Compartir

Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo

Por Marta Vicente. Actualizado: 17 mayo 2017
Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo

Son muy conocidos los beneficios terapéuticos del aceite esencial de lavanda, pero ¿sabías que también es un aceite con propiedades muy interesantes para el cabello? Así es, además de ser muy relajante y ofrecer una fragancia súper agradable, el aceite de lavanda puede ser un aliado perfecto para restaurar y reparar el cabello, logrando que luzca más hermoso y sano que nunca. Entre otras cosas, destaca por favorecer el crecimiento del pelo, prevenir su caída, tratar la caspa y mejorar el aspecto de los cabellos grasos y de los que sufren de una sequedad excesiva. Si quieres seguir descubriendo qué puede hacer este aceite esencial por tu belleza y salud capilar, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te mostramos cuáles son los beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo con distintos tratamientos.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de coco para el pelo

Beneficios del aceite de lavanda para el pelo

El aceite esencial de lavanda es un aceite con un aroma muy agradable y con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro bienestar, motivo por el cual es uno de los productos más apreciados en el ámbito de la aromaterapia. Pero además de esto, también tiene una larga lista de beneficios para el cabello que debemos conocer, pues puede ser una loción perfecta para mejorar la salud y belleza de nuestra melena, al mismo tiempo que nos aprovechamos de sus potentes efectos relajantes. A continuación, detallamos cuáles son las principales propiedades del aceite de lavanda para el cabello, ¡toma nota!:

Combate la caída del pelo y estimula su crecimiento

Cuando masajeamos el cuero cabelludo con aceite de lavanda, se reactiva la circulación sanguínea y se estimula la raíz del cabello, lo cual permite destapar todos los poros y hacer que el pelo crezca más rápidamente y saludable. Lo folículos pilosos se encuentran más fuertes y esto previene la caída del pelo excesiva. Gracias a estas propiedades, este aceite es uno de los remedios naturales recomendados en caso de alopecia areata.

Trata la caspa

Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, las cuales ayudan a combatir los síntomas de la caspa, como la inflamación, la picazón y la descamación. Además, equilibra el pH del cuero cabelludo, acelerando la curación de esta afección, ofreciendo una limpieza profunda de la zona y dejando también el cabello libre de toxinas.

Reduce la grasa

Al ser antiséptico y equilibrar el pH del cuero cabelludo, el aceite de lavanda es perfecto para aquellos que tienen el cabello graso. Con su uso, es posible reducir el exceso de sebo y conseguir que el pelo se mantengan limpio por más tiempo sin que luzca tan apelmazado.

Acondiciona el cabello

Otro de los beneficios del aceite de lavanda para el pelo es que actúa como un buen acondicionador natural, pues también ayuda a combatir la resequedad y el frizz y deja la melena mucho más limpia, brillante y con un olor muy agradable.

Ayuda a eliminar piojos

Es un buen tratamiento natural contra los piojos y las liendres, ya que al ser antiséptico, permite desinfectar el cuero cabelludo y favorecer su eliminación. Además, de que el aroma de la lavanda resulta bastante desagradable para estos pequeños insectos parásitos.

Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo - Beneficios del aceite de lavanda para el pelo

Cómo hacer aceite de lavanda para el pelo

El aceite esencial de lavanda puedes comprarlo en algunas tiendas cosméticas, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Ahora bien, si quieres hacer un aceite de lavanda para el pelo casero, puedes seguir la receta que te detallamos a continuación.

Ingredientes

  • 1 taza de flores secas de lavanda
  • 3 tazas de aceite de almendras

Preparación

  1. Coloca las flores de lavanda en un mortero y machácalas un poco, pero no en exceso.
  2. En una olla, vierte el aceite de almendras y caliéntalo a fuego lento.
  3. Luego, agrega las flores secas de lavanda y deja que la mezcla se cocine a fuego lento durante unas 2 horas.
  4. Pasado ese tiempo, espera a que se enfríe un poco y luego cuela la mezcla.
  5. Reserva el aceite de lavanda obtenido en un frasco de cristal con tapa y guárdalo en un sitio fresco y libre de humedades, alejado de la luz directa del sol.
Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo - Cómo hacer aceite de lavanda para el pelo

Cómo usar el aceite esencial de lavanda para el cabello

Para beneficiarte de las propiedades del aceite de lavanda para el cabello, es importante que lo apliques correctamente según cuales sean las necesidades de tu pelo o el efecto que desees conseguir en la melena. A continuación, te mostramos las diferentes formas en las que puedes usar el aceite de lavanda para el cabello:

  • Para el crecimiento del pelo: masajear el cabello con unas gotas de aceite de lavanda diluido previamente en un poco de agua, empezando por el cuero cabelludo y avanzando hasta las puntas. Esto debe hacerse por la noche y lavar el pelo a la mañana siguiente. se unas 3 veces por semana, la pérdida de cabello se reduce notablemente.
  • Para la caspa o cabello graso: mezclar 15 gotas de aceite esencial de lavanda con 1 cucharada de aceite de oliva y otra de aceite de almendras. Calentar la mezcla un poco en el microondas (10 segundos), aplicar sobre el cuero cabelludo húmedo dando masajes circulares y luego esparcir por todo el pelo. Colocar un gorro de ducha o envolver el pelo con una toalla y dejar actuar durante 1 hora. Finalmente, lavar el pelo como de costumbre.
  • Para la resequedad o el frizz: mezclar 1/4 de taza de avena molida con 1/2 taza de agua y 3 cucharadas de aceite de lavanda. Aplicar la mezcla sobre el cabello húmedo realizando masajes, dejar reposar durante 5 minutos y, luego, enjuagar y lavar el pelo.
  • Para acondicionar el cabello: diluir unas cuantas gotas de aceite de lavanda en 1 taza de agua y usar esta preparación a modo de enjuague capilar después de lavar el cabello. Esto hará que el pelo luzca mucho más brillante y que tenga un olor increíble.
Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo - Cómo usar el aceite esencial de lavanda para el cabello

Aceite de lavanda para piojos

Como ya hemos comentado en el apartado de las propiedades, también puedes usar el aceite esencial de lavanda para los piojos gracias a su efecto antiséptico y a que su aroma resulta bastante desagradable para estos parásitos. Para que actúe con eficacia, tan solo tendrás que verter unas gotas del aceite en un trozo de algodón y aplicarlo por detrás de las orejas o en la zona del cuello o la nuca.

Además de lo anterior, también es posible eliminar los piojos más rápidamente si diluyes un poco de aceite de lavanda en agua y luego aplicas la mezcla sobre el cuero cabelludo y masajeas la zona durante unos segundos. El tratamiento se debe dejar actuar durante toda la noche para obtener mejores resultados.

En el siguiente artículo de unCOMO puedes ver más Remedios caseros efectivos para eliminar piojos y liendres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laly
1)¿puedo hacer aceite de lavanda casero con Flores Frescas de lavanda?
2)también quisiera saber si usando el mismo método para hacer aceite casero de lavanda (1tz de flores y 3 tz de aceite de almendras) puedo hacer aceite casero de romero?
muchísimas gracias y muy informativo y útil vuestro artículo

Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo
1 de 4
Beneficios del aceite de lavanda para el pelo y cómo usarlo

Volver arriba