Compartir

Beneficios del aceite de coco para el cabello

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 31 enero 2019
Beneficios del aceite de coco para el cabello

El coco y, en especial, su aceite y su leche, se ha usado en la cocina desde hace tiempo debido a su gran sabor y textura. No obstante, en los últimos tiempos, el aceite de coco ha sido empleado también en cosmética, tanto para la piel como para el cabello. Sin embargo, ¿realmente es bueno el aceite de coco para el pelo? O, por lo contrario, ¿hemos estado todo este tiempo utilizando un producto dañino para nuestra melena?

Es por esto que, en este artículo de unCOMO, hemos visto necesario aclarar que sí, este producto natural es muy bueno para e pelo. Por ello, a continuación, te hablamos sobre los beneficios del aceite de coco para el cabello.

Beneficios y propiedades del aceite de coco para el pelo

El uso del aceite de coco en nuestro cuerpo o cabello ha pasado de ser una moda a volverse una realidad. Pero antes de decidir si es bueno el aceite de coco para el pelo o no, veamos los beneficios de esta grasa de origen vegetal para el cabello:

  • Repara el cabello dañado: el aceite de coco, además de reparar las puntas abiertas y el pelo dañado, fortalece las raíces del cabello.
  • Lo hidrata: el aceite de coco, debido a su textura y sus componentes, actúa como hidratante natural, lo que es perfecto para cabellos secos, grasos o dañados.
  • Desenreda el pelo: del mismo modo, el aceite de coco es de gran ayuda para desenredar los cabellos más difíciles y secos.
  • Previene los piojos: el aceite de coco no solo combate los piojos, sino que los previene también, a diferencia de los productos convencionales, que solo tratan su aparición. Esto es porque los ácidos grasos del aceite de coco son tóxicos para estos insectos.
  • Propiedades antimicrobianas: debido a esto, el aceite de coco, de manera natural, reduce el exceso de sebo del cabello graso, además de ayudar a eliminar la caspa.
  • Protege la piel y el cuerpo cabelludo: el aceite de coco es rico en proteínas, vitaminas y minerales, por lo que protegen y mantienen sano el cuero cabelludo y la piel.

Si quieres más información, en el siguiente artículo sobre Beneficios del aceite de coco para el pelo encontrarás todo lo que busques.

Beneficios del aceite de coco para el cabello - Beneficios y propiedades del aceite de coco para el pelo

¿Aceite de coco para el pelo húmedo o seco?

Una de las dudas principales a la hora de utilizar este producto, es cómo debe de utilizarse el aceite de coco, si con el pelo húmedo o seco. Lo cierto es que puede utilizarse de ambas maneras, dependiendo de cuál sea el motivo por el cual se utilice, como veremos a continuación. No obstante, con un poco de humedad previa, el aceite de coco resbalará mejor por nuestro cabello.

Sigue leyendo si quieres saber cómo utilizar el aceite de coco en caso de tener el pelo graso, rizado, o si, por lo contrario, quieres hacerlo crecer o evitar su caída.

Aceite de coco para el pelo graso

Si tenemos el pelo graso, el aceite de coco es un gran aliado debido a las múltiples propiedades y beneficios que hemos visto en el apartado anterior.

Cómo usar el aceite de coco para el pelo graso

Para utilizarlo con este fin, tan solo deberás de seguir los pasos siguientes:

  1. Aplica un poco de aceite de coco en tu cuero cabelludo y masajéalo suavemente.
  2. Después, déjalo actuar durante unos 20 o 30 minutos.
  3. Luego, lávate el pelo como haces normalmente para retirar los restos del aceite de coco.

Lo ideal es que repitas este proceso durante algunas semanas, hasta que veas que la caspa y el aspecto grasiento de tu cabello empieza a cambiar. No obstante, es importante no usar una gran cantidad de aceite de coco, ya que de lo contrario engrasarías aún más tu cabello.

