Alimentos que dañan la piel

Alimentos que dañan la piel

Todos deseamos tener una piel saludable y libre de impurezas, pero este proceso no es fácil ya que hay que dedicar tiempo y dinero en tratamientos y cuidados. Pero quizás el problema esté en lo que comemos, nuestros hábitos alimenticios pueden afectar nuestra piel considerablemente y ayudar a que los radicales libres prosperen y se produzca el temido envejecimiento prematuro. Tener una piel saludable engloba un conjunto de procesos tanto internos como externos, por eso en unComo te mostraremos los alimentos que dañan la piel.

Alimentos fritos

Además de ser contraproducentes para nuestra salud, porque hay un riesgo de que se eleve el colesterol y los triglicéridos y de desarrollar problemas cardiovasculares, en caso de que se consuman en exceso, el efecto de estos alimentos dañan la piel, ya que la grasa impide que el proceso de circulación de la sangre se realice de manera correcta, impidiendo de esta forma que el oxígeno llegue a la piel y por consiguiente hace que esta luzca deshidratada y opaca, además de que se pierde elasticidad y favorece el envejecimiento prematuro. Lo ideal es elegir alimentos ricos en grasas buenas, estos favorecerán tu piel, aportándole vitaminas y antioxidantes. Consume alimentos como aceite de oliva, frutos secos y semillas.

Alimentos procesados

Otro de los alimentos que dañan la piel son los alimentos procesados, generalmente los que pertenecen a grandes cadenas de comida rápida, o comida precocinada que venden en los supermercados. Estos contienen una gran cantidad de grasas saturadas y azúcar lo que produce deshidratación y fomentan la aparición de arrugas.

Estos productos deberían utilizarse esporádicamente, pero no basar nuestra alimentación en ellos porque los conservantes que contienen pueden traer consecuencias para nuestro organismo.

Azúcares

Los productos azucarados y procesados tienen un efecto contraproducente en nuestra piel, ya que reduce la producción de colágeno, un componente que se encuentra en nuestra piel y huesos que es vital para preservar su salud. Con el paso del tiempo la síntesis de colágeno es menor en nuestro organismo y si a esto le sumamos una mala alimentación, el resultado será el envejecimiento y la flacidez de la piel.

Por otro lado el azúcar es un inflamatorio por lo que los alimentos con un alto índice glucémico, incluyendo los edulcorantes, aumentan el azúcar en la sangre, acelerando el envejecimiento y dañan la piel. Evita el azúcar al máximo y prefiere los edulcorantes naturales como la stevia.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas también son consideradas un alimento que dañan la piel. Lo que ocurre cuando el alcohol entra en nuestro organismo es que los vasos sanguíneos se dilatan y el hígado comienza a trabajar el doble para poder eliminar las toxinas que este genera, produciendo una acumulación de grasa, lo que ocasiona el acné. Adicionalmente, produce una disminución de la vitamina A en el organismo ocasionando descamación, deshidratación y favoreciendo el envejecimiento prematuro.

Otros alimentos

Existen muchos mitos con respecto a los alimentos que enumeraremos a continuación, sin embargo, aclararemos tus dudas al respecto:

  • El chocolate: si bien contiene grasa y siempre se ha catalogado como el culpable de que aparezcan los indeseables granos y espinillas. Lo cierto es que si consumes chocolate negro, siempre en una medida adecuada, este más bien aportará antioxidantes a tu piel.
  • La leche: sus aportes a la salud de nuestra piel y huesos son muy reconocidos, sin embargo poseen testosterona, una hormona que acelera la producción de glándulas sebáceas, que son las responsables del acné y la piel grasa. Sustituye los lácteos por la leche de almendras, de soja o consume productos lácteos de cabra o de oveja.
  • El café: algunos expertos coinciden en que la cafeína puede agravar los casos de acné, pero también está lleno de antioxidantes que ayudan a la piel. Evita consumirla en exceso e incrementa la ingesta de agua.

Algunos consejos

  • Realiza ejercicios al menos 3 veces por semana.
  • Bebe mucha agua, además de ayudar a tu hidratación, mejorará el tránsito intestinal y eliminará las toxinas del organismo.
  • Ingiere 5 comidas al día cada tres horas para mejorar tu metabolismo.
  • Duerme entre 7 y 8 horas al día.
  • Usa protector solar y cremas humectantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que dañan la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.