Beneficios de la vitamina C para el pelo

Beneficios de la vitamina C para el pelo

¡La vitamina C puede ayudarte a mejorar la salud y belleza de tu cabello! Así es, aunque en cosmética, los usos de este nutriente están más relacionados con el cuidado de la piel, debes saber que también es un gran aliado para lucir un pelo sano, bonito y luminoso. Son muchas sus propiedades beneficiosas y permite hacer frente a problemáticas capilares tan comunes, como el escaso crecimiento del pelo, la caída excesiva, la deshidratación, la falta de brillo, la pérdida de color, entre otras. Por ello, te animamos a que consumas más alimentos ricos en vitamina C día a día y a que pruebes algún tratamiento capilar enriquecido con este nutriente. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son todos los beneficios de la vitamina C para el pelo.

Favorece el crecimiento del pelo

Entre los principales beneficios de la vitamina C para el pelo, encontramos que es un nutriente perfecto para contribuir a su crecimiento, un proceso que requiere de un cabello sano y fuerte.

Por un lado, la falta de vitamina C en el cuerpo puede provocar condiciones como puntas abiertas y sequedad en el cabello, dos factores que, sin duda, impedirán que el pelo siga creciendo, ya que se partirá y romperá con muchísimas facilidad. Por otro, la vitamina C es un gran antioxidante que permite neutralizar la acción de los radicales libres, los cuales dañan el cabello y hacen que se vuelva mucho más débil y fino.

Por todo ello, es importante introducir en la dieta alimentos que contengan altas dosis de vitamina C, como es el caso de las frutas cítricas, los kiwis, los vegetales de hoja verde, el pimiento rojo, la zanahoria, entre otros que puedes ver en el artículo Alimentos ricos en vitamina C.

Frena la caída del pelo

La vitamina C, además de favorecer el crecimiento del cabello, también es excelente para frenar su caída excesiva, algo que puede estar provocado por varios motivos, como la genética, el estrés, las alteraciones hormonales, el padecimiento de algunas enfermedades, ciertos tratamientos médicos, el abuso de productos químicos en el pelo, etc.

Principalmente, la vitamina C ayuda a combatir la caída del pelo gracias a que estimula la producción de colágeno, el cual es esencial para que la hebra del cabello se mantenga sana y fuerte. Además, permite reparar las partes de la melena más dañadas, evitando así que el pelo se rompa a la primera de cambio.

Evita la decoloración del pelo

Los folículos pilosos son los responsables de que el cabello crezca de manera saludable y, de forma inevitable, con el paso del tiempo, estos van produciendo cada vez una menor cantidad de melanina, una sustancia que determina el color del cabello. La vitamina C es un nutriente ideal para esta situación y para evitar que el color natural de la melena se desvanezca, ya que favorece la producción de melanina y permite que el cabello mantenga un tono unificado y bonito por más tiempo.

Además de lo anterior, la vitamina C promueve la segregación de los aceites naturales que permiten mantener el pelo bien acondicionado y nutrido.

Previene el envejecimiento del pelo

De igual forma que la piel envejece, el pelo también lo hace, y es que a medida que se van cumpliendo años, este va experimentando una serie de cambios muy significativos, como cambios en su color, se vuelve más frágil y fino y sufre una mayor deshidratación que conlleva a un menor crecimiento y a una mayor caída.

La vitamina C es una de las mejores vitaminas para prevenir el envejecimiento prematuro del pelo, pues es antioxidante, mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y ofrece una reparación profunda de las fibras capilares manteniéndolas siempre sanas y fuertes.

Si quieres descubrir buenos tratamientos para luchar contra el envejecimiento capilar, te recomendamos que consultes el artículo Mascarillas caseras para rejuvenecer el pelo.

Combate la sequedad del pelo

Otro de los beneficios de la vitamina C para el pelo más destacados es su capacidad de combatir y tratar la sequedad. Gracias a que favorece la producción de los aceites naturales que mantienen el cabello protegido e hidratado de manera espontánea, la vitamina C previene la deshidratación del cabello y evita que sufra de puntas abiertas, sequedad y encrespamiento.

Además, la vitamina C también permite potenciar el brillo natural del cabello y conseguir que luzca mucho más hermoso y radiante.

Mascarilla de vitamina C para el pelo

Una vez conocidas todas las propiedades de la vitamina C para el pelo, debes saber que además de incluir en la dieta alimentos ricos en este nutriente, es posible embellecer el cabello y mejorar su salud mediante la aplicación de una mascarilla con vitamina C. Toma nota de la siguiente receta y no dudes en comprobar sus efectos sobre tu melena cuanto antes.

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de miel

Preparación: exprime la naranja y el limón para obtener su jugo y, luego, mézclalos con la miel. Aplica la mascarilla resultante sobre el cabello húmedo y deja actuar durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua tibia y realiza un lavado normal del cabello.

No te pierdas, además, los increíbles beneficios de este nutriente para la piel del rostro que revelamos en el artículo Cómo hacer una mascarilla de vitamina C.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la vitamina C para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.