Aceite de coco para el pelo rizado

Las personas con el pelo rizado suelen padecer encrespamiento muy a menudo. Incluso, si su tipo de pelo no les gusta por estética o por comodidad, suelen alisárselo con frecuencia. No obstante, el abuso de secadores, planchas o coloraciones pueden dañar y resecar el pelo con mucha facilidad.

Es por ello que, utilizando unas gotas de aceite de coco después de haber lavado y desenredado el cabello, te ayudará a peinarlo y a combatir el encrespamiento, sin necesidad de usar otros productos como gomina, espuma o laca.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo alisar el pelo con aceite de coco para lograr un mejor resultado.

Beneficios del aceite de coco para el cabello - Aceite de coco para el pelo rizado

Aceite de coco para hacer crecer el cabello

El aceite de coco, debido a que fortalece la raíz del cabello, puede hacer que este crezca más rápido y más fuerte, por no hablar que el brillo de tu melena también será más que notable. Normalmente tenemos la sensación de que nuestro pelo no crece porque está falto de nutrientes o porque está maltratado (aunque en el caso del cabello rizado, de por sí es más complicado ver el avance de nuestra melena).

Cuando nuestro cabello no crece demasiado, el aspecto de nuestro pelo también es más opaco y apagado de lo normal. Cuando esto pase, añade unas gotas de aceite de coco a tu champú habitual y, al cabo de unas semanas, notarás la diferencia.

Aceite de coco para la caída del cabello

La caída del pelo puede deberse a muchos factores, como el estrés, los cambios hormonales o la mala alimentación. No obstante, muchas veces se debe a un mal cuidado del propio cabello. Por lo tanto, un método infalible para frenar la caída del cabello es utilizando, una vez más, el aceite de coco.

En esta ocasión, no obstante, necesitaremos que el aceite de coco penetre profundamente en las raíces de nuestro pelo, por lo que lo mejore será calentar ligeramente el aceite de coco, pero sin que llegue a quemar. Una vez alcanzada la temperatura idónea, debe aplicarse correctamente por todo el cabello, masajeando el cuero cabelludo a conciencia. Tras esto, nos pondremos un gorro de ducha y lo dejaremos así toda la noche.

Lo ideal es hacer esto una o dos veces a la semana durante, aproximadamente, un mes. No obstante, si la caída del cabello es abundante, lo mejor es acudir al médico para que diagnostique tu problema y pueda ponerle remedio. También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo tratar y evitar la caída del cabello.

Beneficios del aceite de coco para el cabello - Aceite de coco para la caída del cabello

Contraindicaciones del aceite de coco para el cabello

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios hasta la fecha, tanto ingerido como aplicado sobre el cuerpo. Por lo tanto, podríamos afirmar que el aceite de coco es totalmente inofensivo para el organismo.

Por otro lado, pese a no tener contraindicaciones, no debemos olvidar que todo en exceso puede ser malo, como lo que mencionábamos en el caso de el pelo grasiento. Todo en su justa medida es beneficioso, pero abusar, en ocasiones, puede ser una mala idea.

Entonces, ¿es bueno el aceite de coco para el cabello?

El aceite de coco es un producto 100% natural y vegetal, por lo que no lleva la mayoría de químicos que los champús o acondicionadores convencionales. Puesto que, además, no hay contraindicaciones o efectos secundarios conocidos hasta la fecha sobre el aceite de coco, podemos decir con total certeza que el aceite de coco es bueno para el pelo.

De todos modos, siempre que adquieras aceite de coco, asegúrate de que el producto sea totalmente natural, es decir, que no haya sido tratado con químicos ni alterado de ninguna manera, ya que entonces sus propiedades podrían perderse, e incluso sus químicos podrían ser contraproducentes para nuestro cabello.

Beneficios del aceite de coco para el cabello - Entonces, ¿es bueno el aceite de coco para el cabello?

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de coco para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de coco para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de coco para el cabello
1 de 5
Beneficios del aceite de coco para el cabello

Volver arriba