Compartir

Beneficios de las semillas de chía para el cabello

Beneficios de las semillas de chía para el cabello

Las semillas de chía o también conocidas científicamente por el nombre de Salvia hispanica L. son unos pequeños frutos de color café extraídos de una planta que cultivaban algunas civilizaciones antiguas en el Valle de México. En la actualidad, la chía se cultiva en distintas regiones por su riqueza nutricional, especialmente en omega 3, lo cual, convierte a estas semillas en un alimento muy eficaz contra el colesterol y otras enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, las semillas de chía también pueden ser eficaces para el cuidado de nuestro cabello. Aunque este uso es muy poco conocido todavía en el mundo de la belleza, en este artículo de unCOMO te informamos sobre los beneficios de las semillas de chía para el cabello y sus diferentes propiedades que te harán lucir una melena sana y fuerte.

Composición nutricional de las semillas de chía

Las semillas de chía destacan por componerse de la siguiente variedad de nutrientes:

  • Es muy conocida por ser uno de los alimentos que más contiene omega 3, un ácido graso esencial para la salud, después de la linaza.
  • También tiene un alto contenido en fibra soluble, en la que destaca su aporte en mucílago.
  • Son muy ricas en proteínas y también en otros aminoácidos esenciales como la lisina.
  • Este alimento también está compuesto por algunas vitaminas, siendo muy rico en vitamina E y en ácido fólico (vitamina B9).
  • Tienen un alto contenido en minerales como calcio, zinc, potasio y magnesio.
  • Contiene otros nutrientes como fitosteroles (beta-sitosterol), ácido clorogénico y flavonoides (quercitina y miricetina).

Beneficios de las semillas de chía para el cabello

Las semillas de chía tienen una diversidad de usos debido a su riqueza en múltiples nutrientes, como en ácidos grasos esenciales (omega 3), proteínas y fibras solubles. A continuación, te explicamos cuáles son las principales propiedades de las semillas de chía para el cabello:

  • El alto contenido en vitamina E le proporcionan propiedades antioxidantes muy poderosas, las cuales, son ideales para proteger el cabello de agentes dañinos y radicales libres que resecan y castigan las fibras capilares.
  • La vitamina E también le proporciona a la chía propiedades regeneradoras que reparan las hebras del pelo dañadas, mantiene nuestras puntas sanas y evita el encrespamiento.
  • También cuentan con propiedades que fortalecen el cabello, debido a su contenido en proteínas. Además, este nutriente es esencial para que nuestro pelo crezca sano, fuerte y grueso.
  • Su contenido en zinc también beneficia a nuestro cabello, ya que es un oligoelemento esencial para su crecimiento y la formación de creatina. Además, el zinc también ayuda a que el pelo tenga más brillo y esté más suave.
  • Gracias a su riqueza en magnesio y potasio, las semillas de chía cuentan con excelentes propiedades reguladoras que controlan los niveles hormonales, lo cual evita algunos problemas capilares como caspa, exceso de sebo y acné en la cabeza.
  • Por último, su riqueza en omega 3 hace tengan, por un lado, propiedades antiinflamatorias que combaten posibles picores en el pelo y, por otro, propiedades hidratantes que nos ayudan a mantener sano nuestro cabello.
Beneficios de las semillas de chía para el cabello

Mascarilla casera de semillas de chía para el crecimiento del cabello

Las semillas de chía, además de ser consumidas como condimento en muchas comidas, también se pueden utilizar para hacer una mascarilla nutritiva y revitalizante que nos aportará todos los beneficios explicados anteriormente para el pelo. Una vez adquieras en cualquier herbolario las semillas de chía, solo tienes que seguir estos pasos tan sencillos:

  1. El primer paso para esta mascarilla capilar es mezclar en un bol 80 gramos de semillas de chía con 2 tazas de agua. Remueve bien la mezcla y deja que repose durante 15 minutos.
  2. Cuando pase el tiempo, tienes que volver a remover la mezcla y guardarla en la nevera hasta que se forme una especie de gel.
  3. Para que la mascarilla sea más hidratante y le dé más brillo a nuestro pelo, le añadiremos al gel de chía unas 3 cucharadas de jugo de limón.
  4. Antes de aplicar el gel de chía para el cabello, tenemos que lavar nuestro pelo de manera habitual sin utilizar ningún tipo de acondicionador.
  5. Con el pelo lavado y húmedo, aplicaremos la mascarilla y la dejaremos reposar durante 10 minutos en el cabello.
  6. Por último, solo te queda enjuagar tu pelo con agua tibia y usar tu acondicionador favorito para obtener más propiedades de esta mascarilla.

Para obtener mejores resultados, puedes aplicarte esta mascarilla entre 1 y 2 veces a la semana.

Además, debes saber que estas semillas se han convertido en uno de los mejores suplementos naturales para acelerar la pérdida, te invitamos a que descubras cómo tomarlas para este fin consultando el artículo Cómo adelgazar con semillas de chía.

Mascarilla casera de semillas de chía para el crecimiento del cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de las semillas de chía para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios de las semillas de chía para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Irma
Excelente todas sus recetas e informacion.
Gracias y mil bendiciones.

Beneficios de las semillas de chía para el cabello
1 de 3
Beneficios de las semillas de chía para el cabello

Volver arriba