Compartir

Beneficios de la cirugía capilar para el pelo

Por Erika Palma. Actualizado: 29 julio 2020
Beneficios de la cirugía capilar para el pelo

La cirugía capilar o cirugía plástica para el pelo es un tratamiento que ofrece la posibilidad de recuperar el cabello del daño ocasionado por la exposición solar, los tintes, la decoloración y otros tratamientos químicos. Sin embargo, también se presenta como una alternativa para tener un cabello más manejable y suavizar las ondas. Si estás en la búsqueda de un tratamiento que prometa controlar tu pelo sin dañarlo, conoce en este artículo de unCOMO qué es la cirugía capilar, cuáles son sus beneficios para el pelo y cómo aplicarla en casa.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del botox capilar

Qué es la cirugía capilar

La cirugía capilar no es un proceso quirúrgico ni un procedimiento invasivo, se trata de un tratamiento capilar en el que se aplica un producto a base de ácidos grasos para realizar una hidratación profunda del cabello. Es un procedimiento que ayuda a recuperar la salud de la fibra capilar eliminando el frizz y los daños producidos por los agentes externos, la tintura o un mal uso de herramientas de calor como las planchas, los rizadores o las tenacillas.

Cirugía capilar vs. keratina: diferencias

Antes de conocer los beneficios de la cirugía capilar para el pelo, es necesario saber en qué consiste esta técnica. El tratamiento es muy parecido a la keratina o al brillo de seda, la diferencia está en el producto que se aplica. Explicamos: el producto con el que se realiza el brillo de seda es una mezcla de keratina y colágeno, mientras que el de la keratina es un compuesto que puede contener formol, proteínas y aminoácidos. Por su parte, el producto de la cirugía capilar no contiene formol y está compuesto principalmente por colágeno y vitaminas, así como por una base de ácidos grasos derivados de la nuez moscada, la almendra, el argán o el coco.

Por no contener formol, muchos consideran que la cirugía capilar es más saludable para el cabello que la keratina. Sin embargo, el tratamiento es muy parecido: consiste en aplicar el producto en todo el pelo, secar la humedad y pasar la plancha para que el líquido penetre profundamente y se selle en las hebras. Una vez realizado el tratamiento, los efectos se ven inmediatamente y se pueden conservar hasta seis meses.

Beneficios y desventajas de la cirugía capilar

Para que veas cómo actúa este tratamiento en tu cabello y cómo puede ayudarte, hemos preparado un listado con los beneficios y desventajas más frecuentes. De esta forma, tendrás toda la información necesaria para valorar si este tratamiento es para ti.

Beneficios de la cirugía capilar

  • Ofrece alisar las hebras hasta un 60 %. Esto se debe a que el tratamiento modifica la estructura del pelo, rompiendo la onda y modificando su composición natural para lograr un cabello más liso. Aunque modificar la estructura de tu cabello no es positivo para su salud, es uno de los métodos más efectivos para tener el pelo más liso.
  • La cirugía capilar también ofrece hidratar profundamente el pelo, ya que su contenido en aceites grasos permite que el pelo recupere su vitalidad, luzca mucho más saludable, brillante y suave. La suavidad que adquiere el pelo con este tratamiento es, sin duda, uno de sus mejores beneficios, ya que se elimina por completo la porosidad de las hebras, un defecto muy común del pelo maltratado y el pelo teñido.
  • Por su capacidad para alisar el pelo, uno de los beneficios de la cirugía capilar es que deja el pelo más manejable. Como se disminuye la onda del cabello, este también pierde el encrespamiento, facilitando el peinado sin necesidad del secador y la plancha.
  • La cirugía capilar disminuye y evita el frizz por completo. Después de ser sometido a este tratamiento, el pelo luce mucho más aplacado y reduce la electricidad estática responsable del frizz. Si eres de las que busca una melena compacta y lisa, aquí puede que hayas encontrado una solución.
  • Disminuir el volumen es otro de los beneficios de la cirugía capilar para el pelo. Por la hidratación profunda y el cambio de estructura de las hebras, el cabello disminuye su volumen en un 70 %, al punto que la cola es mucho más delgada que de costumbre y el pelo es mucho más fino que antes.

