Compartir

Beneficios de la sábila en el cabello

 
Por Carla Martínez Dantí. 29 junio 2020
Beneficios de la sábila en el cabello

La sábila, popularmente conocida como aloe vera, es una maravillosa planta con múltiples propiedades que se ha utilizado a lo largo de la historia tanto para fines medicinales como estéticos. Debido a sus bondades, sabemos que la sábila es perfecta para la piel, ya que es capaz de eliminar rozaduras, curar irritaciones y quemaduras y aportar hidratación, elasticidad y brillo a la tez. Pero, ¿sabías que también son muchos los beneficios de la sábila para el cabello?

Si quieres beneficiarte de las propiedades de este imprescindible producto natural, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te descubrimos cuáles son los beneficios de la sábila en el cabello y cómo usarla correctamente en cada caso. ¡Prepárate para lucir un pelo más cuidado y bonito!

Sábila para tratar el cabello seco y dañado

Si te preguntas para qué sirve la sábila en el cabello, debes conocer este gran beneficio. Ante el pelo seco, dañado, débil y/o quebradizo, esta planta puede convertirse en tu mejor aliada, pues su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro, el selenio o el calcio hacen de ella el tratamiento reforzante y revitalizante perfecto.

¿Quieres que este cóctel vitamínico penetre en la raíz del cabello para hidratarlo y fortalecerlo de inmediato? En este caso, te recomendamos que utilices la sábila directamente sobre el cuero cabelludo. Masajea la pulpa gelatinosa del aloe vera en tu cabeza y en pocos minutos verás grandes resultados. Si no tienes claro cuánto tiempo se deja la sábila en el cabello, recuerda que 15 minutos de reposo serán suficientes antes de aclarar el producto.

Sábila para la caída del cabello

Otros de los beneficios del aloe vera para el cabello es el de evitar su caída. Debes tener en cuenta que no se trata de un ingrediente milagroso, pues el aloe vera por sí solo no frenará por completo la caída de cabello si tienes problemas capilares.

No obstante, al tratarse de un ingrediente muy beneficioso para el cuidado intensivo del pelo, la sábila sí puede colaborar en la limpieza, la hidratación y el fortalecimiento de tu melena. De hecho, su alto contenido en antioxidantes y enzimas como la amilasa y la lipasa ayudan a combatir las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo y lo debilitan notablemente, promoviendo así la caída del cabello.

Por otro lado, el aloe vera para el pelo es también fabuloso si quieres regular tu pH natural. Con esto podrás controlar la producción de sebo en tu cabello y reducir el riesgo de una caída excesiva.

Si quieres hacer un gel de aloe vera para el cabello que te ayude a controlar su caída y lo refuerce fácilmente, te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo hacer una crema de aloe vera contra la caída del cabello.

Beneficios de la sábila en el cabello - Sábila para la caída del cabello

Sábila para hidratar el cabello en profundidad

Ya hemos visto algunas de las propiedades de la sábila en el cabello, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que su poder humectante es la clave de muchos de los beneficios de esta planta. Gracias a sus bondades hidratantes, podrás combatir la sequedad de tu cabello, así como muchos problemas derivados de esta (irritaciones, picores en el cuero cabelludo, puntas abiertas, etc.)

El aloe vera para el cabello también es perfecto si quieres minimizar los daños del sol y el calor en tu melena, pues las altas temperaturas tienden a dejar el cabello mucho más seco y sin brillo. Si te preguntas cómo usar la sábila en el cabello para tener una mascarilla hidratante perfecta, sigue estos pasos:

  1. Mezcla 5 cucharadas de jugo de aloe vera y 2 cucharaditas de aceite de oliva.
  2. Cuando tengas una pasta homogénea y unificada, aplícala sobre el pelo húmedo.
  3. Esparce la crema por todo tu pelo, cubriéndolo por completo.
  4. Deja que actúe durante 30 minutos y retira con abundante agua tibia.
  5. Limpia tu pelo como de costumbre.

