Compartir

Alimentos que mejoran la piel del rostro

Por Aleix Cardona. 27 abril 2017

Tal y como dice el refrán "somos lo que comemos", y es que la calidad de nuestra alimentación afecta a la totalidad del organismo, también a la salud y apariencia de nuestra piel. Los malos hábitos alimenticios y las comidas de baja calidad acaban por provocar un envejecimiento prematuro de la dermis, manifestándose en forma de arrugas, afecciones y otras imperfecciones.

La parte buena es que esto es algo que está en nuestra mano cambiar, comiendo alimentos que mejoran la piel del rostro podemos revertir algunos de estos síntomas y gozar de un aspecto radiante y saludable. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cuáles son los alimentos que jamás deben faltar en tu dieta para mantener un cutis perfecto.

También te puede interesar: Mascarillas de frutas para la piel del rostro

Factores que intervienen en la salud de la piel

Hay una serie de factores y condicionantes que afectan a la salud y estado de nuestra piel. Algunos de ellos escapan a nuestro control, sin embargo hay otros qué si que controlamos y que podemos usar a nuestro favor para que nuestra dermis luzca sana y bella durante más tiempo. A continuación te explicamos cuáles son estos factores:

  • Agentes medioambientales: los factores medioambientales como el frío, el viento o la luz solar son elementos que resecan nuestra piel y la maltratan. Si no la protegimos debidamente sus secuelas van a notarse en nuestro rostro.
  • Edad: evidentemente, los años pasan para todos y la edad es uno de los factores que más se dejan ver en nuestra piel. Con el tiempo, la piel se va volviendo menos elástica y flexible, así como más seca, por lo que empiezan a aparecer las arrugar y otros signos del envejecimiento.
  • Uso de cosméticos: Nuestra piel tiene una capa protectora natural, por lo que si usamos maquillaje, lociones y jabones demasiado agresivos con ella pueden provocar un efecto contrario al que estamos deseando.
  • Genética: la herencia genética que recibimos de nuestros padres es uno de los elementos más importantes en todas las funciones y características de nuestro cuerpo. Cada uno tiene una constitución propia, hay quienes tienen la piel más grasa o más seca, más elástica o menos. La buena fortuna genética es uno de los factores que influyen en la salud y estado de la piel del rostro.
  • Enfermedades: Hay ciertas enfermedades y condiciones dérmicas que afectan a nuestra piel, causando síntomas y señales. El acné, la dermatitis o la psoriasis son algunas de estas afecciones que se manifiestan en la piel.
  • Alimentación: finalmente la alimentación es otro de los grandes pilares sobre los que reside una piel sana, cuidada y bella. Esto es lo que trataremos en el siguiente artículo, explicarte cuáles son esos alimentos que te ayudaran a lucir un rostro perfecto.
Alimentos que mejoran la piel del rostro - Factores que intervienen en la salud de la piel

Alimento para un cutis perfecto: el aceite de oliva

Mucho y muy extensamente se ha hablado de las grandes ventajas que ofrece el aceite de oliva a nuestro organismo. La dieta mediterránea, la cuna de este producto, es considerada la más saludable del planeta, en parte, gracias a todas las bondades del oro líquido. Pero, ¿conocías los beneficios del aceite de oliva para la piel?

Estas ventajas para la dermis se las debemos en gran parte al rico contenido en ácidos grasos y vitamina E, elementos imprescindibles para que la piel se pueda regenerar y proteger enfrente a las amenazas del exterior. Lo puedes utilizar de forma tópica -te explicamos cómo hacer una mascarilla- pero consumiendo entre 2 y 3 cucharadas diarias aportarás a tu organismo más de la mitad de la vitamina E recomendada y lo nutrirás para tener una piel perfecta en el rostro.

Alimentos que mejoran la piel del rostro - Alimento para un cutis perfecto: el aceite de oliva

Mejorar la piel de la cara con tomate

Otro de los alimentos buenos para la piel del rostro, y seguramente uno de los más reconocidos en este aspecto, es el tomate. Los beneficios de esta fruta son muy extensos y abarcan desde la salud de la dermis hasta la prevención de riesgos de enfermedad cardiovascular, por lo que nunca debería faltar en nuestra dieta.

Las bondades del tomate se resumen en la altísima concentración de licopenos que tiene. Estos elementos funcionan como protectores de la células de nuestra piel, sobretodo ante los rayos ultraviolados del sol, por lo que previenen los daños que estos causan y mantienen la piel en mucho mejor estado.

