Alimentos que envejecen la piel

Alimentos que envejecen la piel

Una de las señales más evidentes del paso del tiempo es el envejecimiento de la piel. Se trata de un hecho inevitable que, en algunas personas puede manifestarse de forma más evidente, mientras que otras consiguen conservar su aspecto en mejores condiciones. En algunos casos es cuestión de genética, no obstante, no hay duda de que nosotros podemos contribuir a un buen cuidado de la piel, teniendo en cuenta algunos consejos y evitado ciertas conductas.

Así pues, la alimentación es uno de los factores que intervienen en la salud cutánea, puesto que nos aporta nutrientes y otros compuestos que se reflejan en nuestro exterior. En este artículo de unComo hemos reunido los alimentos que envejecen la piel para que trates de evitarlos en la media de la posible, además de informarte acerca de los que rejuvenecen. ¡Toma nota!

Causas del envejecimiento de la piel

Los signos del envejecimiento de la piel son consecuencia del inexorable paso del tiempo, algo que no debería preocuparnos si llevamos una vida sana. Es evidente entonces que el tiempo es una de las principales causas del envejecimiento de la piel, por el que esta deja de ser tan tersa, suave y firme.

Ahora bien, también hay otros motivos que explican por qué la piel envejece, en los cuales podemos ejercer un mayor control. Estas causas externas producen el envejecimiento de la piel como consecuencia de la liberación de radicales libres por estrés oxidativo. Cuando los radicales libres se acumulan durante un tiempo de forma excesiva, la piel pierde la capacidad de combatirlos y como resultado tienen lugar una serie de lesiones en la misma.

Sol

Los rayos del sol sobre nuestra piel pueden acelerar el envejecimiento prematuro haciendo que aparezcan más arrugas, además de elevar las probabilidades de padecer cáncer de piel. Esto no tiene por qué ser así siempre, puesto que podemos tomar el sol de forma segura, tomando las medias de precaución y protección adecuadas, y siendo conscientes del riesgo que supone una exposición excesiva.

Tabaco

No hace falta decir que el tabaco tiene cantidad de efectos negativos en nuestra salud, sin embargo, es interesante hacer hincapié en las consecuencias que tiene en la piel. Una vez más, los radicales libres son los responsables de acelerar el envejecimiento prematuro, y estos aumentan con el tabaco. Además, un cigarro contiene innumerables sustancias nocivas para el organismo que se reflejan en la salud de la piel.

Nutrición

Este es el punto en el que vamos a centrarnos en este artículo. Una dieta incorrecta puede suponer un déficit de nutrientes y antioxidantes, los cuales ayudan a combatir la proliferación de radicales libres. Por ello, es interesante tener en cuenta la lista de alimentos ricos en antioxidantes.

Alimentos que envejecen la piel

La alimentación es un factor fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento de la piel. Una dieta adecuada puede ayudarnos protegerla de los efectos del sol y otros agentes que pueden perjudicarla. Más allá del uso de cosméticos y cremas antiedad, hay una serie de alimentos que pueden aumentar las posibilidades de tener arrugas, y evitarlos puede retrasar el paso de estas señales.

Dulces

El consumo excesivo de azúcar puede llegar a reducir la producción de colágeno, una sustancia imprescindible para que la piel se mantenga tersa y joven, así como para prevenir la aparición de arrugas en el rostro. Debemos tener en cuenta que el azúcar no se encuentra solo en alimentos como la bollería o las golosinas, sino que los yogures azucarados, el pan o el pavo también son ricos en azúcar.

Alcohol

Aunque el alcohol es una bebida, no puede faltar en la lista de productos que envejecen la piel. Al ser un diurético, al alcohol estimula la producción de orina y puede facilitar la deshidratación. El agua es estrictamente imprescindible para la salud de la piel, por lo que una escasez en los niveles de esta puede traducirse en arrugas y pérdida de luminosidad. Además, el alcohol inhibe los efectos de la vitamina A, la cual ayuda a producir colágeno y contribuye en la regeneración celular.

Carnes

Gran parte de la industria cárnica utiliza productos a la hora de alimentar a los animales que, posteriormente se transfieren a nuestro cuerpo cuando los consumimos. Se trata de químicos que pueden derivar en desequilibrios hormonales, los cuales quedan reflejados mediante el envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas y acné.

Alimentos procesados

La carne también puede incluirse en la lista de alimentos procesados, junto a los embutidos, bacon y otros. Estos productos suelen tener conservantes como el sulfito, los cuales aceleran el envejecimiento de la piel. Además, también son ricos en grasas saturadas y azúcares, que facilitan la deshidratación cutánea y la aparición de arrugas.

Alimentos fritos

Otros de los alimentos que envejecen la piel son los fritos. Estos aumentan el colesterol y pueden facilitar la aparición de problemas cardiovasculares. Asimismo, dificulta la correcta oxigenación de la piel, impidiendo que se produzca la regeneración celular. Como consecuencia, la piel envejece, pierde elasticidad y puede aumentar la aparición de líneas de expresión.

Bebidas con cafeína

Las bebidas estimulantes, como aquellas ricas en cafeína facilitan la deshidratación de la piel. Al igual que el alcohol, los refrescos con en cafeína o el café son bebidas que, consumidas en exceso pueden tener una repercusión negativa en el envejecimiento de la piel.

Ten en cuenta que:

No se trata de eliminar estos alimentos de nuestra dieta por completo, sino de ser conscientes de la repercusión que pueden tener en nuestra salud cutánea. Por ello, tener en cuenta los alimentos que envejecen la piel te ayudará a consumirlos con moderación. No hay que olvidar que la alimentación es uno de los factores por los que la piel envejece, pero también debemos tener en mente todos los demás.

¿Quieres saber qué partes del cuerpo envejecen más rápido? Consulta este artículo.

Alimentos que rejuvenecen

Así como hay un conjunto de alimentos que envejecen la piel, también están aquellos que pueden ayudarnos a mantenerla sana y, como consecuencia, que luzca un mejor aspecto. Los alimentos que rejuvenecen no te quitarán veinte años de encima ni harán desaparecer las arrugas de forma milagrosa, pero contribuirán positivamente a la salud de la piel aportando vitaminas, minerales y antioxidantes, vitales para proporcionar todos cuidados que necesita.

  • Vegetales verdes.
  • Frutas rejuvenecedoras.
  • Pescados ricos en omega 3
  • Aceite de oliva
  • Semillas de lino.
  • Infusiones que rejuvenecen la piel.

Si quieres conocer más fondo el efecto que tienen estos alimentos para rejuvenecer la piel accede al artículo completo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que envejecen la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.