Compartir

Alimentos para producir colágeno

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos para producir colágeno

El colágeno es una proteína que está presente en todas las estructuras principales del cuerpo, tales como los huesos, los tendones y los ligamentos, y además es un elemento muy esencial para mantener una piel saludable, joven y hermosa. Con el paso del tiempo y debido a cambios hormonales, es normal que el colágeno disminuya y comprobemos los efectos de esto en el estado de nuestra piel, la cual puede volverse más flácida, menos flexible y lucir envejecida. Por ello, resulta imprescindible seguir una dieta equilibrada y que nos ayude a incrementar los niveles de colágeno en el organismo. Presta atención al siguiente artículo de unComo para descubrir cómo hacerlo y cuáles son los mejores alimentos para producir colágeno.

También te puede interesar: Cómo producir colágeno
Pasos a seguir:
1

¿Por qué es importante el colágeno para la piel? Debes saber que el colágeno conforma la mayor parte de la dermis y que, entre muchas funciones, es esencial para crear una barrera protectora que la mantiene alejada de sustancias tóxicas y agentes externos contaminantes que puedan dañarla. Además, ayuda a mantener la elasticidad, flexibilidad y firmeza de los tejidos de la piel preservando su juventud y minimizando la acción de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento.

Descubre mucho más en el artículo Cuáles son los beneficios del colágeno, verás que esta proteína no solo te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel sino que también es vital para favorecer tu estado de salud y bienestar general.

Alimentos para producir colágeno - Paso 1
2

Entre los alimentos para producir colágeno encontramos como destacables las frutas con un alto contenido en vitamina C como: naranjas, mandarinas, limones, pomelos, kiwis, papaya, uvas moradas, arándanos, fresas y frambuesas. Este nutriente es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir la actuación de los radicales libres en el organismo, y por ello es excelente para favorecer la juventud de la piel y evitar que se vuelva flácida de forma prematura. Además, la vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y mejora el proceso de cicatrización de la piel.

3

Asimismo entre el grupo de los vegetales, las mejores opciones para aumentar la producción de colágeno en el organismo son aquellos también ricos en vitamina C, vitamina K y antioxidantes. Es por ello que si deseas mantener tu piel bella y saludable por mucho tiempo, en tu dieta no deben faltar verduras como el brócoli, las coles, las espinacas, la remolacha, la berenjena, la escarola y la coliflor. Incluye además el consumo de tomate natural, pues se ha señalado que este alimento gracias a su contenido en licopeno es perfecto para proteger las células de la piel y favorecer la producción de colágeno.

4

Los alimentos que proporcionan una buena dosis de omega 3 son buenos aliados para incrementar los niveles de colágeno. Así, ingredientes como el salmón, el atún, el arenque, los aceites vegetales, las nueces, los anacardos, las almendras o el pepino, te ayudarán a tener una piel mucho más hidratada, bonita, tersa y luminosa. Y no solo esto, son también beneficiosos por reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

5

Algunos productos de soja como la leche o el queso de soja contienen genisteína, que es una sustancia química que tiene la capacidad de estimular al organismo para producir colágeno y, además, actúa como bloqueador de aquellas enzimas que destruyen la elasticidad y flexibilidad de la piel. Incorpora esta legumbre en tu alimentación y aprovéchate de todos los beneficios que su composición nutricional puede aportarte.

6

El azufre es un mineral esencial para la síntesis del colágeno y la queratina en el organismo, por lo que una carencia del mismo podría ocasionar una cierta debilidad tanto en la piel como en el cabello y las uñas. Es por ello que los ingredientes ricos en azufre no podrían faltar en la lista de alimentos para producir colágeno, y entre ellos destacan el plátano, el pollo, el pato, el tofu, el coco, la papaya , el apio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para producir colágeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Alimentos para producir colágeno

1 comentario
Su valoración:
karina ruiz
tengo 38 años y me siento con la piel muy seca , muy tirante ,como que se me marcan las arrugas muchos , avejentada ,como que n tiene brillo, en todo el cuerpo mi pieles áspera y muy seca , quisiera saber si vine algún complejo vitaminico que tenga colageno y vitaminas a juntos.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Karina, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-aumentar-la-produccion-de-colageno-y-elastina-10810.html

Saludos

Alimentos para producir colágeno
1 de 7
Alimentos para producir colágeno

Volver arriba