Desventajas de la cirugía capilar

  • La aplicación puede resultar incómoda debido a los olores que se desprenden del producto cuando este es sellado con calor. Si tienes alguna alergia respiratoria, tendrás que tomar medidas de protección como el uso de mascarilla.
  • Algunos de los ingredientes pueden provocar irritación en el cuero cabelludo por varias horas.
  • La duración puede ser otro inconveniente a tener en cuenta, ya que si tienes el pelo largo, el tratamiento puede tomar entre 3 y 6 horas.
  • Si tienes el pelo rizado y no quieres cambiar su aspecto, debes tener en cuenta que este tratamiento puede cambiar el aspecto de tus rizos debido a su capacidad alisadora.
  • No debe aplicarse en niños o niñas menores de 15 años, pues puede cambiar la estructura del cabello cuando aún no está del todo desarrollado.
  • La cirugía capilar no es un tratamiento natural. Contiene un alto nivel de químicos sintetizados y no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Por esta misma razón, si sufres de patologías en el cuero cabelludo es importante consultar a tu médico antes de someterte a la cirugía capilar.
Beneficios de la cirugía capilar para el pelo - Beneficios y desventajas de la cirugía capilar

Cómo aplicar la cirugía capilar de forma casera

Si después de conocer en qué consiste la cirugía capilar y qué ventajas tiene para tu cabello has decidido realizar el tratamiento en casa, aquí tienes un paso a paso para que puedas aplicar la cirugía capilar casera. No obstante, ten en cuenta que si no tienes experiencia en la aplicación de tratamientos para el cabello, la mejor opción siempre será dejarlo en manos de un profesional.

  1. Para comenzar este tratamiento debes lavar el cabello con agua tibia y el champú incluido en el tratamiento. Si tu tratamiento no incluye champú, debes utilizar uno que sea antiresiduos. Aplica dos enjuagues de champú y, en el segundo, deja actuar el champú durante 5 minutos.
  2. Enjuaga con abundante agua templada asegurándote de que no queda ningún resto de espuma.
  3. Retira el exceso de humedad con una toalla y desenreda el cabello.
  4. Seca un poco el cabello, solo para quitar el máximo de humedad, no lo seques por completo.
  5. Divide el cabello en varias secciones para que la aplicación del tratamiento sea más sencilla.
  6. Separa mechones de cada sección y aplica el producto. Puedes hacerlo con las manos (siempre con guantes) o con una brocha.
  7. Aplica el producto de raíz a puntas (deja un centímetro de separación en la raíz) y peina con un peine de púas juntas para que el producto penetre bien en el cabello y se reparta por toda la fibra capilar.
  8. Cuando tengas el producto aplicado en todo el cabello, deja un tiempo de exposición de unos 15 minutos.
  9. Pasado este tiempo, seca con un secador con el aire frío ayudándote únicamente con los dedos, sin cepillar ni peinar. Seca el cabello hasta quitar un 90 % de la humedad.
  10. Ahora, deberás planchar el cabello para sellar o cauterizar el producto. Para ello, te aconsejamos utilizar una plancha con placas de cerámica o titanio.
  11. Divide el cabello en secciones, baja mechones de un centímetro aproximadamente y comienza a pasar la plancha a la temperatura que recomiende el fabricante (por lo general suele ser unos 220 ºC, dependiendo del estado del cabello).
  12. Plancha cada sección comenzando por la raíz y los medios y realizando, por último, el planchado en medios y puntas. Deberás pasar repetidas veces la plancha para sellar (te recomendamos seguir las instrucciones del tratamiento para conocer el número de pasadas que debes dar según el estado de tu cabello).
  13. Tu tratamiento está terminado. Evita lavar el cabello en los primeros 3 días y no utilices ganchos para el pelo ni cintas, ya que pueden dejar marcas.