Sábila como acondicionador natural

La sábila también funciona como acondicionador natural, pues su alto contenido en nutrientes esenciales, así como su textura gelatinosa, hacen que que el aloe vera se comporte de manera similar a la queratina natural del cabello. Así pues, la pulpa de esta planta puede deshacer los nudos del cabello y aportarle suavidad, además de hidratarlo profundamente.

Si tienes problemas de frizz y/o quieres aportarle a tu cabello una textura más sedosa, usa regularmente la sábila en tu rutina de cuidados capilares. Para disfrutar de los beneficios del aloe vera en el pelo toda la noche, realiza un masaje capilar con la pulpa de la sábila directamente sobre tu pelo. Tras quince minutos de reposo, enjuaga con abundante agua tibia.

Beneficios de la sábila en el cabello - Sábila como acondicionador natural

Sábila para darle brillo al cabello

La falta de brillo en la melena tiene mucho que ver con la deshidratación y la sequedad extrema, por eso, el poder nutricional del aloe vera que hemos mencionado anteriormente es también esencial para conseguir un pelo voluminoso y brillante.

La sábila ayuda a abrir los poros del cuero cabelludo y hace que sus vitaminas penetren con más facilidad, consiguiendo así más brillo y consistencia. ¿Quieres saber cómo aplicar la sábila en el cabello para que luzca más brillante?

  1. Mezcla el jugo de dos hojas de aloe vera con el zumo de medio limón.
  2. Mezcla bien hasta crear una masa unificada.
  3. Aplica desde la raíz hasta las puntas, siempre con el pelo húmedo.

A la pregunta de cuánto tiempo se deja la sábila en el cabello para este remedio debes saber que 20 minutos serán suficiente. Después, aclara con abundante agua tibia.

Aloe vera para el crecimiento del cabello

Ante la pregunta para qué sirve la sábila en el pelo cabello, debes tener en cuenta que el aloe vera como mascarilla natural capilar aporta también una mayor elasticidad en el pelo. Eso, junto a la profunda hidratación que ofrece, permite que el cabello crezca más rápido, saludable y fuerte.

Pero además, la sábila estimula la circulación sobre el cuero cabelludo, lo que significa que la penetración de los nutrientes y las vitaminas del aloe vera es más eficaz y rápida. Si quieres promover el crecimiento de tu cabello y que este crezca más sano y reforzado, extiende la pulpa del aloe vera sobre tu pelo y déjala reposar durante 20 minutos. A continuación, retira el producto y repite el proceso dos veces por semana para estimular el crecimiento de tu pelo.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer crecer el pelo con aloe vera.

Beneficios de la sábila en el cabello - Aloe vera para el crecimiento del cabello

Sábila para regular la producción de sebo

Si bien es cierto que el cuero cabelludo necesita de sebo o grasa para crecer fuerte, saludable y con brillo, es importante controlar su producción, dado que esta sustancia en exceso podría obstruir los poros capilares y dificultar el crecimiento del cabello.

En este sentido, la sábila puede actuar de forma muy eficaz, pues es un ingrediente excelente para regular la producción de sebo. Aplicando geles o champús de sábila sobre tu cuero cabelludo ayudarás a equilibrar la grasa de pelo y podrás disfrutar de un pelo más limpio, ligero y con mayor volumen. A continuación te explicamos detalladamente Cómo hacer champú de aloe vera casero.

Aloe vera para la caspa

Como hemos apuntado, el aloe vera es un potente hidratante natural que ayuda a limpiar profundamente el cuero cabelludo y a disminuir las células muertas que se puedan acumular en él. Todo ello, unido a los agentes fungicidas naturales que contiene la sábila, te ayudará a eliminar por completo los hongos que generan este problema y, consecuentemente, te ayudará a acabar con la caspa.

Si quieres aprender Cómo eliminar la caspa con remedios caseros a parte de este, ¡visita este enlace de unCOMO!

Beneficios de la sábila en el cabello - Aloe vera para la caspa

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la sábila en el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la sábila en el cabello
1 de 5
Beneficios de la sábila en el cabello

Volver arriba