En el siguiente artículo de unCOMO podrás encontrar los mejores trucos de belleza con tomate.

Alimentos que mejoran la piel del rostro - Mejorar la piel de la cara con tomate

Cómo mejorar la piel de la cara naturalmente con té verde

Quizás no sabías nada acerca de las grandes propiedades del té verde para la piel, pero la realidad es que es una de las plantas de las que podemos sacar mayores beneficios en este aspecto.

Si quieres mejorar la piel del rostro, manteniéndola tersa y lozana, no debería faltar una infusión de té verde para desayunar y después de las comidas. El secreto de este té reside en que es un increíble antioxidante. Esto significa que tiene un gran poder para prevenir que se formen radicales libres, los responsables del envejecimiento de las células de la piel y el resto del cuerpo.

El pescado azul, alimentos buenos para la piel de la cara

Seguramente ya habrás escuchado hablar de los beneficios del ácido graso Omega 3 para el organismo y su gran labor previniendo la acumulación de colesterol y las enfermedades cardíacas. Además, este elemento, muy presente en pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas, goza de numerosas propiedades para la piel del rostro:

  • Potencia la hidratación de la piel.
  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Da firmeza y tersura al cutis.
  • Controla los niveles de grasa, eliminando su exceso.
Alimentos que mejoran la piel del rostro - El pescado azul, alimentos buenos para la piel de la cara

Alimentos milagrosos para la piel, frutos rojos

En la familia de las frutas, los frutos rojos destacan por su gran cantidad de fibra, antioxidantes y vitaminas, es decir, que son los aliados perfectos para evitar el envejecimiento de la piel y mejorar el aspecto de tu rostro. Además, se trata de unos alimentos que están buenísimos y que puedes integrarlos a tu dieta de mil formas distintas. Entre los frutos rojos, los que pueden aportarte más beneficios son:

  • Fresas
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Ciruelas
  • Moras

Mejorar la piel del rostro con zanahoria

¿Te has fijado que infinidad de cremas solares, protectores y potenciadores del bronceado están hechos a partir de zanahoria? Quizás no lo has hecho, lo que seguro que has observado es que muchos de los potes en los que vienen las cremas solares son de color naranja, como esta hortaliza.

No es casualidad, pues es un gran potenciador del bronceado. Además, destaca especialmente por su gran contenido en betacarotenos, un elemento perfecto para evitar la degradación y flacidez de la piel, combatiendo la aparición de las arrugas.

Alimentos que mejoran la piel del rostro - Mejorar la piel del rostro con zanahoria

Alimentos malos para la piel

Ahora que ya conoces los alimentos buenos para la piel del rostro tienes la mitad del trabajo hecho, ahora bien, es imprescindible que también conozcas los alimentos malos para la piel con tal de que evites tomarlos y así notes una mejoría notable:

Azúcar

Consumir azúcar refinado hace que el cuerpo reduzca la producción de colágeno, un elemento indispensable para la flexibilidad y salud de la piel. De hecho, con el paso de los años, el colágeno decrece, razón por la cual aparecen las arrugas.

Alcohol

Si nos pusiéramos a hacer la lista de todos los perjuicios que causa el alcohol en el organismo seguramente no acabaríamos, efectivamente, la piel es uno de los órganos que se ven afectados por la ingesta de estas bebidas. El hecho de que el alcohol sea diurético, es decir, que potencie la producción de orina, hace que deshidrate con mucha facilidad. Si tenemos en cuenta que la hidratación es un factor fundamental para la salud de nuestra piel, acordaremos que el efecto contrario es nefasto. Por otro lado, el alcohol impide el trabajo de la vitamina A, por lo que impide la producción de colágeno y la regeneración de las células.

Carnes

No es que sea un problema de la carne en sí, pero la industria cárnica y ganadera suele utilizar algunos productos en la alimentación de los animales que posteriormente nos comemos que pueden provocarnos ciertos desajustes hormonales que se manifiestan en la salud de nuestra piel en forma de envejecimiento prematuro y acné. En este grupo también se debe mencionar la carne procesada, como embutidos, salchichas y bacon. Estos alimentos llevan grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas.

Frituras

Además de facilitar la acumulación de colesterol en las arterias y elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, comer demasiados alimentos fritos contribuye a una deficiente oxigenación de la dermis, haciendo que no se puedan regenerar las células de forma correcta. En consecuencia, el rostro pierde tersura y elasticidad, apareciendo arrugas y líneas de expresión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que mejoran la piel del rostro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Alimentos que mejoran la piel del rostro

1 de 6

Volver arriba