Compartir
Compartir en:

Alimentos buenos para la piel seca

1 vez compartido
 
Alimentos buenos para la piel seca

La piel seca se manifiesta mediante signos como tirantez, enrojecimiento, descamación y tacto áspero y es mucho más proclive a envejecer rápidamente que otro tipos de pieles. Para combatir esa resequedad tan molesta es esencial cuidar la piel desde el interior y en ello la alimentación tiene un papel fundamental. Es necesario incluir en la dieta aquellos alimentos que contengan las vitaminas y minerales indispensables para hidratar y nutrir la dermis y para evitar que sus niveles de humedad disminuyan de forma severa. En este artículo de unComo te mostramos cuáles son todos esos alimentos buenos para la piel seca que pueden ayudarte a mejorar este problema y mucho. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Cómo elegir una crema para piel seca

¿Por qué tengo la piel seca?

La piel seca es consecuencia de una importante falta de humedad en la piel, lo cual afecta muy negativamente tanto a su salud como a su apariencia. Las causas de la resequedad en la piel son varias y entre las más comunes se encuentran las que detallamos a continuación; es conveniente señalar que los siguientes factores pueden darse de forma aislada o, por el contrario, en conjunto:

  • Factores ambientales: tanto el frío como el sol del verano pueden resecar la piel, por lo que es importante protegerla e hidratarla en ambas estaciones del año.
  • Edad: el envejecimiento es una de las principales causas de la piel seca, pues a medida que se van cumpliendo años la piel se vuelve menos flexible, elástica y disminuye su capacidad de retener el agua.
  • Productos cosméticos agresivos: el uso constante de jabones, cremas y lociones agresivos o con ciertos componentes químicos puede producir sequedad en la dermis al provocar que los aceites naturales que la mantienen protegida se pierdan.
  • Factores genéticos: hay personas que tienen la piel más seca que otras debido simplemente a sus características genéticas.
  • Hábitos alimentarios: una dieta escasa en alimentos vegetales, naturales y deficientes en vitaminas y minerales esenciales puede provocar y acentuar el problema de falta de humedad en la piel.
  • Enfermedades: hay determinadas enfermedades y afecciones que son las responsables de una piel seca, como puede ser el caso de acné, psoriasis, dermatitis, hipotiroidismo, etc.

Características de la piel seca

Si tienes dudas acerca de si tu piel puede considerarse seca o no, presta atención a los signos y síntomas que pueden revelarte que tu piel sufre una significativa falta de humedad:

  • Tirantez.
  • Áspera al tacto.
  • Aparición de escamas.
  • Poros abiertos.
  • Piel agrietada.
  • Irritación, enrojecimiento y picazón.
  • Arrugas prematuras muy visibles.
  • Piel pruriginosa.

Alimentos con mucha agua, ¡imprescindibles!

Uno de los principales consejos para aquellos que tienen piel seca y quieren mejorar su apariencia es el de aumentar el consumo diario de agua, pues esta es esencial para mantener la piel hidratada desde el interior y preservar un nivel óptimo de humedad. Con ello, además, los tejidos se mantienen jóvenes y se liberan todas las toxinas. Así que no es de extrañar que entre los mejores alimentos para la piel seca,destaquen aquellos que contienen un alto porcentaje de agua. Pero, ¿cuáles son? Pues las mejores opciones son frutas como la sandía, la piña, el melón y el tomate, y vegetales como el pepino, los espárragos, el apio, la berenjena, las espinacas y las acelgas.

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria y no olvides seguir las recomendaciones de los médicos y beber un mínimo de 1,5 o 2 litros de agua al día.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C se ha convertido en un nutriente altamente recomendado para mejorar el aspecto de la piel, mantenerla joven y también bien hidratada. La presencia de este nutriente en el organismo es muy necesaria para estimular la producción de colágeno, algo que favorece la juventud y previene la formación de arrugas, y para aportarle energía y vitalidad a la piel. Además, al ser un poderoso antioxidante actúa contra los radicales libres que son los principales responsables de la oxidación celular y el envejecimiento de los tejidos.

Algunas de las fuentes alimenticias de vitamina C más importantes son:

  • Frutas: naranjas, limones, pomelos, mandarinas, kiwis, papaya, mango y frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, etc.).
  • Vegetales: espinacas, brócoli, col, coliflor, pimientos rojos y verdes, perejil, etc.
  • Legumbres: guisantes y judías.
  • Frutos secos: pistachos y nueces.

Además, te recomendamos que pruebes la aplicación directa de vitamina C sobre la piel y que lo hagas siguiendo las indicaciones que detallamos en el artículo Cómo aplicar vitamina C en el rostro.

Alimentos ricos en vitamina E

Tampoco pueden faltar los alimentos con vitamina E en una dieta destinada al cuidado de la piel seca. La razón es que este nutriente permite que la dermis retenga los aceites y los componentes naturales que la protegen y evita que factores dañinos como los rayos UV del sol la dañen en exceso. Y no solo esto, está considerada como la vitamina de la juventud, motivo por el que muchas mujeres la han convertido en su mejor aliada para prevenir y minimizar los signos de la edad en su piel.

Para disfrutar de todos sus beneficios, deberás consumir aceites vegetales, como el de germen de trigo, el de girasol, el de oliva, el de soja, etc., verduras de hoja verde (brócoli, espinacas, acelgas y espárragos), frutos secos como las avellanas y las almendras, la yema del huevo, el hígado, etc.

Alimentos ricos en omega 3

Los alimentos que contienen altas dosis de ácidos grasos omega 3 son una magnífica opción para quienes sufren de piel seca y necesitan un extra de hidratación. Estos nutrientes evitan que la piel sufra excesivamente al exponerse a agentes externos que puedan deshidratarla, la nutren en profundidad y, también, frenan el proceso de envejecimiento. Esto último es muy importante, pues tenemos que tener en cuenta que las pieles secas envejecen mucho más rápido que las grasas.

¿Cuáles son los alimentos con más omega 3? Pues, los pescados azules como el salmón, el arenque, el bacalao, el atún y la caballa.

Alimentos amarillos y naranjas

Por último en el listado de alimentos buenos para la piel seca no pueden faltar aquellos que presentan un color amarillento y anaranjado como por ejemplo las zanahorias, la calabaza, los albaricoques, los pimientos amarillos o naranjas, los boniatos, etc. Todos ellos son muy ricos en betacaroteno, por lo que representan una increíble fuente de vitamina A siendo esta imprescindible para que la piel se encuentre siempre suave e hidratada y no se vuelva escamosa o tirante.

Descubre otras buenas opciones consultando el artículo Alimentos ricos en betacaroteno.

Cuidados para la piel seca

Además de prestar atención a la alimentación, si quieres mejorar tu piel y poner fin a la resequedad es importante que la mimes y cuides cada día de la manera adecuada y, sobre todo, con los productos indicados. En unComo, puedes descubrir de qué forma hacerlo consultando los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para la piel seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos buenos para la piel seca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos buenos para la piel seca
1 de 8
Alimentos buenos para la piel seca