces los alimentos buenos para la piel del rostro tienes la mitad del trabajo hecho, ahora bien, es imprescindible que también conozcas los alimentos malos para la piel con tal de que evites tomarlos y así notes una mejoría notable:

Azúcar

Consumir azúcar refinado hace que el cuerpo reduzca la producción de colágeno, un elemento indispensable para la flexibilidad y salud de la piel. De hecho, con el paso de los años, el colágeno decrece, razón por la cual aparecen las arrugas.

Alcohol

Si nos pusiéramos a hacer la lista de todos los perjuicios que causa el alcohol en el organismo seguramente no acabaríamos, efectivamente, la piel es uno de los órganos que se ven afectados por la ingesta de estas bebidas. El hecho de que el alcohol sea diurético, es decir, que potencie la producción de orina, hace que deshidrate con mucha facilidad. Si tenemos en cuenta que la hidratación es un factor fundamental para la salud de nuestra piel, acordaremos que el efecto contrario es nefasto. Por otro lado, el alcohol impide el trabajo de la vitamina A, por lo que impide la producción de colágeno y la regeneración de las células.

Carnes

No es que sea un problema de la carne en sí, pero la industria cárnica y ganadera suele utilizar algunos productos en la alimentación de los animales que posteriormente nos comemos que pueden provocarnos ciertos desajustes hormonales que se manifiestan en la salud de nuestra piel en forma de envejecimiento prematuro y acné. En este grupo también se debe mencionar la carne procesada, como embutidos, salchichas y bacon. Estos alimentos llevan grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas.

Frituras

Además de facilitar la acumulación de colesterol en las arterias y elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, comer demasiados alimentos fritos contribuye a una deficiente oxigenación de la dermis, haciendo que no se puedan regenerar las células de forma correcta. En consecuencia, el rostro pierde tersura y elasticidad, apareciendo arrugas y líneas de expresión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Alimentos buenos para la piel
X