Compartir
Compartir en:

Alimentos para mejorar la piel grasa

1 vez compartido
 
Alimentos para mejorar la piel grasa

¿Tienes la piel grasa? Es una condición muy molesta porque puede producir la aparición de imperfecciones cutáneas como granitos, puntos negros, espinillas, etcétera, además, produce brillos en el rostro que empeoran nuestra apariencia. Sin embargo, hay muchas personas que tienen, de forma genética, la piel grasa y por tanto tienen que aprender a cuidar su cutis, limpiarlo bien y nutrirlo con los alimentos que le ayudarán a mejorar su dermis. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los mejores alimentos para mejorar la piel grasa y, así, poder reducir los brillos y lucir un rostro impecable. Sigue leyendo y descubrirás qué debes comer para mejorar la piel así como los alimentos que es mejor evitar para no empeorar tu condición.

Causas de la piel grasa

Antes de comenzar a hablarte sobre los alimentos para mejorar la piel grasa es importante que conozcas las causas que pueden provocar el aumento de sebo en la piel para, así, poder reconocer los motivos y, si se puede, cambiar tus hábitos de vida.

Factores genéticos

Esto significa que no va a existir una situación que la cause, sino que es causada por una herencia biológica de padres a hijos. Por lo cual, se puede tratar pero no existe ningún compuesto que la haga desaparecer para siempre.

Aunque, sin lugar a dudas, todos nacemos con una predisposición genética a ciertas enfermedades como puede ser por ejemplo a la diabetes sin embargo si uno toma los recaudos adecuados puede evitar desarrollarla (pero siempre se va a tener que llevar la dieta adecuada para prevenirla), exactamente ocurre lo mismo con la piel grasa.

Factores hormonales

Las hormonas cumplen la función de regular nuestro organismo, hay hormonas que estimulan funciones y otras que realizan el efecto contrario. En la adolescencia, los niveles de ciertas hormonas se encuentran más elevados, esto produce que las glándulas sebáceas se estén hiperestimuladas y secreten más sebo del normal.

El sebo es un aceite que lubrica y cuida la piel de agentes externos, como puede ser la resequedad o las bacterias, pero el exceso del mismo produce obstrucción de los poros y espinillas.

El estrés

El estrés provoca reacciones exageradas en el cuerpo como la estimulación de las glándulas sebáceas. Si bien el sebo es bueno para proteger la piel, en exceso provoca la obstrucción de poros generando espinillas, grasa excesiva, etc.

Acumulación de toxinas en el organismo

El cuerpo obtiene su combustible mediante los alimentos, los mismos dejan desechos mediante la digestión y son excretados mediante las heces y la orina. Siempre y cuando los órganos encargados de este proceso como son el intestino y los riñones puedan funcionar correctamente, de lo contrario van a buscar otra vía para eliminar esos desechos tóxicos y esa vía es la piel. Por lo tanto ayudar al correcto funcionamiento de los intestinos así como de los riñones va a desencadenar en una piel libre de tóxicos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos por qué tienes la piel grasa.

Frutas buenas para la piel grasa

La primera categoría de alimentos para mejorar la piel grasa a la que debemos prestar atención es a las frutas. Por sus aportes nutritivas, destacan:

  • Fresas: estas contienen antocianinas que producen un efecto antiinflamatorio, lo que va evitar la inflamación que posteriormente desencadena una sobreproducción de sebo.
  • Piña: cuenta con bromelina, un compuesto que ayuda a la degradación de las proteínas para así obtener mejor absorción intestinal, evitando que los excesos de toxinas y lípidos sean eliminados a través de la piel.
  • Limón: cuenta con ácido alpha hidroxi que ayuda a remover las células muertas de nuestra piel.

Probióticos y prebióticos perfectos para la piel grasa

Otra categoría de alimentos que producen excelentes aportes para mejorar la piel grasa, son los yogures y los alimentos probióticos. Estos alimentos favorecen la función intestinal porque desarrollan una flora intestinal (población de bacterias) altamente benéfica, ayudando con el correcto funcionamiento de este órgano y promoviendo la eliminación de toxinas de nuestro organismo mediante las heces, evitando que estas sean eliminadas a través de la piel, ocasionando la piel grasa.