Cómo lavar el cabello después de la cirugía capilar

Teniendo en cuenta la recomendación anterior, es importante que hayan pasado al menos 3 días antes de lavar el cabello después de la cirugía capilar. Si lo lavas antes, el efecto del tratamiento se perderá y todo el proceso no habrá servido para nada.

La forma de lavar el cabello tras una cirugía capilar no cambia, debes realizar un buen lavado tal y como lo haces habitualmente. Te recomendamos aplicar dos enjuagues de champú y realizar un buen aclarado con agua tibia.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el champú que utilices debe ser un champú sin sulfatos. Esto es fundamental, ya que este tipo de productos evita que la cutícula del cabello se abra y se pierdan los efectos del tratamiento. En cuanto a la hidratación, te recomendamos lo mismo, utiliza productos que sean específicos para cabellos tratados químicamente.

Beneficios de la cirugía capilar para el pelo - Cómo aplicar la cirugía capilar de forma casera

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la cirugía capilar para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios de la cirugía capilar para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
Angela
Compre. El kit de cirugia capilar y cometí el error de usar el shampoo sin sal y me puse un semi permanente Perma color y se me salio mucho pelo. Quiero saber si puedo usar la cirugia capilar y en que tiempo porque me picó mucho la cabeza que tuve que lavarme de nuevo la cabeza . que me recomienda. Uso el tratamiento. De la cirugia o no y en que tiempo?
Nelly Martínez
i me hice la keratina hace 20 días, puedo hacerme la cirugía capilar? O es necesario esperar más tiempo? es contraproducente, gracias
Yadira
después de hacerme la cirugía capilar, que tipo de shampoo debo apliiicarme, con sal o sin sal?

Gracias
abimeleth
SIN SAL
Alejandra Martínez
Si me hice la keratina hace 7 días, puedo hacerme la cirugía capilar? O es necesario esperar más tiempo?
ARELIS TAVAREZ
soy nueva y quiero empezar a usar el product con mi clientas , quiero saber cuantos cuesta el procedemientos, osea el precio del trabajo.. para saber como cobrar a mis clientas''.. gracias y espero su respuestas.
Alejandra
Todo depende del país donde estés. Tienes que decir en que país estás. O simplemente recorre los salones de belleza de tu localidad, pregunta cuánto cobran ellos y tendrás un estimado de cuánto cobrar.
Luisa Beltré
Pregunto: luego del proceso, puedo mojar el cabello en playa y piscina?
abimeleth
SI, PUEDES MOJARLO PERO NO SERIA RECOMENDABLE QUE TE DAÑES TU LOOK RECIEN SALIDO DE SALON
Dánae
Bueno, en mi caso, esta parte me toca de cerca: "Si tienes el cabello rizado debes pensar dos veces antes de hacerte este tratamiento, pues aunque no alisa el pelo en un 100% ni sus resultados son permanentes, tus rizos sí cambiarán considerablemente." Solo quiero la hidratación y no un cambio considerable en los rizos. Puedo aplicarme la Cirugía capilar y en vez de plancha, me seco con difusor y ya?? POR FAVOR ayúdenme en esto
Verónica
Siempre había soñado en aplicarme este producto ya que e leido mucho sobre él y todo lo que e leido y visto es positivo, pero hace un mes me aplicaron una cirugía capilar y me dio una alergia horrible me tocó ir dos veces a urgencia y me puse monstruosa irreconocible, aún no se porque si se supone que está elaborado a base de ácidos grasos derivados de la nuez moscada.
Pamela
Te hicieron estudios?? Eres alérgica a algún ingrediente? (aunque sea natural) ...a menos que te hayan aplicado algo químico y a eso hayas resultado alérgica.
Aída guzman
Muy bueno el articulo
Janay Duque de Estrada Hernández
Yo me hago el derríz y me gustaría hacerme el tratamiento de cera fria, ¿Se podrá hacer sin que mi pelo se dañe?. Gracias.

Beneficios de la cirugía capilar para el pelo
1 de 3
Beneficios de la cirugía capilar para el pelo

Volver arriba