Compartir

Beneficios de la sandía para la piel

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 diciembre 2017
Beneficios de la sandía para la piel

La sandía, también conocida científicamente con el nombre de Citrullus lanatus var, es una fruta veraniega que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que tiene su origen en algunas regiones de la África meridional. Este vegetal, que cuenta con una reconocible pulpa roja y semillas blancas, destaca por su gran aporte en agua, siendo el 90% de su composición, y su riqueza en antioxidantes, entre otros nutrientes. Esto le brinda a la sandía unas increíbles propiedades hidratantes, lo cual la convierte en un alimento esencial para nuestra salud.

Sin embargo, esta fruta también cuenta con otras características que la hacen muy útil para incluirla como ingrediente de diferentes rituales de belleza. En este artículo de unCOMO, te explicamos cuáles son los diferentes beneficios de la sandía para la piel. Sigue leyendo y descubre sus propiedades que mantendrán tu cutis suave y saludable.

Composición nutricional de la sandía

La sandía es una fruta que, además de ser refrescante y deliciosa, también cuenta con una serie de beneficios y propiedades debido a que dentro de su composición encontramos los siguientes nutrientes:

  • Está compuesta principalmente de agua, siendo el 91% de su composición.
  • Es baja en calorías, grasas y carbohidratos.
  • Entre su composición vitamínica, destaca su riqueza en vitamina A en forma de carotenos. También contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y vitaminas C y E.
  • También cuenta con un riqueza en minerales como el magnesio y el potasio, aunque también destaca su contenido en otros minerales como fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre.
  • La sandía es un alimento con un gran aporte en antioxidantes, entre ellos, el licopeno, el cual, es responsable de su color rojo.
Beneficios de la sandía para la piel - Composición nutricional de la sandía

Cuáles son los beneficios de la sandía para la piel

Gracias a su riqueza en una gran variedad de nutrientes saludables, la sandía puede proporcionar los siguientes beneficios en la piel:

  • Su alto contenido en agua proporciona potentes propiedades humectantes que ayudan a hidratar profundamente la piel y a que tenga un aspecto más sano y rejuvenecido.
  • Gracias al contenido en vitamina C, esta fruta también cuenta con propiedades cicatrizantes que ayudan a regenerar más rápido la piel dañada por quemaduras, cortes o traumatismos. Además, también favorece la producción de colágeno, lo que se traduce en un cutis más elástico y suave.
  • La sandía es rica en antioxidantes, por lo que otro de sus beneficios es que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel debido a su protección contra los radicales libres. Gracias a estas propiedades, previene los primeros síntomas de la edad, como manchas, arrugas y unas líneas de expresión marcadas.
  • Este alimento también tiene propiedades astringentes, por lo que es ideal para limpiar el rostro y combatir diferentes impurezas del cutis como poros abiertos, espinillas y granitos. Además, también está indicada para la pieles grasas, ya que estas propiedades ayudan a reducir la secreción de aceite.
  • Por último, la sandía es ideal para utilizarse como exfoliante debido a su riqueza en antioxidantes. Gracias a estas propiedades exfoliantes, podemos eliminar las toxinas y los residuos del cutis y, en consecuencia, obtener una piel más radiante y joven.

Remedios caseros de sandía para la piel

Para disfrutar de los beneficios de la sandía para la piel, puedes realizar alguno de los siguientes remedios naturales en casa.

Mascarilla facial limpiadora

Para aprovechar las propiedades limpiadoras de esta fruta, tan solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Corta una rodaja de una sandía y, a continuación, extrae su jugo con la ayuda de una cuchara.
  2. Cuando ya tengas el jugo extraído, aplícala en el rostro y deja que actúe durante 15 minutos.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, lava tu cara con agua tibia y, luego, con agua fría para una piel limpia y suave.

Remedio casero para poros abiertos

  1. Para este tratamiento, obtén el el jugo de un trozo de sandía y mézclalo con unas cuantas hojas de menta machacadas, ya que también cuenta con propiedades astringentes.
  2. Una vez combinado ambos ingredientes, pon la mezcla en una cubitera y deja que se congele.
  3. Cuando este congelado, saca unos cuantos cubitos de sandía y menta y frótalos sobre la piel con los poros abiertos durante un par de minutos. De esta forma, los poros se cerrarán y tendrás una piel más radiante.

Exfoliante natural de sandía

  1. Aplasta el jugo de unos trozos de sandía y mézclalo con yogur (si tu piel es grasa) o con un plátano (en el caso de que sea seca).
  2. Aplica la mezcla en el rostro realizando un masaje con movimientos circulares y deja que actúe durante 10 minutos.
  3. Finalmente, retira la mezcla con agua tibia hasta que no quede ningún resto de exfoliante.
Beneficios de la sandía para la piel - Remedios caseros de sandía para la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la sandía para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios de la sandía para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la sandía para la piel
1 de 3
Beneficios de la sandía para la piel

Volver arriba