En conjunto con los anteriores, también podemos encontrar los alimentos prebióticos, estos ayudan a los alimentos probióticos a desarrollarse dentro del organismo. En esta categoría de alimentos están los plátanos, el ajo, el tomate, las cebollas, los espárragos y los alimentos integrales. Por eso es preferible consumir estos conjuntamente con los probióticos.

En unComo te descubrimos los beneficios de los alimentos probióticos.

Otros alimentos buenos para la piel grasa

El consumo de pescados resulta muy beneficioso para mejorar las condiciones de la piel grasa. Los pescados magros son ricos en aceite Omega 3 que tiene un alto efecto anti-inflamatorio y antioxidante (ayuda a mantener el cuerpo joven por más tiempo). Además este compuesto ayuda a regular la secreción de aceite por nuestra piel. Dentro de estos pescados esta el salmón, la trucha, la caballa y las sardinas.

Dentro de los alimentos para mejorar la piel grasa también destacamos las harinas integrales ya que son ricas en fibras además de vitaminas del complejo B (estas vitaminas son fundamentales para la regeneración de la piel). Este tipo de harina es absorbida paulatinamente por el intestino por lo cual los niveles de glucemia se mantienen en valores adecuados evitando así las inflamaciones, además al contener fibras ayudan al correcto tránsito intestinal y a eliminar toxinas.

En unComo te descubrimos los mejores remedios caseros para la piel grasa.

Alimentos a evitar si tienes la piel grasa

Debemos vigilar, también, aquellos alimentos que consumimos y que son nocivos para la salud de nuestra piel. A continuación vamos a descubrirte los alimentos que tienes que evitar si tu piel es grasa puesto que puede aumentar la producción de sebo y de toxinas, algo que empeora la apariencia de la piel y la daña:

Azúcares y dulces

Los que suben la glucemia excesivamente como pueden ser, los azucares, las carnes grasas, las golosinas, las gaseosas y todas las harinas blancas. Todos estos alimentos provocan una subida del azúcar en sangre que suben la glicemia en exceso y provocan inflamación.

Picantes

Alimentos inflamatorios, como picantes, los cuales dilatan los vasos sanguíneos generando que la piel se inflame. También las proteínas de origen animal, sobre todo las carnes rojas (carne de vaca, de cordero o de cerdo), por contener mucho omega 6 el cuál produce inflamación.

Alcohol

Alimentos que liberan toxinas, es decir, aquellos que liberan exceso de proteínas, de azucares y por sobre todas las cosas, evitar el alcohol, ya que todos estos alimentos dejan toxinas en el organismo. Es preferible evitar estos compuestos, especialmente el alcohol que provoca la pérdida de vitamina C,el cual un antioxidante natural.

Tabaco

Finalmente, evita el consumo de tabaco. Es sorprendente que aquí se considere como un alimento, pero en yoga, se dice que el principal alimento es el aire, sin comer puedes pasar más de un mes sin desfallecer, pero sin respirar no puedes pasar casi ni un minuto. Por eso el aire es el alimento más preciado y si lo contaminas con tóxicos esto va a repercutir en tu organismo, llenándolo de toxinas que los riñones van a intentar eliminar con poco éxito por lo que el camino que le sigue es la piel.

Consejos para cuidar la piel grasa

Evita el sedentarismo ya que el ejercicio ayuda a eliminar toxinas, bajar los niveles de estrés y a liberar antihistamínicos naturales. Los antihistamínicos tienen el efecto contrario a la histamina, por lo que producen desinflamación del organismo.

También es recomendable que mantengas la piel limpia, las pieles grasas requieren de un tratamiento adecuado de lo contrario, corres el riesgo de desarrollar enfermedades como el acné o la rosácea.

Usar jabón neutro o uno adecuado para tu piel. Evita los jabones comunes estos por lo general tienen un pH inadecuado, lo que provoca que retiren todo el sebo de la piel dejando a la misma sin protección ante agentes patógenos (facilitando la aparición de acné o forúnculos) y estimulando un exceso de secreción de sebo.

Beber dos litros de agua por día ayuda a que los riñones funcionen correctamente, por lo cual podrán eliminar con facilidad las toxinas del cuerpo y estas no serán eliminadas a través de la piel.

En este otro artículo te damos consejos para que sepas cómo cuidar la piel grasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la piel grasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la piel grasa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para mejorar la piel grasa
1 de 3
Alimentos para mejorar la piel grasa